Lácteos La Familia Retorto

COLUMNA

Gustavo Abreu: unitarios y federales en el fútbol

El abogado salliquelense publicó una columna de opinión en el diario La Nación en la que compara los grupos de interés en conflicto por la AFA con los históricos y antagónicos proyectos de organización del estado.

Gustavo Abreu: unitarios y federales en el fútbol
Veradia.com

(Por Gustavo Abreu para La Nación) La histórica concentración del poder en unos pocos clubes profesionales de una zona del país ha generado en la Argentina un campeonato de primera división que se juega en un puñado de provincias. Se trata de un centralismo porteño, con características similares a las de los unitarios del siglo XIX, que organizó sus campeonatos casi sin intervención de los clubes del interior hasta que, en 1967, se creó el Torneo Nacional.

Como consecuencia, hoy la mayoría de las provincias no tiene clubes de primera, por lo que quedan excluidas del circuito económico que generaría una competición verdaderamente federal.

La AFA siempre administró los recursos económicos del fútbol privilegiando los intereses de los clubes profesionales mayoritariamente de Buenos Aires y de primera y segunda división. Una explicación de esta injusticia es el modo en que tradicionalmente se ha votado en la asamblea de la AFA. En 1934, tenía un voto cada uno de los clubes de la primera división y un solo voto toda la segunda división. El resto de los clubes del país, más de 2000 en esa época, no votaban.

Desde 1937 hasta 1949, los cinco grandes, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, tuvieron voto calificado. Es decir, contaban con tres votos por ser clubes con más de 15.000 socios, más de 20 años de actuación consecutiva y haber sido campeones en dos o más temporadas. Al resto se les otorgó sólo un voto. Con 18 equipos en primera, los "cinco grandes" tenían 15 votos; los "chicos" sólo reunían 13.

Lógicamente, entre 1934 y 1967 los únicos clubes campeones de la primera división de la Argentina fueron los cinco grandes, que manejaban a placer la organización del fútbol argentino desde la AFA.

En 1974 se reformó el estatuto de la AFA para otorgar más facultades al presidente y conceder algunos votos a las categorías más bajas y a las "ligas del interior". A pesar del cambio, todo siguió igual. Los clubes grandes decidían por todos y a partir de 1979 "Don Julio" administró siempre para los "grandes" hasta su muerte, en 2014.

Con la creación del disparatado campeonato de 30 equipos en 2014, al incorporarse muchos clubes del interior, se federalizó accidental y parcialmente el voto. Con más votos para los clubes del ascenso y del interior, se creó en éstos un nuevo grupo de interés, que hoy podríamos bautizar "los federales". Hoy poseen la mayoría de los 72 votos en la asamblea.

Los "unitarios", que han manejado el fútbol argentino como han querido, se encuentran en minoría justo ahora, cuando hay que decidir si se aprueba en la asamblea la creación de una "superliga", la reforma del estatuto -analizando las sugerencias realizadas por la FIFA y la Conmebol- y, por último, elegir un nuevo presidente de la AFA.

De las tres cuestiones a resolver sólo la creación de una liga profesional podría ser beneficiosa para ambos bandos. La reforma del estatuto y luego la elección del presidente son los focos del conflicto y lo más difícil de resolver si ninguno de los bandos renuncia a parte de sus intereses.

El papa Francisco, reconocido hincha de uno de los "cinco grandes", ha dicho hace unos días -con motivo del Super Bowl-: "Al participar del deporte, somos capaces de ir más allá del propio interés personal, y de una manera saludable aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y en el respeto a las reglas". ¿Seremos capaces los argentinos de hacer lo mismo con la organización del fútbol argentino?

Gustavo Abreu es director de la cátedra de Derecho del Deporte, Facultad de Derecho de la Universidad Austral.