Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Centro de Formación Profesional presentó su oferta educativa para este año

La entidad educativa está arrancando el nuevo año con gran variedad de cursos. Además mostró las importantes mejoras edilicias que se realizaron en las instalaciones. Mirá la Galería de Fotos.

El Centro de Formación Profesional presentó su oferta educativa para este año
Veradia.com

El Centro de Formación Profesional 401 de Salliqueló, institución que funciona en el edificio del antiguo Colegio Nacional en la calle Rivadavia, dio a conocer la oferta educativa de este año que cuenta con una variada oferta de cursos. Además, mostró las mejoras edilicias llevadas a cabo durante el receso veraniego.

Los cursos en Quenumá
El director a cargo del CFP, Marcelo Breser, dio detalles del programa educativo de este año: “Nuestra intención es comunicar los cursos que se estarán dictando este año. En Quenumá serán dos: Reparación de Edificios y Repostería Artesanal, que se dictarán más precisamente en el salón contiguo al Centro Cultural. El curso de mantenimiento de edificios en Quenumá estará apuntado principalmente a instalación y mantenimiento de cloacas y plomería que es lo que se está precisando ahora allí, pero durante todo el año se va ver lo que dice el curso completo como agua, gas, cloacas, reparación de artefactos a gas, cañerías, reparaciones de canillas, de cerraduras, cambio de vidrios, pintura, albañilería, todo eso incluye mantenimiento de edificios, es mantener una casa digamos”.

Los cursos en Salliqueló
“Los cursos que tenemos acá en Salliqueló son –continúa Breser– Práctico en Huerta, Administración de Microempresas, Liquidación de Impuestos, Electricista Industrial; en este último caso para cursar tiene que haber hecho el curso de electricista instalador o ser egresado de la Escuela Técnica, tener conocimientos básicos de electricidad. Después tenemos Soldadura Variada, que fue un curso pedido por la Mesa de Trabajo y Educación que se conformó el año pasado, Artesanías en Alhajas y Metales, Bijouterie, Carpintería de obra fina (este curso incluye desde el tratamiento de la madera hasta la elaboración de amoblamientos). Luego tenemos también Operador de PC bajo entorno gráfico nivel 2 y Diseño de Páginas Web que serían en el área de informática. Además tenemos Conservación de Alimentos que es un curso corto que dura hasta julio y luego de las vacaciones de invierno empezamos con Tapicero, que es otro curso nuevo pedido por la mesa. Además continuamos con Modista, que este año va a ser un poco más avanzado, tienen que tener un conocimiento de costura. Y el último curso es Reparador de Aire Acondicionado Individual, que es un curso nuevo surgido también de la Mesa de Trabajo y Educación en la cual participaron empresas de la localidad, consejeros escolares y otras instituciones intermedias viendo qué necesidades había en el pueblo, nosotros le dimos la cantidad de cursos que tenemos, porque hicimos el año pasado en la Rural toda una encuesta de qué cursos quería la gente que se dictaran en Salliqueló y a partir de esa encuesta se sacaron los más votados y de ahí se decidió qué dictar junto con la mesa. Nosotros para esos cursos nuevos tenemos que buscar el idóneo, que ya se va abrir una inscripción, a través de una convocatoria de Jefatura de Educación” explica Breser.
En tanto Alejandro Corrente explica que “Si bien esta oferta educativa surge de los estudios de campo que se hicieron en las dos localidades acerca de la necesidad de las profesiones que hay, también está abierto que si hay cursos en los que hay pocos inscriptos (menos de 15 alumnos) esos cursos son reconvertidos por otros más solicitados, eso se va viendo durante la inscripción. Hay que aclarar algo muy importante que es que una vez culminados los cursos el alumno tiene una certificación avalada por el ministerio de Cultura y Educación, son cursos oficiales”.

El equipamiento del Centro
“También es importante mencionar –sigue Corrente– que en el Centro gracias a dios, con trabajos previos que se han realizado, hemos podido renovar las instalaciones, todos los cursos mediante los Planes de Mejoras, están equipados con herramientas, maquinarias, seguridad, para que el alumno que venga disponga de todo lo necesario para realizar las prácticas en un ambiente seguro y confortable y que trabaje a gusto”.

Los requisitos para la inscripción
Detalla Breser: “Los requisitos para la inscripción son tener los 16 años cumplidos antes de junio, fotocopia del documento y pagar $20 de inscripción por cada curso, y si bien los cursos son gratuitos, se pide una colaboración de cooperadora para mantenimiento. Los horarios de inscripción son de lunes a viernes de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21.30, en tanto que los horarios de dictado de los cursos los pauta el instructor con sus alumnos. El lunes 13 de marzo a las 20 es el inicio del ciclo lectivo y ahí cada instructor se reunirá con sus alumnos, en aquellos cursos que ya este decidido, en los otros se les avisara más adelante”.

Las mejoras en el Centro
“Nosotros el año pasado hemos realizado mejorasedilicias importantes -comenta orgulloso Corrente– ya que recibimos fondos a través del INET (Instituto de Educación Tecnológica) por SITRARED (Sistema de Transferencia de Recursos Educativos) dependiente del ministerio de Educación de la Nación por Planes de Mejoras que nos permitió reparar toda la cocina a nuevo, con habilitación de Bromatología, el aula taller de electricidad y gasista también se reparó a nuevo, se la equipó con mobiliario nuevo y se la pintó. Ahora estamos trabajando para ya iniciar con el aula taller de carpintería con los arreglos necesarios. Además recibimos fondos para insumos de los cursos y se equipó la dirección, se pintó el patio, los baños y todo el resto de las instalaciones” concluye Corrente.

Noticias Relacionadas