Veradia.com | Un sitio de Noticias

Viernes 20 de Octubre
Actualizado: Jueves 19, 18:48 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
FESTEJO DE LOS 104 AÑOS
En el aniversario de Quenumá, inauguraron la ampliación del Centro Cultural
El acto oficial por el 104 aniversario de la fundación de la localidad se llevó a cabo en la plaza, en la mañana de este viernes 17 de marzo. Mirá más fotos.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
En el aniversario de Quenumá, inauguraron la ampliación del Centro Cultural
Quenumá celebró sus 104 años de vida en la mañana de este viernes 17 de marzo. El cronograma de actividades preparado por el municipio comenzó pasadas las 9.30 en el cementerio local, donde se colocó una ofrenda floral en reconocimiento a Sinforiano Beneitez, primer poblador de la localidad, en el monolito que lo recuerda.
Más tarde, autoridades y vecinos se dieron cita en la plaza, frente al Centro Cultural, para compartir el acto oficial del aniversario.
Entre las autoridades presentes se encontraba el intendente Jorge Hernández, el delegado municipal Leandro Arana, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo y otros ediles; la presidenta del Consejo Escolar Silvia Verburg y otros consejeros; miembros del gabinete municipal, autoridades educativas y policiales. Abanderados de instituciones y un puñado de vecinos acompañaron el acto oficial.
Después de que se entonara el Himno Nacional, el conductor Alfredo Badana leyó las salutaciones recibidas y luego la bibliotecaria Daniela Arana leyó una carta de la Reina de Quenumá, Sonia Del Arco.

Los discursos
La abogada María Inés Luego, oriunda de Quenumá, fue la primer oradora. Centró sus palabras en la identidad cultural que forjan los pueblos; en esa línea, mencionó logros de la comunidad quenumense como la concreción de la escuela secundaria: “Las grandes fiestas escolares, los desfiles cívicos, los aniversarios de cada club, la pelea para evitar que levantaran las vías del ferrocarril, todo eso fue configurando esta hermosa identidad cultural que tiene hoy Quenumá. Cada pequeño logro, un triunfo de la perseverancia. Cada fracaso una aliento para redoblar esfuerzos. Así se fue haciendo este pueblo. El desafío de la identidad cultural debe determinar que esa capacidad de lucha perdure o se retome de ser necesario. Que cada habitante que se integre conozca el pasado para valorar el presente y sumarse al futuro desde un lugar participativo. Eso es lo que deseo para mi pueblo natal, en el marco de este hermoso evento”. En el final de su alocución, Luengo elogió la tarea que desarrolla Daniela Arana en el Centro Cultural y se mostró feliz de ser parte de la celebración.

El mensaje del intendente
Jorge Hernández se remitió al aniversario anterior, cuando su gestión como intendente recién comenzaba: “Era todo un desafío ver de qué manera podíamos contribuir al desarrollo armónico de Quenumá. Nos pusimos a trabajar en forma conjunta con todo el equipo municipal y el delegado para darle el mayor dinamismo posible a la localidad”. A continuación repasó acciones de su administración: tareas en el basurero, reacondicionamiento del parque municipal, la puesta en valor de la pileta de Alumni y la importante obra de cloacas: “Creo que esta obra tiene a una persona que hoy no está entre nosotros y fue uno de sus gestores. Fue quien me acompañó a la primera reunión en el SPAR en La Plata para poder iniciarla. Ernesto Aranda, quien hoy tiene el reconocimiento de todos los quenumenses, fue uno de los impulsores de esta obra. Hoy es una realidad. La obra de cloacas está en marcha y tenemos el compromiso de que será entregada en tiempo y forma a la Cooperativa y antes de fin de año podamos tener la obra terminada y con el servicio en funcionamiento”.
Después se refirió a la ampliación del Centro Cultural: “La gestionamos en forma conjunta con el Consejo Escolar. Son obras muy importantes porque va a poder reunir diversas expresiones culturales, hoy mismo vamos a apreciar muestras de artistas locales y esto tendrá continuidad, porque no dudo que como dijo la Dra. Luengo, Daniela Arana le dará el impulso necesario”.
“Creo que tenemos que seguir trabajando así –terminó el intendente. En forma mancomunada, tenemos que tratar de que estos logros no sean de nadie en particular sino de todos ustedes. Por eso les deseo feliz cumpleaños y que esté toda la comunidad unida en una sola premisa: que Quenumá siga creciendo”.

Números artísticos y bendición
La academia Esencia de mi Tierra presentó dos cuadros musicales, con el profesor Martín Palomino y alumnos. Un malambo y una danza a cargo de dos parejas de la academia. Luego el padre Miguel Angel García bendijo las nuevas instalaciones y las autoridades municipales procedieron al corte simbólico de cintas.

Exposición en el nuevo salón
El nuevo espacio del Centro Cultural estuvo ocupado por una muestra plástica de artistas locales: María Inés Luengo, Damián Agustín Pordomingo, Sebastián Fernández y Elba Blanco expusieron sus pinturas.
Además, alumnos de la Escuela Primaria 3 descubrieron una pintura que le regalaron a la institución, y finalmente el presidente de la cooperadora del Centro Cultural, el concejal Ruben Embeita, dejó unas palabras en las que recordó los inicios y reconoció la tarea de don Gerardo Omar Riesco.
Viernes 17 de Marzo de 2017 | Etiquetas: Salliqueló, Quenumá, Aniversario
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Unidad Ciudadana celebró el Día de la Lealtad y cerró campaña en Salliqueló
Abren inscripción para un cargo en Producción
Se corrió la doble fecha de ACAS en el circuito Las Charas
Cambiemos cerró su campaña con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador
Dedicada a los 145 años del Martín Fierro, inauguraron la 4ta. Feria del Libro
 
Depto. en La Plata
Se alquila departamento en La Plata, zona Facultades.
Cel. 221-6055352 / Tel. 0221-4514364
Anuncie aquí
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por