Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

En sesión extraordinaria, el HCD aprobó una licitación

Debía pasar por el cuerpo legislativo porque hubo un solo oferente. Es para la compra de un ascensor para la Unidad Académica, por un valor de 1.211.000 pesos.

En sesión extraordinaria, el HCD aprobó una licitación
Veradia.com

El Concejo Deliberante de Salliqueló se reunió en sesión extraordinaria este viernes 17, convocado por el Departamento Ejecutivo. Como es de práctica, el presidente Marcelo Gastaldo pidió que los temas a tratar se declararan de urgencia e interés público, contando con la aprobación de los tres bloques.

El primer punto a tratar era la aprobación de una licitación que tuvo un solo oferente, para la compra de un ascensor para la Unidad Académica. Luego de que se aprobara el tratamiento sobre tablas, Juan Torres (UCR-Cambiemos) anticipó la aprobación de su bloque y explicó que en la semana se habían reunido con el secretario de Gobierno, quien dio detalles técnicos del ascensor a comprar, al tiempo que señaló que la urgencia en que se tratara en el Concejo Deliberante se debía a que ya se dictan clases.

Desde el bloque FPV-PJ, Juan Pablo Bigliani coincidió en que la licitación fue correcta y las especificaciones técnicas tenían dictamen favorable de Obras Públicas y de la dirección provincial de Infraestructura Escolar. Contó que su bloque también se reunió con el secretario de Gobierno y además con autoridades de la Unidad Académica: “Nos contaron que cada vez hay mas chicos con dificultades de movilización. Entendiendo que es una planta de dos pisos va a ser de gran ayuda, celebramos que se pueda ejecutar prontamente esta obra, por eso autorizamos a que el Ejecutivo la adjudique a la única empresa que se presentó”.

Darío Niell
(Unión Vecinal Pro), a la vez que adelantó la aprobación de su bloque, acordó que las condiciones técnicas de la licitación eran correctas, pero lamentó que hubiera un solo oferente: “Sabemos que hay pocos instaladores de ascensores en la zona, es difícil”. Remarcó que del presupuesto inicial de 2.030.000 pesos “estamos un 18 por ciento arriba y estamos dentro de lo legal, porque creo que lo permitido es un 20 por ciento. Arañamos, pero estamos. Y lo importante es el fin, que una institución va a tener un ascensor que tanto necesitaba”.

Después pidió la palabra Mauro Sauer (FPV-PJ), quien aprovechó para reclamarle al Ejecutivo por dos ordenanzas del año pasado que no han sido cumplidas: “Tiene relación con lo que estamos tratando porque estamos incluyendo a las personas con ciertas discapacidades. Tiene que ver con la ordenanza sobre rampas en edificios públicos, que en setiembre se vence el plazo para que comiencen las tareas. Y también el estacionamiento entre discos para discapacitados. Sería bueno recordarle al Ejecutivo que comience con estas tareas”.

Romina Soler
(UCR-Cambiemos) tomó la palabra para coincidir con Niell en que no hay muchas empresas dispuestas a venir a instalar ascensores, y le respondió a Sauer: “Es un tema que se está teniendo en cuenta desde el año pasado en todas las reuniones de UEGD. Esta gestión tiene en cuenta la inclusión, pero somos conscientes que hay muchas obras para hacer. Pero se está teniendo en cuenta y todos queremos apuntar a la inclusión y a proyectos que benefician toda la sociedad”.

En el segundo y último punto del día, se aprobó por unanimidad una reforma presupuestaria donde se incluye –por una cuestión administrativa- el sueldo del secretario del Concejo Deliberante. Antes de que el presidente Gastaldo cerrara la sesión, los concejales Darío Niell y Ruben Embeita, ambos de Quenumá, recordaron que durante la jornada se festeja el aniversario de Quenumá e invitaron a concurrir al festival previsto para esta noche y Mauro Sauer se sumó en nombre de su bloque al saludo por el aniversario.