Lácteos La Familia Retorto

REUNIÓN DE INTENDENTES

La crisis hídrica, tema excluyente de la rueda de prensa

La crisis hídrica del noroeste bonaerense fue el principal tema abordado en la rueda de prensa que abrió el encuentro de intendentes de la región.

La crisis hídrica, tema excluyente de la rueda de prensa
Veradia.com

La crisis hídrica del noroeste bonaerense fue uno de los temas principales que se abordaron en la rueda de prensa con la que intendentes de la región abrieron el encuentro regional en la mañana de este lunes en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” de Salliqueló.
El intendente Miguel Angel Fernández (Trenque Lauquen) describió la situación de su partido: “En nuestro caso estamos alertas. Tenemos campos encharcados pero no tenemos la situación compleja y problemática que tienen Rivadavia, Carlos Tejedor y Villegas, sobre todo este último con afectación de los cascos urbanos, algo de lo que ya está padeciendo Carlos Tejedor. Seguimos con atención la situación, alertas y por supuesto solidarios, esta es una problemática que en distintos momentos nos afectó. Quienes ya padecimos afectación de los cascos urbanos sabemos de lo que se trata. En Trenque Lauquen tuvimos un régimen de lluvias menos agresivo que otros distritos pero uno nunca sabe cómo será en el futuro”.
El viernes último, los intendentes de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y el propio Fernández de Trenque Lauquen se reunieron en La Plata con el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre. Miguel Angel Fernández se refirió a ese encuentro: “Tuvimos una reunión los cuatro intendentes que están en esta problemática, una reunión que yo califiqué como muy buena, a título personal. Creo que se pudo hablar concretamente de los problemas que cada uno de los distritos tiene. Viendo la perspectiva de la provincia por parte de los funcionarios y nosotros transmitiéndole las problemáticas territoriales”.
Las conclusiones, según Fernández, fueron que “cualquier obra que se planifique debe abarcar la mayor cantidad de problemas del conjunto. No se pueden hacer obras que beneficien a unos y perjudiquen a otros porque en definitiva se termina destruyendo la confianza. Creo que ese fue el tema, recrear la confianza y el diálogo y también que se mejoren las vías de comunicación. Habíamos estado el lunes anterior en Villegas, se generó una situación de emergencia que obligó a una acción de Hidráulica que no fue debidamente comunicada. Creo que necesitamos un trabajo del Comité de Cuenca más activo, y que cualquier obra que se planifique debe ser consensuada”.

Una mirada integral
El diputado Sergio Buil, por su parte, se manifestó acerca de la relación entre provincias, ante la llegada de agua de Córdoba y La Pampa. Remarcó que “Hoy hay un gobierno nacional que llamó a las provincias y recreó el comité interprovincial de cuencas de agua. Y en ese sentido ha quedado en análisis la observación del curso del agua. La interpretación que tiene nuestra provincia es que con los escurrimientos que hay en el Meridiano es suficiente como para que se cumpla con la acordada de la Corte que hace décadas que fue emitida, más allá del problema de inundación que padecen provincias al norte. También en los últimos años hubo obras hídricas en Córdoba que no fueron consensuadas y hoy generan estos dramáticos sucesos donde han recuperado tierras como los Bañados de La Amarga que son tierras improductivas. Recuperaron tierras de esas características en pos de inundar tierras sumamente productivas como las de la provincia de Buenos Aires. Entonces al no estar la mirada integral de la nación es cuando se cometen este tipo de errores en cuanto a la visión económica de la nación en su conjunto”.

La situación de Rivadavia
El intendente de Rivadavia Javier Reynoso describió la situación de su distrito y en especial de una de las localidades del partido, Sansinena: “Están funcionando los canales aliviadores del casco urbano. Anoche (por el domingo) con la lluvia se tuvo que ir a sostener el canal que pasa por una de las calles de la localidad. Se terminaron todos los trabajos de desvío pero la dimensión del agua que está entrando no se puede sostener. Hay lugares donde el canal empieza a ceder y eso obliga a un trabajo diario y constante. Es complicado básicamente lo que vendrá, nos entra agua por cuatro lugares distintos”.
Los jefes comunales de Gral. Villegas Eduardo Campana y de Carlos Tejedor Raúl Sala no fueron de la partida en este encuentro.