Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Satisfacción en el gobierno por una positiva reunión con directivos de Camuzzi

Directivos de la empresa distribuidora de gas anticiparon obras que destrabarían la posibilidad de incorporar nuevos usuarios a la red. Además, el intendente Hernández anunció que comenzará gestiones junto a la Cospyv para incorporar Salliqueló a la Zona Fría.

Satisfacción en el gobierno por una positiva reunión con directivos de Camuzzi
Veradia.com

Después de una reunión que tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal, el intendente Jorge Hernández y autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Salliqueló (Cospyv), brindaron una conferencia de prensa en la que mostraron su satisfacción por el encuentro que mantuvieron en la mañana de este jueves con directivos de Camuzzi Gas Pampeana, la empresa distribuidora de gas natural.
El mes pasado, el intendente Jorge Hernández había propiciado una reunión en La Plata con el vicegobernador, en la que el presidente de la Cospyv Julio de Peroy y el gerente Gustavo Sica le expusieron a Daniel Salvador la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios a la red de gas natural de Salliqueló. Ese encuentro facilitó la llegada a Salliqueló de Carlos Filardo, gerente de Interior de Camuzzi, quien vino acompañado por Nicolás Gourdy Allende y Rodrigo Espinosa, jefe de Desarrollo y gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, respectivamente.
Si bien todavía no se puede hablar de plazos concretos, la noticia de la reunión es que Camuzzi hará la obra necesaria que permitirá ampliar la red: “Tuvimos una reunión muy importante con gente del directorio de Camuzzi, quienes nos explicaron cuál es el cuadro real de situación” introdujo el intendente Jorge Hernández en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Las ampliaciones están sujetas a obras de infraestructura que escapan a las posibilidades de la cooperativa o del municipio. Sabemos ahora que la empresa estaría presentando las licitaciones de esas obras en 60 días y en ese plazo estaríamos en condiciones de poder decirle a la gente cuándo estaríamos en condiciones de hacer nuevas conexiones” señaló el jefe comunal.

Situación insostenible
El presidente de la Cospyv Julio de Peroy explicó cuál es el impedimento para las nuevas conexiones: “A nosotros se nos prohíbe hacer expansiones y llevarle el gas a nuevos usuarios, solamente se nos permite conectar a usuarios que están frente a las cañerías pre-instaladas y aprobadas. No podemos hacer ampliación de la red para nuevos usuarios, es una problemática que se vino agravando y hoy tenemos unas 60 personas en espera. Es una situación que se nos hace insostenible porque la gente piensa que no queremos conectarlos o no queremos hacerles la obra. Nosotros hicimos todos los reclamos por las vías pertinentes y llegamos al ‘no’ de Camuzzi, incluso llegamos a gestionar que nos reconectaran al viejo gasoducto. Porque cuando se hizo el gasoducto que va a Uriburu se nos conectó a ese gasoducto, pero ante la gran demanda de la provincia de La Pampa hoy nos bloquean cualquier tipo de conexión”.
El directivo de la cooperativa recordó que “En un primer momento gente de Camuzzi estuvo de acuerdo a reconectarnos al viejo gasoducto, pero cuando llegamos a la conexión que es TGS, se nos dijo que si no construimos un punto de medición nuevo no se podía. Y es una obra que como decía el intendente no está al alcance ni de la cooperativa ni de la municipalidad, y es inviable trasladarle ese costo a los usuarios”.
La buena nueva del encuentro de este jueves es que esa obra que permitirá la ampliación en Salliqueló la hará la empresa, ya que está incluida en el quinquenio de obras que le exige el Enargas: “La muy buena noticia para todos nosotros es que las tres obras más caras que tenían que hacer ellos las hará la Nación y ellos le darán prioridad a la conexión a La Pampa. En 60 días vamos a tener noticias sobre en qué lugar de prioridad quedaría la obra de La Pampa y en base a eso se va a generar la licitación para ejecutar esa ampliación de gasoducto que nos daría la posibilidad de conectar nuevos usuarios” amplió de Peroy.
La cantidad de usuarios en espera es de entre 60 y 70. No obstante, en la cooperativa esperan que esa demanda aumente por la cantidad de parcelamientos que se han hecho en Salliqueló: “Hoy no tenemos autorización ni para 1 ni para 30. Pero no es un problema de Salliqueló sino que está la provincia de La Pampa esperando. Lo mismo sucede en todo el país, y si hay autorización para una ciudad tiene que haberla para todos, por eso a nosotros no nos autorizan a pesar de ser relativamente pocos usuarios” remarcó finalmente de Peroy.

Números reales y Zona Fría
El intendente Hernández, en el final de la rueda de prensa, se mostró confiado en que pronto habrá buenas noticias: “Esta gente habla con números reales. Antes no había ninguna posibilidad, porque al no haber aumento de tarifas no tenían fondos para obras. Hoy tienen la obligación de hacer las obras porque el dinero viene directamente de las tarifas, además como decía Julio, las obras más costosas las hará la Nación. Creo que en 60 días vamos a poder decirle a la gente en qué tiempo real van a poder hacerse nuevas conexiones”.
El intendente aprovechó la rueda de prensa para un anuncio: junto a la Cospyv gestionarán la inclusión del distrito de Salliqueló a la Zona Fría, una ley provincial que impone tarifas diferenciadas para municipios del suroeste: “Creemos que estamos en igualdad de condiciones con distritos que están dentro de la Zona Fría declarada, por eso vamos a hacer todas las gestiones políticas y técnicas posibles. No sé qué resultados podremos tener pero vamos a hacer el esfuerzo porque sería muy importante para los vecinos tener esas tarifas diferenciadas”.

Noticias Relacionadas