Lácteos La Familia Retorto

TRES LOMAS

Repudiaron el fallo de la Corte y pintaron pañuelos blancos

En paralelo al masivo rechazo al beneficio del 2x1 para los genocidas en Plaza de Mayo, en Tres Lomas también hubo manifestaciones de rechazo al fallo de la Corte. Instituciones y funcionarios del gobierno se pronunciaron en la Plaza de la Memoria.

Repudiaron el fallo de la Corte y pintaron pañuelos blancos
Veradia.com

Tres Lomas también tuvo su plaza de rechazo al fallo de la Corte que decidió aplicar el “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad. Mientras en Plaza de Mayo en Buenos Aires se daba una masiva y contundente respuesta, en la Plaza de la Memoria de Tres Lomas, instituciones locales y funcionarios del gobierno manifestaron su repudio y luego pintaron pañuelos blancos en el piso, en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Manifestaron sus repudios el intendente municipal Roberto Alvarez, la dirección de Cultura y Derechos Humanos, el bloque de concejales del Frente Justicialista Vecinal, el bloque de Consejeros Escolares del Frente Justicialista Vecinal, el Partido Justicialista de Tres Lomas, Nuevo Encuentro, SUTEBA y el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos.
También se pronunciaron el presidente del Partido Justicialista y del HCD Fabio Uriarte, y Graciela Pérez Cabriada.

Manifestaciones de repudio
“Por la provocación que significa un fallo de esta naturaleza, por respeto a las víctimas y sus familiares, por el sostenimiento de la lucha en la búsqueda de la verdad y la justicia, rechazamos este tipo de accionar judicial y sumamos el compromiso, como es nuestro deber, de mantener viva la memoria” expresaron desde el PJ de Tres Lomas.
En la misma línea, el Suteba Tres Lomas remarcó: “Como maestros y profesores enseñamos en las aulas el valor de vivir en democracia la dolorosa historia que vivimos como pueblo en la noche oscura en la que nos hundió el terrorismo de Estado y la defensa absoluta de los Derechos Humanos. Esta decisión de manifestar el rechazo rotundo del 2x1 es una clase más que daremos a toda la sociedad. Este escandaloso fallo de la corte, repudiado por la mayoría de nuestra sociedad, ejemplifica un terrible avance en contra de los Derechos Humanos y las políticas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“No se registra en la historia judicial, argentina ni mundial, fallo más aberrante porque son delitos de lesa humanidad” calificó el bloque de concejales del Frente Justicialista Vecinal, a la vez que sostuvo: “La democracia se sostiene con reclusión perpetua a genocidas, con Verdad y Justicia”.

El mensaje del intendente
El director de Prensa Claudio Adema fue el encargado de leer la adhesión del intendente Roberto Alvarez: “Lamentablemente compromisos asumidos con anticipación me impiden estar con ustedes en nuestra “Plaza de la Memoria”, pero más allá de mi ausencia física sepan que el Gobierno Municipal que encabezo renueva su compromiso con el continuo ejercicio de hacer memoria, para tener presente a cada uno de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos y en su recuerdo potenciar la lucha en pos de construir una Patria que contenga a cada uno de los argentinos”.
“Repudio la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en causas a represores que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad, y no salgo de mi asombro por el tremendo retroceso que nuestro país está experimentando en materia de Derechos Humanos luego que fuera, por años, reconocido como una Nación fuerte en esa materia por todos los pueblos del mundo” lamentó el jefe comunal. Al mismo tiempo, reafirmó sus críticas al gobierno: “En realidad debo confesar que ya nada me sorprende, sino que cada acción confirma las verdaderas intenciones del grupo que hoy gobierna nuestro país. Despojar al pueblo de cada derecho adquirido, en beneficio de aquellos que escudados en el poder que les otorga el capital, se creen omnipotentes y con derecho a mancillar el pueblo”.

Nunca más
La dirección de Cultura y Derechos Humanos del municipio, en la voz de su titular Graciela Cavallero, se sumó al repudio: “Este fallo constituye un inaceptable retroceso en el digno camino por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Rechazamos todo intento de beneficio a los culpables de secuestros, desapariciones, asesinatos, torturas y robos de bebés. No perdonamos. No claudicamos en la lucha. Juicio y castigo a los culpables. Por nuestros 30.000 y por el pueblo argentino. Señores jueces ¡nunca más!”.

No es lo mismo
El Movimiento Independiente de Derechos Humanos de Tres Lomas resumió el rechazo de la inmensa mayoría del pueblo argentino al fallo de la Corte: “No es lo mismo delito de lesa humanidad, robar niños, torturar, secuestrar, desaparecer, volar y arrojar a la muerte a personas en nombre del Estado, que un delito cometido por un ladrón o asesino común.
Los genocidas, desaparecedores de personas y niños, que fueron juzgados como la ley ordena tuvieron su sentencia después de quedar demostrada fehacientemente su culpabilidad, y esto fue reconocido en el mundo entero como un hecho ejemplar.
El Movimiento Independiente por los DD HH de Tres Lomas repudia públicamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio de dos años por uno a los represores y también rechaza el vergonzoso llamado a la reconciliación del episcopado de la Iglesia Católica. Una parte importante de ella fue cómplice de la represión, aun cuando asesinaron a curas, monjas y catequistas.
No nos olvidamos. No perdonamos. Que se arrepientan los asesinos, que confiesen dónde están los restantes desaparecidos y los nietos apropiados”.

Fuente: FB Movimiento Independiente de DDHH de Tres Lomas / Fotos Santiago Lucas.