Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Una jornada de Educación y Salud reunió más de 250 asistentes de toda la región

Disertó la Dra. Gabriela Dueñas, psicóloga y psicopedagoga. Participaron trabajadores y profesionales de la Salud, docentes y referentes de organizaciones sociales de Salliqueló y la región. El encuentro fue organizado por el Movimiento por la Educación Nacional y el Movimiento Sanitario Nacional (Mosana).

Una jornada de Educación y Salud reunió más de 250 asistentes de toda la región
Veradia.com

Trabajadores y profesionales de la Salud, docentes y referentes de organizaciones sociales de Salliqueló y la región se dieron cita el sábado por la mañana en el Teatro de la Sociedad Italiana para compartir la jornada “La medicalización de los malestares infantiles y sus derechos en juego. El rol de la escuela en estos procesos”, organizada por el Movimiento por la Educación Nacional y el Movimiento Sanitario Nacional (Mosana).
El músico y docente Sergio Volpe abrió la jornada resaltando la respuesta a la convocatoria: “Hay gente de un montón de localidades, familias, trabajadores de la salud, referentes de Derechos Humanos” al tiempo que remarcó la importancia de generar espacios de pensamiento: “Nosotros estamos siempre tratando de generar lugares donde compartir nuestro trabajo y planificarlo de manera colectiva”.
Por su parte, la médica pediatra Andrea Vidaurre, referente del Mosana, se refirió al tema convocante: “Tiene que ver con muchas situaciones que vivenciamos en los consultorios y en las aulas, en los equipos escolares, en las familias. Con circunstancias que atraviesan los niños y los adolescentes de hoy y como poder ayudarlos”.
“Siempre los malestares que atraviesan a las infancias son malestares de época” afirmó Vidaurre, al tiempo que agregó que “la psicopatología no se puede tener en cuenta sin los múltiples determinantes: sociales, económicos, culturales, ecológicos, biológicos. Esa mirada integral es con la que trabajamos siempre”.

Modelos de Salud y Educación
Según la doctora Vidaurre, “Existe un contexto socio-histórico que facilita y legitima la expansión de la medicalización. Eso responde a un modelo que tiene intereses económicos como por ejemplo con los laboratorios –que son empresas multinacionales- y con corporaciones de profesionales que intentan ocultar las causas verdaderas o más profundas de estas problemáticas, que tienen que ver muchas veces con la violencia, la pobreza, una injusta distribución de la riqueza en la sociedad, o los cambios socio-culturales. Por eso nosotros entendemos que estamos en un sistema en el que muchas veces no es fácil comprender la realidad. Por eso desde nuestro espacio del Movimiento Sanitario Nacional y el Movimiento por la Educación Nacional hacemos el esfuerzo de generar este tipo de jornadas como un espacio de encuentro e intercambio. Entendemos que ésa es la manera de abordar estas problemáticas. En el caso que hoy nos convoca, con una consulta especializada o un medicamento no alcanza, eso responde a una concepción de la Salud que está más vista desde el mercado que desde la Salud como un bien social. Nosotros creemos que el camino es trabajar con equipos de personas, transdisciplinarios y con una fuerte presencia en los ámbitos escolares y comunitarios. Creemos que es la manera de avanzar en un modelo de Salud y Educación basado en los Derechos Humanos, la equidad y la justicia social”.

Construcción regional
En la apertura también intervino la psicóloga Jordana Bleynat, referente del Mosana de Guaminí: “Nosotros estamos iniciándonos en la construcción del movimiento en Guaminí, por eso agradezco la apertura de la gente de Salliqueló y Tres Lomas. Creo que hay que trabajar en la construcción regional, allí es donde debemos fortalecernos y luchar contra el bombardeo mediático que nos desencuentra permanentemente”.

Medicalización y patologización
La disertante de la jornada era la Dra. Gabriela Dueñas, psicólogoga, psicopedagoga y licenciada en Educación. Su palabra era esperada por todos los asistentes, que en gran número poblaban la sala de la Sociedad Italiana. Anticipó que su alocución tendría que ver con “cuestionar los poderes médicos hegemónicos, con los supuestos saberes que hacen bulla en algunos sectores de la ciencia, acerca de qué se entiende por ADD, por TGD, por Dislexia. A partir de lo cual rápidamente se procede a etiquetar a los chicos como si fueran de nacimiento deficientes o trastornados neuro-cognitivos de origen genético. Para eso no presentan pruebas pero a partir de ahí empieza toda una maquinaria patologizadora de los chicos y sacarlos luego de ahí es muy difícil”.
“De eso vamos a hablar hoy –anticipó Dueñas- de la medicalización y la patologización de las infancias. Empecé hablado de ADD, TGD, Dislexia, que son los nombres con los que se los clasifica en lugar de diagnosticarlos. No son auténticos diagnósticos sino etiquetas con las que se los rotula para tratar de meterlos en esta maquinaria, que medicación mediante y programas de adiestramiento cognitivo conductuales, se pretende ponerlos a funcionar nuevamente, como si fueran parte de una maquinaria que lo único importa es que funcionen, que produzcan de acuerdo a las expectativas que tiene la sociedad regulada con las leyes del mercado neoliberal”.
Luego de su disertación, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo y en la modalidad de taller trabajaron sobre algunos disparadores. Cada grupo expuso sus conclusiones pasado el mediodía en un plenario general.

Satisfacción
Al finalizar la jornada, la Dra. Andrea Vidaurre concluyó, en rueda de prensa: “Estamos muy contentos porque fue una jornada de casi 5 horas de trabajo donde participaron más de 250 personas de toda la región. Además de Salliqueló, participaron Guaminí, Tres Lomas, Pellegrini, Casbas, Quenumá, General Pico, Trenque Lauquen. Estamos sumamente contentos porque es la primera vez que podemos hacer una jornada en conjunto con las áreas de Educación y Salud sobre un tema importante como son las infancias y la situación que atraviesan en los ámbitos sociales y escolares”.
“Todos nos sensibilizamos –agregó Vidaurre- nos informamos, trabajamos en situación de talleres caracterizados por una gran diversidad de profesionales, docentes, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, varias directoras de escuelas cuya presencia nos alegró muchísimo. La verdad es que el saldo es muy positivo, resaltamos que en todos los talleres surgió la necesidad de tener un espacio regional que empiece a trabajar las cuestiones de las infancias, es un desafío que tenemos por delate”.