Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Jardín de Infantes N° 901 celebró sus 50 años

Este sábado por la mañana, y hasta entrada la tarde, se desarrolló el cronograma de actividades para celebrar los 50 años de vida del Jardín de Infantes N° 901 desde su oficialización.

El Jardín de Infantes N° 901 celebró sus 50 años
Veradia.com

El Jardín de Infantes N° 901, Ángela Turr de Zuesnábar, comenzó sus actividades por iniciativa del Padre Raúl Marchese en el año 1958 como Jardín Parroquial bajo el nombre de “Niño Jesús”, siendo el primero de la ciudad y uno de los pocos de la región.

Para funcionar contó en sus inicios con la colaboración de Nilda Caporale, Pruden Guevara y Olga Domine, y estaba ubicado en la Casa Parroquial que se encontraba lindera al actual Consejo Escolar.
En el año 1968, y tras pasar por diferentes etapas, fue oficializado como Jardín Provincial, es por ello que el sábado pasado se conmemoraron los 50 años desde su oficialización.

El desarrollo del cronograma de actividades comenzó con la colocación de una placa en el cementerio local, en homenaje a todas aquellas personas fallecidas que de alguna manera estuvieron relacionados con la institución.
Luego en el recinto del HCD, el cual se encontró colmado, se desarrolló el acto oficial. Allí hubo entrega de presentes y se proyectaron videos que reflejaban la historia del Jardín.

“Comenzó sin nada – relató la ex Directora Elsa Conte Grand, quien dirigió su palabra a los presentes – los niños tenían que llevar su propia sillita, no había subsidios ni remuneración para las docentes. Las familias respondieron al llamado del Padre Raúl y se juntaban para recaudar fondos y comprar lo necesario para que pueda funcionar”.

La matrícula del Jardín comenzó a incrementarse por lo que se trasladó en 1960 al terreno donde hoy se encuentra el Centro Complementario, allí funcionó provisoriamente con dos salas prefabricadas y una más pequeña para la Dirección, Conte Grand recordó que utilizaban la placita de ejercicios físicos durante los recreos y que las maestras, quienes trabajaban ad honorem, concurrían media hora antes para limpiar los baños que compartían docentes y alumnos.

Cuando en ese lugar comenzó a construirse la edificación actual, el Jardín pasó a funcionar en el salón del Club Social, donde hoy se encuentra el Centro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra, la ex Directora comentó que no estuvieron mucho tiempo en ese lugar y que los actos se realizaban en la Escuela N° 1 y los festivales de fin de año en la Sala Cine de la Sociedad Italiana. En el año 1963, y ya en el edificio donde actualmente funciona el Centro Complementario, fue reconocido como Jardín Privado, a partir de allí las docentes comenzaron a percibir una remuneración por su trabajo.

En el año 1966 empezó a funcionar en Pehuajó el Instituto de Perfeccionamiento Docente para Maestras Jardineras, allí fueron durante dos años a capacitarse Nora Genovese, Graciela Interlandi y Elsa Conte Grand, una vez finalizado el perfeccionamiento se realizaron los trámites pertinentes y se logró la oficialización del Jardín Provincial N° 901, el cual funcionó en el edificio donde se encuentra actualmente el Centro Complementario hasta el año 1983, cuando se inauguraron las actuales instalaciones de Rivadavia y Chacabuco edificadas sobre el terreno del Parque Argentino, el cual fue donado por la Sociedad de Socorros Mutuos.

En el año 2011 se nominó al Jardín con el nombre de Ángela Turr de Zuesnábar, ex Directora de la institución.
Sobre el final de su relato la ex Directora Elsa Conte Grand fue ganada por la emoción, y con el aplauso de todos los presentes agradeció y felicitó a las docentes, personal auxiliar y familias del Jardín, para luego dejar en uso de la palabra a Laura Lorenzo, actual Directora de la Institución.

“Después de esto no sé cómo voy a hablar” adelantó la Directora en relación a las emotivas palabras de Conte Grand, quien al abandonar el estrado fue saludada por ex alumnos y docentes.
Laura Lorenzo aseguró que era un honor para ella poder ser parte de esa gran fiesta del reencuentro, donde todos los de ayer y los de hoy se unen para festejar el 50 aniversario del querido Jardín 901. Luego se refirió a la organización de los festejos: “Cuando comenzamos con este proyecto nos pesaba la tarea, había que bucear entre los recuerdos hurgando entre papeles amarillos y ajados, ir y venir entre listas y direcciones. Sin embargo cada paso que dábamos nos guiaba al siguiente y nos ponía las pilas para seguir trabajando”.

El equipo de trabajo se dividió en comisiones y se entrevistaron con ex docentes y alumnos, visitaron la Biblioteca, la Parroquia, viajaron a Trenque Lauquen y Carhué: “Nos cargamos de anécdotas y vivencias que nunca nos hubiéramos imaginado, cada encuentro nos motivaba más y de a poco fuimos dándole forma a la historia” explicó Laura.
La Directora agradeció a todos los que trabajaron en la organización: el plantel docente, a la Asociación Cooperadora, ex docentes y alumnos, y a todos los que se ofrecieron para colaborar.

También dejó su mensaje la Inspectora de Nivel inicial, Carina Maranzana, quien fue alumna del Jardín, y Miriam Gastaldo, alumna de la primera promoción de la etapa oficial, dio lectura a una poesía que fue iniciada en España por otro de los alumnos de aquel grupo, Sandro Rodríguez, y finalizada por el resto de los integrantes de la promoción 1968.

Se entregaron presentes a quienes iniciaron la historia de la institución y a la primera promoción del año 1958, a ex directivos y docentes que conformaron el primer plantel oficial del año 68 y primer personal auxiliar nombrado por la provincia, a la primera promoción de alumnos del cincuentenario, miembros de la primera Asociación Cooperadora, docentes que pasaron por la institución y se finalizó con una canción a cargo de los docentes y los alumnos.

Por último en el salón de la Asociación Rural se realizó el almuerzo donde se entregó presentes al personal docente actual, auxiliares y miembros de la Cooperadora.
Desde el Jardín se invita a la comunidad a visitar el rincón de recuerdos, la galería de fotosy el anecdotario, la exposición permanecerá abierta durante toda esta semana de 8 a 12 hs y de 13 a 17 hs.