Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Sociedad Italiana recibió al COM.IT.ES

Pasado el mediodía arribó la delegación del Comité de Italianos en el Exterior (COM.IT.ES) a la Sociedad Italiana para reunirse con integrantes de la colectividad e interiorizarse de sus necesidades.

La Sociedad Italiana recibió al COM.IT.ES
Veradia.com

Tal como fue anunciado en los días previos la Sociedad Italiana recibió la visita del COM.IT.ES este sábado pasado el mediodía, los representantes de los ciudadanos italianos en Argentina fueron recibidos en el hall de entrada por el cuerpo de baile de la institución, la Comisión Directiva de la Sociedad Italianas, Concejales, representantes del Gobierno Municipal y por integrantes de la colectividad.

Ya en la Sala del Cine Teatro el Presidente de la Sociedad Italiana, Luis Campodónico, dio la bienvenida oficial a los visitantes, además de los representantes del COM.IT.ES y las autoridades anteriormente mencionadas se encontraba presente una delegación de la ciudad de Pellegrini y miembros de la colectividad de la zona.

En su alocución Luis Campodónico agradeció la visita del COM.IT.ES y a todos los que se hicieron presentes, posteriormente hizo una reseña del aporte realizado por los inmigrantes italianos a la fundación y crecimiento de Salliqueló: “Nuestros abuelos y bisabuelos llegaron como colonos y fueron parte de los fundadores de Salliqueló, laSociedad Italiana tiene 3 años menos que la ciudad, muchas costumbres italianas no han quedado, más allá de algunas características en la gastronomía, pero en muy pocos hogares se debe hablar italiano”.

Luego se refirió a la actualidad de la Sociedad Italiana: “Nuestros antepasados construyeron este edificio que tiene casi 100 años, lo hicieron frente a la plaza y fueron realmente visionarios, luego pasaron todas las Comisiones Directivas que lo mantuvieron en pie, lo cual no es poco en una comunidad chica. La Sociedad Italiana tiene dos elementos muy importantes relacionados con Italia, una es el Grupo de Danzas que bailan folklore italiano y las clases de idioma que dicta Odilia Strucchi, que es una de las personas que más relación tiene con la cultura italiana”.

Campodónico destacó la importancia de la Sala: “Aquí se hacen espectáculos teatrales y musicales, funciona el cine y también realizan actos las escuelas, la Sociedad está activa y como descendientes de italianos trabajamos para mantener este lugar que es el aporte que podemos hacer por la comunidad y espero que las generaciones venideras mantengan esta realidad”.

El Presidente hizo entrega de un presente consistente en un retrato nocturno del frente del edificio de la Sociedad con una iluminación que formaba la bandera italiana, para los representantes del COM.IT.ES y otro para que sea entregado al Cónsul, también el Director de Cultura Juan JaureguiLorda entregó en representación del Municipio un cuadro con el escudo de Salliqueló y la señora Elsa Cattellani obsequió productos elaborados artesanalmente por la Sociedad Italiana “Vita Nuova” de Pellegrini.

El Presidente del COM.IT.ES, Nicolás Rucci, agradeció el recibimiento y expresó: “Para nosotros es un honor y un orgullo estar aquí presentes, no esperábamos tanta gente y estamos sorprendidos por la cantidad de italianos que hay en esta ciudad”.

Luego explicó de que se trata el COM.IT.ES: “Somos un organismo oficial de representación conformado por 15 ciudadanos italianos, está constituido a través del voto de los italianos y su función es representar a los 100.000 italianos que conforman la circunscripción La Plata, tratar de acompañarlos en todas las iniciativas que tengan que ver con actividades culturales, profesionales, vida social y sobre todo mantener las raíces que es lo que a nosotros nos identifica”. Al finalizar su alocución el Presidente del COM.IT.ES entregó como presentes para la Sociedad Italiana un diploma, un libro de una autora italiana y una bandera de Italia.

Previo al almuerzo y la reunión que mantendría el COM.IT.ES con la colectividad Italiana el Grupo de Danzas de la institución interpretó dos tarantelas que fueron acompañadas con entusiasmo por todos los presentes.