Lácteos La Familia Retorto

DEPÓSITOS DE AGROQUÍMICOS

Nueva marcha en contra de la prórroga y entrega de petitorio

Este domingo volvieron a marchar los vecinos autoconvocados en contra de la prórroga para el traslado de los depósitos de agroquímicos. Hoy por la mañana le entregaron al Intendente Hernández el petitorio firmado por más de 1350 personas.

Nueva marcha en contra de la prórroga y entrega de petitorio
Veradia.com

Tal como fuera anunciado en la marcha del domingo 30 por el grupo de vecinos autoconvocados, se juntaron firmas durante la semana para acompañar un petitorio que solicita al Intendente Municipal Jorge Hernández que vete la Ordenanza que establece una prórroga de 2 años para erradicar los depósitos de agroquímicos de la planta urbana o que convoque a una Sesión Extraordinaria para derogarla.

Este domingo, como también se anunció en la primera marcha, volvieron a concentrarse en la esquina de 9 de Julio y Pueyrredón, allí agregaron su firma al petitorio aquellos vecinos que deseaban sumarse y aún no lo habían hecho.

Previo a iniciarse la movilización alrededor de la Plaza Principal se dio lectura al petitorio que sería entregado el día de hoy al Intendente Municipal y se dirigió a los presentes una de las integrantes del grupo, Carla Ballesteros, quien comenzó expresando: “Los agrotóxicos y sus consecuencias en la salud de los ciudadanos se han constituido a lo largo de todo el país en un problema de salud pública, más allá de que aun no sean parte de la agenda política en ninguno de sus niveles”.

Luego de mencionar estudios científicos que avalan los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud Ballesteros afirmó: “Estamos acá convocados para decirle no a la prórroga, tiene que quedar claro que hay dos cuestiones en juego, por un lado el derecho a la salud del pueblo y por otro intereses económicos de dos o tres empresas. Nunca un gobierno puede privilegiar los intereses económicos de unos pocos por sobre los derechos del pueblo”.

Hubo incertidumbre respecto de si se harían presentes en la manifestación el Intendente Municipal o algunos funcionarios, ya que durante la semana el Municipio emitió un comunicado anunciando que Carla Ballesteros se había negado a participar de una mesa de diálogo y la respuesta del grupo fue invitarlos a que se acerquen a dialogar a la manifestación.

Finalmente no hubo autoridades del Ejecutivo Municipal presentes y Ballesteros se refirió a la invitación recibida: “Es verdad que una trabajadora de la Municipalidad se acercó a invitarme a conversar con los concejales y las empresas sobre esta problemática, pero no fui notificada oficialmente a través de un documento de dicha invitación y además se me invitaba considerándome representante del movimiento de autoconvocados, a lo que respondí que este es un movimiento colectivo del que yo soy parte pero no representante y los invité a acercarse a conversar con el pueblo. Me causa mucha tristeza que se haya tergiversado esa información insinuando que nos negábamos al diálogo”.

Los manifestantes marcharon alrededor de la Plaza Principal con pancartas, barbijos y banderas y al regresar al punto de partida se dio lectura a un escrito donde el grupo expresa los argumentos del reclamo, el cual fue entregado al Intendente Municipal junto al petitorio que según anunciaron desde el grupo “Primero la Salud”, nombre adoptado por los manifestantes, sumó más de 1350 firmas.

Esta mañana el Intendente Municipal, Jorge Hernández, recibió en su despacho a integrantes del grupo con quienes mantuvo una reunión de aproximadamente 20 minutos, donde se dialogó sobre los motivos del reclamo y de qué manera se trabajará a partir de ahora en la temática.

Una vez finalizada la reunión el Intendente recibió por parte del grupo el petitorio y el escrito con los argumentos del reclamo.