Lácteos La Familia Retorto

Licitarán la construcción de un gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló

Así lo señaló el periodista Daniel Fernández Canedo en el portal clarín.com, si bien el artículo se refiere al reclamo realizado por la UCR, en la cumbre radical de Corrientes, al gobierno para revisar las tarifas de luz, gas y transporte.

Licitarán la construcción de un gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló
Veradia.com

El periodista Daniel Fernández Canedo publicó un artículo en el portal clarín.com referido al reclamo realizado por la UCR, en la cumbre radical de Corrientes, al gobierno para revisar las tarifas de luz, gas y transporte.

El articulo comienza señalando que “La cumbre radical en Corrientes le reclamó al Gobierno revisar los aumentos de tarifas de los servicios públicos, fomentar el crédito para consumo y con tasas subsidiadas para pymes y micro pymes sumando presión en la interna de Cambiemos para el tiempo preelectoral”.

Fernández Canedo afirma que son tres los argumentos centrales que plantean en Economía para defender la vigencia del esquema tarifario:

1) Frenar las subas de tarifas implicaría más subsidios y, por tanto, poner en juego el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal acordadas con el FMI.

2) Sería incumplir los contratos con las empresas productoras de energía y, por tanto, exponerse a demandas y juicios millonarios.

3) Deberían "convencer" a las empresas productoras de que en algún momento se volvería al sendero de precios acordados. "Si se cobra menos por los servicios habrá que pagarles menos a los productores y eso sería un desincentivo para la producción", opinaba un alto funcionario.

Luego de analizar diferentes aspectos del ámbito nacional e internacional que inciden en el valor de la energía Fernández Candedo señala que: “Un problema para aumentar la producción de gas es la falta de gasoductos para el transporte. Esta semana el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, va a EE.UU. a presentar la licitación para la construcción de uno entre Vaca Muerta y Salliqueló, provincia de Buenos Aires”.

En referencia a ese proyecto de obra concluye: “La primera etapa de ese gasoducto implicaría invertir US$ 800 millones. ¿Estará negociando esa inversión mientras se discute el nivel de las tarifas?, se preguntaba un allegado a ese funcionario clave en la cúpula del Gobierno.”