Lácteos La Familia Retorto

La esencia de Agarrate Catalina, el éxito que pasó por Salliqueló

El armado de sus espectáculos, el carnaval murguero uruguayo, la interacción con otros artistas y las presentaciones frente a diferentes culturas de los cinco continentes.

La esencia de Agarrate Catalina, el éxito que pasó por Salliqueló
Veradia.com

Luego de la presentación de Agarrate Catalina en Salliqueló, los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo, directores creativos del grupo, dialogaron con Veradia.com sobre la trayectoria y la esencia de la murga, la aguda visión de la realidad en sus espectáculos y las presentaciones frente a diferentes culturas de los cinco continentes.

Con 18 años de trayectoria, 13 trabajos discográficos y miles de presentaciones en todo el mundo, los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo, oriundos de Montevideo, son los productores creativos y musicales de la exitosa murga Agarrate Catalina. Acompañados por su hermano menor Martín, más de 20 murgueros, músicos y personal del staff, presentaron su último espectáculo “Defensores de Causas Perdidas” en Salliqueló.

El armado de sus espectáculos
“Hay una parte que tiene que ver con la realidad social inmediata –explica Tabaré– cuando hacemos espectáculos que concursan, que participan en el Carnaval, están armados con los tiempos y la coyuntura del concurso. Es distinto por ejemplo a cuando hicimos “Un día de Julio”, o al espectáculo de 2013 “El Fin del Mundo” renovado, o a la gira mundial; ese tipo de espectáculos están armados con un criterio universal, pensados para todo tipo de público”.
“Los espectáculos de la lógica carnavalera –agrega Yamandú– necesitan tener un punto de anclaje no solamente por el reglamento del concurso, hay un reglamento tácito que no es el legal, porque la gente lo pide, lo exige, lo reclama, necesita que tu murga tenga crítica de la coyuntura local inmediata y que tenga anclaje con la realidad directa. Por eso tratamos de hacerlo”.
“Desde el 2000 hasta hoy han pasado casi 20 carnavales y participamos solamente en 10 concursos –continúa Yamandú– aun así la Catalina sigue siendo la murga más ganadora durante ese tiempo, nos ha ido muy bien pero nunca fue nuestro motor para armar los espectáculos. Participamos y asumimos la responsabilidad, nos divertimos y le damos la importancia que tiene un juego, hasta ahí, nunca pasa de eso”.

El carnaval murguero uruguayo
Se realiza una vez al año en el mes de febrero y es la fiesta de los barrios y los tablados, un gran festival de teatro popular a cielo abierto que coexiste y se apoya en el concurso de carnaval.
“Tocás hasta 6 veces por noche, yendo del barrio más bacán al más humilde con tus espectáculos, al otro día hay que ir a concursar al Teatro de Verano, que es un anfiteatro para cinco mil personas, donde hay diez jurados que califican el vestuario, el maquillaje, la puesta en escena, el texto, la interpretación, los arreglos vocales, la musicalidad, todo…”, cuenta Yamandú.
“El concurso te posiciona en la tabla al finalizar, pero más allá de la valía que tiene la ubicación durante el carnaval no incide –afirma Tabaré– porque te enteras el último día. Durante el desarrollo los tablados llevan a la murga que más les gusta, desde 2005 siempre fuimos la que más contrataciones tuvo. El público que no es muy fanático del concurso a lo mejor no se entera si ganaste o no ganaste, te quiere ver en los barrios, quiere ver tu espectáculo y si es posible en el tablado de su barrio”.

La interacción con otros artistas
Tabaré hace murga desde los 6 años, a los 14 empezó con el rock, y desde los 20 mezcla los dos géneros: “Siempre anduvo principalmente entre esas dos vertientes –sostiene su hermano Yamandú–, a nosotros nos gusta mucho experimentar musicalmente, y cuando él se integró al escenario con la Catalina en 2006 empezamos a sumarnos a esa búsqueda, a mixturar. Es lo que hace en sus discos, un sonido de coros murgueros pegado a una banda de rock”.
“Nos dimos cuenta que podíamos hacerlo con otros artistas que admiramos y queremos mucho, a partir de ahí empezamos con las colaboraciones que a nosotros nos nutren mucho” afirma.
La murga ha interactuado, en discos y espectáculos, con numerosos grupos y artistas referentes de diversos géneros musicales, como por ejemplo cumbia, tango, cuarteto, folclore y rock.

Pueden mencionarse entre esas interacciones la grabación de un video con No Te Va Gustar y actuaciones con Los Auténticos Decadentes, La Piñata, la Orquesta de tango Fernández Fierro de Buenos Aires, un grupo folclórico de Santiago del Estero, el Bahiano, Bruno Arias, Dúo Coplanacu, Bersuit Vergarabat, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L., Abel Pintos y León Gieco. Entre algunas de las artistas femeninas con las que actuaron se encuentran Sandra Vazquez, Francis, Amaia Castro y Ana Prada.
“Hemos hecho cosas con una cantidad de gente que ni nos imaginábamos –reflexiona Yamandú– artistas y bandas de todos los palos, invitándolos a participar de nuestros shows y participando de los suyos. Ahora Ricardo Olivera, que para mí es el mejor cantante de tangos de Uruguay, va a sacar un disco versionando a tango un montón de murgas de Tabaré”.

Agarrate Catalina por el mundo
Habiéndose presentado en los cinco continentes la murga fue subtitulada al chino, coreano, árabe, ruso, japonés y tailandés, con un espectáculo más universal donde se sustituyeron algunos diálogos por comunicación gestual o por sonidos: “Pero básicamente era un espectáculo de murga y se entendió desde China hasta Australia y desde Corea hasta Moscú, pasando por La Habana, Nueva York y Miami” asegura Yamandú.

Respecto a la recepción por parte de las diferentes culturas afirma que “tuvimos la suerte de que siempre fue muy buena, esta murga tiene una vocación muy comunicadora y se pliega a nuestras ganas y a nuestra propuesta como creadores de expandir el rango comunicacional y explorador”.

Tabaré explica que seleccionaron los espectáculos con temática más humanista, pero que todos habían sido presentados en carnaval o estaban diseñados en primera instancia para su barrio: “hay expresiones que todos usamos metafóricamente sabiendo que en tu comarca los demás las entienden, cuando escribimos algo para la murga sabemos que lo entienden en el barrio más rico y en el más pobre, pero nunca nos imaginábamos llevarlas al mundo, a los cinco continentes, pero lo que entendieron en nuestro barrio lo entendieron en el mundo, y eso para nosotros es un tesoro” concluyó.