Lácteos La Familia Retorto

Las lluvias demorarán la siembra de trigo y la cosecha gruesa

Así lo afirma un informe publicado por Mariana Reinke en el sitio de noticias de La Nación, en el que, entre otros dirigentes ruralistas, fue consultado el Presidente de la Asociación Rural Salliqueló, Arnoldo Mazzino.

Las lluvias demorarán la siembra de trigo y la cosecha gruesa
Veradia.com

La siembra de trigo y la cosecha que resta recolectar de soja y maíz se demorarán por los anegamientos en algunas zonas luego del temporal de casi una semana que se registró en el país. En el caso de la cosecha podría haber un atraso de hasta 15 días en determinados lugares por los excesos hídricos, según diversos actores consultados.
Como dato positivo, en tanto, en varias zonas para el trigo queda una buena reserva de humedad para que pueda continuar su ciclo.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en trigo se sembró el 36,1% de una superficie prevista en 6,4 millones de hectáreas. En cuanto a la cosecha de soja y maíz, ya se avanzó sobre el 98,5 y el 42,3 por ciento, respectivamente.

Entre los registros de precipitaciones más altos están los más de 200 milímetros en la zona de Las Flores y 175 milímetros en Dolores, 140 mm en Maipú, 160 mm en Monte, 130 mm en Chascomús, entre otros lugares.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, en diálogo con La Nación, contó que las lluvias fueron dispares, con regiones de la Cuenca del Salado con lluvias más importantes que hacia el extremo sur provincial.

"En la Cuenca del Salado (Pila con 160 milímetros y Belgrano 168 milímetros) y el sudeste bonaerense, como Mar del Plata y Balcarce, el agua caída fue importante. Pero si uno se dirige más al sur (Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Dorrego), los registros muestran que no han sido cuantiosa la cantidad de milímetros caídos. En tanto, en la zona de Bahía Blanca hasta el lunes a la noche no había llovido", señaló.

Según De Velazco, los contratiempos que se generan es que tanto la siembra de la fina (trigo, cebada y avena) como la cosecha se retrasarán. "En algunos lugares falta terminar algo de la cosecha de soja y, en el caso del maíz, casi todo. El campo es así, en algunas cosas te favorece y en otras se te complica", explicó.

Para Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias en la región núcleo dejaron unos 40 milímetros, pero en el nordeste de Buenos Aires el acumulado quedó por encima de los 60 milímetros. "En San Pedro hubo más de 120 y en Pergamino hubo lluvias puntuales de más de 200 milímetros", refirió.

"Para los registros de invierno, el agua caída supera ampliamente la media mensual de junio. Con cuatro días de lluvia y tanta humedad se está viendo qué va a pasar con los cultivos que se sembraron la última semana", indicó el experto.

Con una lluvia de entre 25 y 40 milímetros en la zona de Salliqueló, para el presidente de la Asociación Rural de esa localidad, Arnoldo Mazzino, el panorama para el sector allí se presenta con buenas perspectivas porque la zona, venía rezagada con las lluvias. "Si bien atrasa la cosecha de maíz de segunda, la soja está levantada en un 95% y va a venir muy bien para los verdeos y siembra de trigo y cebada", dijo el dirigente ruralista.

Al respecto, Dante Garciandía, de la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, contó que, con promedios entre 15 y 50 milímetros de agua caída en la zona y un acumulado en lo que va del año de más de 500 milímetros, no existen problemas de piso ni de caminos. "Finalizada la cosecha de soja y casi la totalidad de maíz de primera, solo momentáneamente está frenada la cosecha de maíz tardío y de segunda", indicó el especialista.

Cuando suceden este tipo de fenómenos meteorológicos, el estado de los caminos rurales, es un tema recurrente. "Salliqueló está un poco mejor pero en los partidos de Adolfo Alsina y Guaminí hay bastantes inconvenientes y complicaciones ", aseguró Mazzino.

En este sentido, De Velazco dijo que al estar mal mantenidos, el agua en vez de correr hacia las banquinas se acumula en los huellones. "Como siempre, esto perjudica el tránsito de las maquinarias", indicó.