Lácteos La Familia Retorto

Se formalizó el llamado a licitación para el Gasoducto que unirá Vaca Muerta y Salliqueló

La obra conectará Neuquén con la localidad de Salliqueló, el Gran Buenos Aires y parte del litoral. La licencia a otorgarse será por un plazo de diecisiete años. El Gasoducto se sumará a las actuales TGS y TGN.

Se formalizó el llamado a licitación para el Gasoducto que unirá Vaca Muerta y Salliqueló
Veradia.com

El proyecto lo había anunciado el presidente, Mauricio Macri, en junio y el pasado viernes se formalizó el llamado. “Instruyese a la secretaría de gobierno de Energía del ministerio de Hacienda a convocar a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén de la Provincia del Neuquén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de Buenos Aires”, describe uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado viernes.

Macri anunció su llamado a licitación en el precoloquio de IDEA en Neuquén realizado en junio. En esa oportunidad trascendió que el Ejecutivo adjudicaría la obra a fines de septiembre o principios de octubre. “La licencia a otorgarse deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de diecisiete años contados a partir de la suscripción de la licencia”, continua el DNU y agrega que algunas de las pautas a cumplir por la empresa elegida serán: “la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias” y “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural”.

Habrá una tercera licencia de transporte, que se sumará a las actuales de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). La nueva será Transportadora de Gas del Centro (TGC), y extenderá el ducto entre la Cuenca Neuquina y Rosario o San Nicolás, en una obra que costará u$s 2000 millones.

La primera etapa, por u$s 800 millones, irá hasta Salliqueló. Se financiará con aportes del organismo estadounidense OPIC, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y con el resultante de la privatización de centrales termoeléctricas.

"La producción de gas viene creciendo, pero se va a estancar hasta que no haya cómo evacuarlo", afirmaron dentro del Gobierno. Es por eso que apurarán la licitación del nuevo gasoducto. Tímidamente, ya se empieza a ver un aplanamiento de la tendencia creciente en la producción.