Lácteos La Familia Retorto

Un salliquelense disertó en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación Física

Se trata de Diego Iván Rodríguez, estudiante de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Un salliquelense disertó en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación Física
Veradia.com

El estudiante salliquelense Diego Iván Rodríguez, quien cursa la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, disertó en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación Física.

El Congreso Argentino se realiza desde 1993 y el Latinoamericano desde 2005, continuando las sucesivas ediciones con una sistematicidad de dos años hasta la actualidad.

En las diferentes ediciones se profundiza el papel que la Educación Física puede cumplir en relación con la educación y la ciencia pensada a la luz de distintos marcos teóricos y perspectivas científicas. Para ello se ofrecen múltiples espacios de diálogo, debate y participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. Fue la 13ra edición del congreso argentino y la 8va del latinoamericano.

El joven salliquelense participó del espacio de ponencias en las mesas de trabajo que tuvieron diferentes temáticas, 27 en total, y su ponencia formó parte de la mesa de trabajo “Educación Física, Comunicación y Tecnología”. Para participar, debió enviar el trabajo a las autoridades y esperar si era o no aceptado.

A grandes rasgos, el trabajo trata sobre el discurso que circula en redes sociales sobre la educación física escolar en las nuevas generaciones de millenialls y centennialls, en su mayoría denotando un cierto malestar o disgusto por la materia. Está atravesado por la exclusión que se puede ver dentro de las clases de Educación Física en la escuela y que opera implícitamente. Para su realización llevó a cabo entrevistas, encuestas, y tomó capturas de pantalla de publicaciones en las redes sociales como twitter e instagram, redes que también sirvieron para contactar personas que brindaron su opinión.

Se analizó todo el material recopilado, se buscaron puntos en común, y se relacionó de alguna forma con la bibliografía para llegar a conclusiones sobre por qué las nuevas generaciones de alumnos tienen esa visión sobre la educación física. El objetivo del trabajo, más que buscar soluciones o recetas, es visibilizar la voz de los alumnos y exponer la problemática para que cada docente busque las formas que le parezcan más adecuadas para abordarla.

Concurrieron al congreso profesores, licenciados, magísteres y doctores de toda Argentina y del exterior, algunos para exponer y otros para asistir a las actividades.

Las entrevistas y encuestas fueron realizadas a personas de Salliqueló, Tres Lomas, San Cayetano y La Plata, todas localidades bonaerenses. Los entrevistados tenían entre 12 y 25 años.