Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La oposición aprobó un desdoblamiento en el aumento de la tasa de Red Vial y ABL

El dictamen aprobado contempla un aumento del 45% en la tasa de la Red Vial y del 49.5% en el ABL; un 60% en el primer semestre y el 40% restante en el segundo. El dictamen presentado por Unión Vecinal Salliqueló aprobaba el mismo aumento pero sin desdoblamiento.

La oposición aprobó un desdoblamiento en el aumento de la tasa de Red Vial y ABL
Veradia.com

En una extensa Sesión, que se prolongó por poco más de 3 hs, los bloques de UCR Juntos por el Cambio y del PJ Frente de Todos presentaron un dictamen de manera conjunta respecto al Proyecto de Ordenanza Impositiva y Fiscal elevado al cuerpo legislativo por el Departamento Ejecutivo, mientras que Unión Vecinal Salliqueló presentó el propio.

En primer término fue la Concejal Martinengo quien realizó la defensa del dictamen que acompañaba el Proyecto enviado por el Ejecutivo, señalando que con una inflación del 57% los cálculos arrojan un aumento del 69% para el ABL, pero que la gestión municipal hizo el esfuerzo de absorber casi un 20% llevándolo al 49.5%, y en el caso de la Red Vial de un 52% a un 45%.

Respecto al dictamen de los bloques opositores, la Concejal Labarere explicó que proponían un desdoblamiento en el aumento de la tasa de la Red Vial y el ABL; un 60% del incremento en el primer semestre y el 40% restante para el segundo.

El Concejal Bigliani ahondó en el dictamen, indicando que de acuerdo al desdoblamiento propuesto, en el primer semestre el aumento en la tasa de la Red Vial sería de un 27%, destacando el alto índice de cobrabilidad que llega al 85%, mientras que en la tasa de ABL alcanza apenas el 55% en Salliqueló y el 25% en Quenumá, advirtiendo que debe realizarse un aumento razonable y paulatino para evitar que el índice disminuya aún más.

Desde la bancada de UCR Juntos por el Cambio, el Concejal Gastaldo manifestó que el Departamento Ejecutivo descartó la posibilidad de desdoblar el aumento argumentando que sería imposible cumplir con la prestación del servicio, y cuestionó que el actual Intendente en su época de Concejal aseguraba que los fondos recaudados para el mantenimiento de la Red Vial deberían sobrar si eran bien utilizados, marcando en consecuencia una contradicción en el aumento planteado. Además, consideró que quizá debiera cambiarse el nombre a la Mesa Agropecuaria invitando a integrarla también a la Cámara de Comercio y otros sectores de la comunidad.

El Concejal Niel se mostró indignado, recordando que la Ordenanza Impositiva anterior fue aprobada con el doble voto del presidente con un 50% de aumento cuando la inflación era del 47% y ahora lo es del 57%. Luego se extendió en críticas a la gestión de Jorge Hernández, afirmando que parte de los aumentos se deben al estado en que el intendente Nosetti encontró las diferentes áreas y calificó el parque automotor como obsoleto.

Tras extenderse el debate con la exposición de los bloques en defensa de sus argumentos, el Presidente del cuerpo legislativo, Raúl Hernández, sometió a votación los dos dictámenes siendo aprobado por mayoría el de UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos.