Lácteos La Familia Retorto

La tormenta causó pérdidas millonarias en Tres Lomas

Así lo afirma un informe realizado por la Sociedad Rural del distrito, donde detalla que unas 5.000 has. sufrieron pérdidas totales y unas 3.000 has. tuvieron aproximadamente un 50% de daños.

La tormenta causó pérdidas millonarias en Tres Lomas
Veradia.com

La Sociedad Rural de Tres Lomas, ante el importante fenómeno meteorológico de viento y granizo que afectó al distrito el pasado día miércoles 8, realizó una evaluación del área de cobertura y una valorización de las pérdidas económicas producidas.

De un trabajo de campo visual y de informes de productores de diferentes zonas, surge que el área afectada llegó a unas 8.000 hectáreas, de las cuales unas 5.000 has. sufrieron pérdidas totales y unas 3.000 has. tuvieron aproximadamente un 50% de daños.

Esta superficie si la traducimos en cosechas perdidas de los tres cultivos principales (soja, maíz y girasol), significan unas 25.000 toneladas de granos que se dejarán de producir en el partido de Tres Lomas.

Para ponerle números a este faltante de producción en la región estimamos:

- $ 150.000.000.- de pérdidas directas para los productores por inversiones realizadas para la implantación de los cultivos (campo, semilla, agroquímicos, fertilizantes, laboreos).

- $ 30.000.000.- será el monto que dejará de percibir el sector del transporte por el tonelaje faltante para trasladar a los acopios y/o puertos.

- $ 20.000.000.- son los estimados que no ingresarán a las arcas de los contratistas rurales de cosecha, por falta de superficie a trillar.

- $ 70.000.000.- es el monto que recibiría el Estado Nacional en concepto de retenciones y que se perdieron por el fenómeno.

Además, por la magnitud y la proximidad del evento, faltan estimar:

- Daños materiales e infraestructura en las explotaciones agropecuarias y en los tendidos de líneas eléctricas.

- Afectación de pasturas, forrajes e instalaciones destinadas a la ganadería de carne y leche.