Lácteos La Familia Retorto

Prorogan la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

La medida alcanza a ocho provincias donde la primera campaña anual está próxima a finalizar y se entenderá por 30 días. De esta manera se busca ampliar la cobertura del plan.

Prorogan la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa
Veradia.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió extender por 30 días la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa. La medida afecta a ocho provincias y fue tomada debido al contexto de la COVID-19.

De esta manera se busca tener una cobertura óptima contra la enfermedad. Esta medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual se inició a principios de marzo.

En una decisión de manera conjunta el organismo junto a autoridades provinciales consensuaron extender el periodo debido a la pandemia. La primera campaña comenzó a principio de marzo, días antes de que inicie la cuarentena.

El Plan de Vacunación de Fiebre Aftosa consiste en realizar dos campañas de vacunación anuales, en el área libre con vacunación sistemática. Con la extensión, la primera parte tendrá una duración de 90 días a diferencia de lo habitual, que son 60 días.

Mientras se trabaja para lograr un porcentaje adecuado de cobertura, el sistema público y privado trabajan de manera articulada. Cabe destacar que la fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta al rodeo. Además, se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.