Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Bomberos continúa capacitándose durante el aislamiento

Las capacitaciones involucran todas las áreas que forman parte de su actividad, y se desarrollan de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles.

Los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló continúan capacitándose durante estos más de dos meses de aislamiento.

Las capacitaciones involucran todas las áreas que forman parte de su actividad, y se desarrollan de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles tanto desde la Federación de Asociaciones de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires como del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, al que pertenece el Cuartel de Salliqueló.

En la mayoría de los casos, los efectivos se capacitan desde sus hogares para evitar la circulación innecesaria, y en otras, por una cuestión operativa, se conectan desde el Cuartel, donde se cuenta con toda la infraestructura necesaria para tal fin.

A continuación, se reproduce de manera textual el informe de capacitaciones emitido por Bomberos Voluntarios de Salliqueló:

El Jefe de Cuerpo Comandante Jorge Muhlberger participó de la Reunión Regional Mensual junto con los Jefes y Directivos de la Región Oeste que integra nuestra Asociación, durante la misma se trataron importantes temas referentes al manejo de la actividad bomberil zonal.

En tanto que el Comandante Mayor Luis Mancini, Director Provincial de Ética, organizó desde nuestro Cuartel la primera Reunión Provincial Virtual del Sistema de Ética donde se trataron importantes temas relacionados a esta materia y durante los días de semana se organizan reuniones particulares con cada uno de los interesados.

Además, un importante número de bomberos voluntarios, pertenecientes tanto a nuestro Cuerpo Activo como a la Reserva, han venido realizando importantes capacitaciones, tanto a nivel regional como nacional, en las más variadas disciplinas tales como:

- “Cansancio, sentimiento y emociones de la gente y del personal de emergencias” dictado por el Dr. Mariano Navarro Serer desde Valencia (España), Psicólogo Clínico y Emergencista español, Especialista en Duelo e Intervención en Catástrofes que fue organizado por el Departamento de Psicología de la Emergencia de nuestra Federación.

- “COVID 19, Novedades, protocolos de intervención y cuidados especiales” dictado por el Dr. Marcelo Espinassi, director médico del SAME San Miguel y Urgencias CEMIC, que contó con la organización de la Región Centro y Bomberos Voluntarios de San Miguel.

- “Protección de la salud mental de los integrantes de la primera línea de respuesta. Enfoque en la pandemia COVID-19, acciones para la construcción de una Red Nacional de Respuesta” dictado por la Dra. Silvia Bentolila, Medica Psiquiatra y Sanitarista, Integrante del Equipo Regional de Respuesta de Emergencias OPS/OMS y Colaboradora de la DNSMyA, Ministerio de Salud de la Nación.

- “Plan Operativo de Manejo de Emergencias ante el Coronavirus” con el objetivo de brindar a los cuerpos de bomberos voluntarios un procedimiento de operaciones estándar (POE) que permita realizar una labor segura, el mismo ya fue implementado en todas las intervenciones que realizan nuestros integrantes, el mismo fue elaborado por el Comité Federativo de Crisis y dictado por el Instructor Federativo Claudio Ronca.

- “Ciclo Virtual del Departamento de Sistema de Comando de Incidentes” con todos los integrantes de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

- “Testimonios de Bomberos del Mundo frente al COVID-19”, organizada por la Coordinación Única de Operaciones dependiente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

- “Coloquios Virtuales de Comunicación frente al COVID-19”, organizados por la Academia Nacional en el marco del programa Gestión de Riesgos y coordinados por el Equipo de Gestión Académica que depende del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

- Dentro de una planificación de acciones relacionadas con la Pandemia por el Covid-19, se realizó una reunión del Departamento de Psicología de la Emergencia, Auxiliares de Psicología y Psicólogos de las Regiones, junto al Director de Capacitación, Fernando Alessio, al Director de Operaciones, Ramón Pared, el Rector de la Especialidad Lic. Mario Arraigada y el Vice Rector Prof. Antonio Pavón.

- En tanto que algunos integrantes continúan capacitándose como Instructores Federativos en la Academia Virtual de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde el Cuartel de Salliqueló destacan el compromiso de todos los efectivos que continúan capacitándose a pesar del contexto desfavorable en que se encuentra el país y el mundo ante la pandemia por el coronavirus.