Lácteos La Familia Retorto

PRODUCCIÓN

Llega la “Semana del Cerdo” a Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini

Es impulsada por el área de producción de los tres municipios que conforman el Cluster Porcino del Oeste Bonaerense. Habrá rebaja de precios y diversas iniciativas para promocionar el consumo local.

Llega la “Semana del Cerdo” a Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini
Veradia.com

El Cluster Porcino del Oeste Bonaerense está conformado por los municipios de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, abordando toda la cadena de producción del sector en esos distritos.

Forman parte un total de 70 productores con 2800 madres, que producen 6500 lechones y más de 43000 capones al año. Además, cuenta con 5 plantas que fabrican más de 150 toneladas de chacinados por año y un frigorífico.

Con la intención de promover el consumo de carne de cerdo de producción local, y tomando como punto de inicio el Día de la Porcicultura, que se conmemora el 14 de junio, desde el cluster se organiza la Primera Edición de la “Semana del Cerdo” a celebrarse del 14  al 20 de junio.

En busca de mayores precisiones respecto a las características de esta iniciativa, Veradia.com se contactó con los encargados del área de producción de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini; Enzo Duckardt, Marcos Amutio y Joaquín Gastañaga, respectivamente.

“La idea es apoyar al sector, que lamentablemente se encuentra muy castigado por los altibajos en los precios” dijo Duckardt, y en el mismo sentido se expresó Amutio, quien señaló a la pandemia como un factor que también afectó considerablemente de manera negativa, “porque dejaron de trabajar restaurantes y hoteles, que representan un 15% de la demanda” explicó.

Por su parte, Gastañaga destacó que se trabajó en “vincular a los productores con los carniceros, contando con el frigorífico de Tres Lomas, que realizará una bonificación en la tasa de faena y en el costo del traslado de la media res con frio”, colaboración que permitirá la rebaja de precios para la Primera Edición de la “Semana del Cerdo”.

Además del descuento en el precio de la carne de cerdo de producciones locales que habrá en las carnicerías adheridas de los tres distritos (las cuales serán informadas próximamente), a través de las redes sociales del cluster se hará difusión sobre triquinosis, se informarán los beneficios nutricionales de la carne de cerdo, y se emitirán videos y transmisiones en vivo de una nutricionista y un chef. La cuenta de Instagram es: Clusterporcinoba, y la de Facebook: Cluster Porcino del Oeste Bonaerense.

Mientras tanto, el cluster continúa trabajando en colaboración con el INTA en la capacitación de los productores, y se adquirieron tres heladeras, una para cada distrito, para comprar semen que permita avanzar en la mejora de la genética en la producción.