Lácteos La Familia Retorto

Casación ratificó la sentencia en la causa por el asesinato de Verónica

La condena de 8 años y 6 meses bajo el régimen de prisión domiciliaria para el asesino de Verónica no fue modificada. “Tenemos que conformarnos con algo que no alcanza”, dice la familia.

Casación ratificó la sentencia en la causa por el asesinato de Verónica
Veradia.com

El Tribunal de Casación ratificó la sentencia dictada en primera instancia en la causa por el homicidio de Verónica Mararraveia, la cual condena al asesino a 8 años y 6 meses bajo el régimen de prisión domiciliaria nocturna y diurna, con salidas para realizar las actividades educativas y laborales que se autoricen.

La joven salliquelense fue asesinada en la madrugada del 27 de junio del 2015 y en el juicio realizado el 12 de noviembre de 2018 el único imputado, mayor de edad en ese momento, fue juzgado bajo el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, ya que cuando cometió el crimen era menor de edad.

La familia de Verónica y la fiscalía apelaron el fallo solicitando cadena perpetua, el calificante de Alevosía y que la pena sea cumplida en un circuito cerrado de menores o en una cárcel común. Por su parte, la defensa también apeló pidiendo la absolución. En este mes de junio el Tribunal de Casación se expidió al respecto, ratificando la sentencia tal como fue dictada en primera instancia.

“Nos habían dicho que la apelación iba a tardar al menos 6 meses, y el resultado no es el que esperábamos” dijo Alicia Steimbach, la tía de Verónica, a Veradia.com, y mostró su disconformidad manifestando que “lamentablemente después de tantos años de esfuerzo que hicimos como familia buscando justicia, nos tenemos que conformar con algo que no alcanza”.

Durante el tiempo transcurrido entre la sentencia y su ratificación en el Tribunal de Casación, la familia de Verónica no recibió ningún tipo de información oficial, “pensaba que ya habría terminado y que no nos avisaban nada porque todo quedaba igual” afirmó al respecto María, la mamá de Verónica, quien reconoce que tenía muy pocas esperanzas de que el fallo fuera modificado.

A partir del asesinato, la familia se movilizó reclamando justicia todos los días 27 de cada mes. En su gran mayoría, y siempre de manera pacífica, el reclamo se ponía de manifiesto con una caminata desde el boliche bailable, al que la joven concurrió la noche de la madrugada en la que fue asesinada, hasta el descampado lindero a su domicilio donde fue hallada sin vida.

Esas marchas eran impulsadas principalmente por la madre y los tíos de la víctima, María, Alicia y José respectivamente, y en mayor o menor medida fueron acompañadas siempre por vecinos y autoridades. “Recibimos mucho acompañamiento de la gente, y todavía hoy nos siguen preguntando como está la causa”, contó José durante el diálogo que este medio mantuvo con los tres hermanos.

Más allá de la entendible indignación y disconformidad de los familiares de Verónica para con la sentencia, se trata de una condena particularmente alta para causas donde se juzga a un menor de edad, o a un mayor que cometió el crimen por el que es juzgado cuando era menor, como en este caso en particular. “Sabemos que en asesinatos de características similares ni siquiera se ha conseguido la mitad de esta condena, pero obviamente no estamos conformes, y mucho menos con que la prisión sea domiciliaria” señala Alicia, y reflexiona al respecto que “hoy en día estamos todos en las mismas condiciones que él, nosotros por una pandemia tenemos las mismas ventajas y restricciones que tiene el asesino de Vero, eso es terrible, cuesta mucho asimilarlo”.

Alicia destaca toda la lucha que llevó adelante la familia durante este tiempo (el próximo 27 de junio se cumplirán 5 años del crimen), recordando que tuvieron contacto en su búsqueda de justicia con familiares de víctimas como Isabel Yaconis (madre de Lucila Yaconis), Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson), Fabio Páez (padre de Chiara Páez) y con autoridades políticas que visitaron Salliqueló, como el por entonces Ministro de Seguridad Alejandro Granados y la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, fueron recibidas también por el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia. “Hicimos lo humanamente posible y más también, pero no nos alcanzó” piensa Alicia, y se muestra agradecida por el acompañamiento de los vecinos y los medios de comunicación locales.

“Dentro de todo, creo que logramos mucho –continuó reflexionando-, la situación lamentablemente no la podemos revertir como quisiéramos, pero logramos concientizar y nos sentimos muy acompañados, estamos muy agradecidos por eso”. Agradecimiento al que se suma María, y rescata ese acompañamiento como lo único positivo “porque paz no encontré, pero me sentí muy acompañada” afirmó.

El asesino nunca intentó contactarse con la familia de su víctima y siempre negó los cargos, ese silencio hace que algunas dudas queden sin resolver, como por ejemplo el móvil del crimen. “En la vida a veces es necesario cerrar ciclos, en la lucha por Verónica, larga y penosa, nos quedamos con muchas preguntas sin respuesta, nunca vamos a saber el por qué, pero esto lastima mucho” manifiesta Alicia, y concluye al respecto: “el recuerdo de Verónica no muere ni murió con ella, le pedimos a la gente que la recuerde. Nosotros obviamente la recordamos con dolor, porque se nos viene a la cabeza lo que pasó, por eso necesitamos darle un cierre a la situación para poder recordarla con una sonrisa”.

Noticias Relacionadas