Salliquelo
MIN 1º
MAX 15º
T: 6 º
Borrar

PELLEGRINI

Dra. Benítez: “con fiebre alta y dolor de garganta no se debe ir al Hospital”

La Directora del Hospital Municipal de Pellegrini dialogó con este medio sobre las características que presenta una activación de protocolo ante casos sospechosos de COVID-19, e informó la metodología de trabajo que se aplica.

Dra. Benítez: “con fiebre alta y dolor de garganta no se debe ir al Hospital”
Veradia.com

Luego de conocerse el resultado negativo del último caso sospechoso en Pellegrini, en diálogo con Veradia.com, la Directora del Hospital Municipal, Dra. Fabiana Benítez, aclaró algunas cuestiones relacionadas a la activación del Protocolo y cuáles son los casos que requieren de su aplicación.

En este sentido, explicó que no todos los cuadros clínicos requieren de la activación protocolar, “la activación de casos sospechosos de coronavirus puede darse de diversas maneras, de hecho hay cuatro definiciones de caso sospechoso en el protocolo del Ministerio de Salud, dependen de muchas cosas: de la gravedad de los síntomas, de haber tenido contacto con personas confirmadas de coronavirus, si se es personal de salud o personal de policía o de bomberos, o de una comunidad cerrada como puede ser un geriátrico, y del antecedente de viajes a las zonas del país donde se sabe que hay circulación viral, como puede ser AMBA, CABA, Chaco, Río Negro”, remarcó Benítez, agregando que “la activación tiene que ver con el cuadro de la persona, se activa casi de forma automática para aquellos que se presentan en el hospital con un cuadro respiratorio complicado, aunque puede haber otro tipo de casos que reúnan características y condiciones para entrar en protocolo”.

Desde el área de salud, destacan la importancia de que ante la presencia de fiebre alta y dolor de garganta no se concurra al hospital, sino que se debe llamar por teléfono,  “el médico de guardia le va a hacer una serie de preguntas y en relación al cuadro que describa el paciente se pueden tomar varias medidas: una puede ser decirle que se acerque al hospital para verlo porque quizás requiere algún tipo de medicación, otra opción puede ser que se le pida que permanezca en su casa, donde personal de salud irá a verlo, y por último, que será lo más frecuente, se le pedirá al paciente que permanezca en su domicilio sin estar en contacto con nadie” explicó la Directora del Hospital.

Además, al paciente se le pedirá que esté atento a su temperatura corporal y a la aparición de un nuevo síntoma. El monitoreo por parte del personal de salud requiere que se esperen 72 horas para la activación del protocolo, a menos que exista un problema respiratorio agudo. “También se le preguntará a la persona las características de la vivienda –continuó detallando la Dra. Benítez-, para establecer si se puede quedar allí o si es necesario el traslado a uno de los centros de aislamiento preparados para esa situación en nuestra localidad”.

Respecto a los casos en que se aplicó el protocolo, señaló: “es importante destacar que no se puede hacer un hisopado a cualquier persona, se hace cuando se reúnen los criterios de caso sospechoso. En este sentido, se hace una denuncia del caso a Epidemiología, se carga en un sistema que se llama SISA, la muestra se remite a laboratorio y después el resultado se carga en esta misma plataforma, y de ahí nosotros recabamos la información del resultado de ese hisopado”.

En caso de existir un caso positivo, está prevista la activación de todo un mecanismo a nivel región sanitaria (que es la representante regional del Ministerio de Salud), donde se realiza una investigación epidemiológica, y a partir de ese momento se rastrean y ubican los contactos de ese paciente positivo, colocándolos en aislamiento para prevención.

En este contexto de emergencia sanitaria, se está implementando la llamada “telemedicina”, también puesta en práctica en todo el mundo, que consiste en hacer un seguimiento virtual del paciente, mediante pasos e instrucciones que debe llevar a cabo en su domicilio a modo de autoevaluación, donde a través de la descripción de sus propios síntomas, el médico puede hacer un monitoreo y definir qué tipo de atención es acorde al cuadro descripto. La finalidad de esta práctica en conjunto –paciente y médico- es cuidar y preservar al máximo posible al personal de la salud, debido a los riesgos que implica el contacto con un posible infectado, ya que los insumos son escasos y tampoco garantizan el cien por ciento de protección ante esta pandemia.

Este sistema de atención, busca reducir al máximo las posibilidades de contagio entre el personal de salud, “se saca de las experiencias de China, Europa, España e Italia donde hubo altos contagios por la falta de protección adecuada, y por la exposición reiterada del personal de salud con personas enfermas, ya que la carga viral va en aumento” dijo Benítez.

Por último, en cuanto a la activación del protocolo, concluyó que “es fundamental que la persona que llama para una consulta, no tenga miedo de decir los contactos que ha tenido, porque eso es sumamente importante para nosotros. Nos ha pasado con algún paciente que a la tercera vez de interrogarlo nos dice que estuvo en contacto con gente que vive en lugares donde hay circulación viral, y para nosotros ese dato es importante ya que nos ayuda a intervenir de la mejor manera posible, previniendo futuros contagios”.

Noticias Relacionadas

div