Salliquelo
MIN 5º
MAX 14º
T: 5 º
Borrar

Un salliquelense radicado en San Antonio de Areco se infectó de COVID-19

Presume haberse contagiado al utilizar el celular de una persona que tenía el virus. Pasaron más de 10 días desde que fue diagnosticado y solamente tuvo unas líneas de fiebre.

Un salliquelense radicado en San Antonio de Areco se infectó de COVID-19
Veradia.com

Ignacio “Nato” Belloli es un salliquelense de 34 años de edad que hace algunos años, por cuestiones laborales, emigró a la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena. Allí, se desempeñó como técnico, trabajando en la operación y mantenimiento de grandes estaciones de alta tensión eléctrica.

Hace un año se mudó a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, junto a su esposa Carolina y su pequeño hijo Lorenzo, buscando mayor cercanía con sus familias y un clima más benigno. En la actualidad, se desempeña laboralmente en la Planta Villa Elías, perteneciente a la misma empresa para la que trabajaba en el sur, situada a solo 20 kms de la ciudad en la que reside junto a su familia. Nunca dejó de trabajar desde el comienzo de la pandemia, por considerarse su tarea una actividad esencial.

En la estación transformadora donde trabaja se están realizando obras de ampliación, y para llevarlas a cabo arribó personal de una empresa contratista de la ciudad de Santa Fe. A la semana de haber comenzado con las tareas, anunciaron que no regresarían porque uno de los operarios había levantado fiebre. Dos días más tarde, informaron que se trataba de un caso positivo de COVID-19.

Belloli relató a Veradia.com que se trataba de un grupo de tres personas con las cuales tuvieron contacto mínimo “porque la empresa tiene un protocolo muy estricto con la gente que viene de afuera de la planta, yo venía hace tiempo trabajando solo, en mi oficina usamos barbijos, las personas no pueden entrar a los edificios, y como era una obra externa se autorizó porque no presentaba mucho riesgo” explicó.

Cuando se dio a conocer el caso positivo del operario, Belloli se comunicó inmediatamente con la Municipalidad para dar aviso de la situación. Ese mismo día, le practicaron el hisopado correspondiente para confirmar o descartar que estuviera infectado, y el análisis arrojó resultado positivo. “Estuve una semana entera sin saber nada, sin ningún tipo de síntomas –asegura al respecto-, como ya hacía tantos días que estaba con mi familia me dijeron que me quedara en mi casa, manteniéndome lo más aislado posible de mi señora y mi hijo”.

Los profesionales suponían que por el contacto estrecho mantenido durante esos días, todos los integrantes de la familia estarían contagiados, pero afortunadamente los hisopados practicados tanto a su hijo como a su esposa, que se encuentra embarazada, resultaron negativos.

“Creo que el posible contagio mío se dio cuando este operario me pasó su teléfono celular para que hablara con su jefe por un presupuesto, por eso quiero destacar que este virus es muy contagioso, ya que tomando todas las medidas de precaución no hubo problemas, pero solo con esa acción me infecté” advierte, y cuenta que en ningún momento se le presentaron síntomas: “siempre estuve en mi casa, nunca estuve internado, lo único que tuve fue 37.9° de fiebre un solo día, no tome nada y se me pasó enseguida. En el día a día estoy mucho tiempo solo, en la pieza o en el patio, como solo, mantengo distancia y obviamente con estricto lavado de manos, higiene en todos lados, pero la verdad que en mi caso nada demasiado complicado”.

San Antonio de Areco registra 29 casos positivos de los cuales 8 continúan activos, entre ellos Belloli. Se encuentran en Fase 4, pero en abril hubo un fallecido y luego un contagio masivo de 17 personas en mayo, lo que obligó a retroceder a Fase 1. Transcurrido el tiempo necesario, comenzaron a avanzar nuevamente hasta llegar a Fase 5 y actualmente retrocedieron a Fase 4 por estos nuevos casos de junio.

Belloli está a más de 10 días de que le diera positivo el test para COVID-19, por lo tanto, de acuerdo al nuevo protocolo, ya tiene su alta médica por parte del Municipio, debido a que no hay riesgo de que contagie, de todos modos la empresa para la que trabaja volverá a realizarle un test para confirmar el negativo y permitirle regresar a sus tareas. “Estoy esperando que pasen 15 días de mi alta para poder donar plasma, sería mi humilde aporte a la población, ya que tuve la enfermedad y la pase bastante bien, estuve averiguando con la Municipalidad y se van a comunicar conmigo para realizar la donación”.

“Le pido a la gente que se cuide, por ahí estamos todos cansados de esta cuarentena, de no poder hacer lo que queremos, pero es preferible estar en casa tranquilos que internados en un hospital –afirma Belloli-, tengo un amigo de mi edad contagiado, que no es grupo de riesgo ni tiene enfermedades preexistentes, y la ha pasado mal, sin poder respirar, es solo un día o dos y después estas bien, pero el susto te lo llevás”.

También señala el peligro que implican los casos asintomáticos como el suyo: “podes sentirte bien y sin saberlo estar contagiando, así que a la gente de Salliqueló que está en Fase 5, que se puede reunir con su familia, que pueden circular por el pueblo, cuídense mucho para no tener que pasar por esto” dice Belloli, y concluye agradeciendo a los familiares y amigos que lo apoyaron: “ya llegará el momento en que nos podamos reunir con todos ellos, porque de esto vamos a salir entre todos” sentenció.

Noticias Relacionadas