Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Regulación de la actividad deportiva en el distrito

El Subdirector de Deportes de la Municipalidad de Salliqueló, profesor Carlos Cuevas, repasó la regulación deportiva y consideró que, por el momento, no deben comenzar las actividades de contacto físico.

Regulación de la actividad deportiva en el distrito
Veradia.com

Desde el momento en que se inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el 20 de marzo, la práctica deportiva quedó restringida a la actividad física que cada persona pudiese realizar en el ámbito privado, regulándose con el paso del tiempo la liberación de algunas disciplinas y clases de acuerdo a la situación general de cada distrito.

“Por suerte desde hace un mes y medio aproximadamente a partir de un protocolo proveniente de la provincia, que diferenció el AMBA de los municipios del interior, se fueron habilitando de manera progresiva diversas actividades”, manifestó el Subdirector de Deportes de la Municipalidad de Salliqueló, profesor Carlos Cuevas, en diálogo con Veradia.com.

Las primeras actividades que se habilitaron en el distrito, siempre dentro de lo dictaminado por el gobierno provincial, fueron las caminatas, running y ciclismo. “Aire libre y distanciamiento social fueron y son las premisas, porque la gente por ahí se relaja pero siguen siendo medidas de suma importancia” señala Cuevas, y destaca que todas las medidas adoptadas fueron tratadas por el Comité de Crisis y contaron con la aprobación del área de salud y el intendente municipal.

Muchos profesores de educación física, sobre todo aquellos cuyo ingreso económico se generaba a partir de gimnasios, sufrieron particularmente el cese de actividades al que se vieron obligados por las medidas sanitarias. Respecto a la problemática que atravesaron los trabajadores del deporte, el profesor Cuevas recordó que “en primera instancia se habilitaron las actividades al aire libre, en el Paseo del Lago y en el predio de la Asociación Rural, y luego la provincia permitió ampliar un poco más y abrir los gimnasios, por supuesto con un protocolo muy estricto”.

El personal de la Subdirección de Deportes se abocó a la recorrida de estos espacios, para conocer las características de cada lugar en particular y determinar de qué manera podrían trabajar. “No se puede trabajar con más de 10 personas a la vez, pero en algunos casos solamente alcanza para 4 o 5” dice Cuevas, y afirma que la regulación fue consensuada con cada profesor y que hallaron buena predisposición en cada uno de ellos. Si bien todavía no se encuentran en funcionamiento, otra de las habilitaciones fue para las actividades que se desarrollan en piletas.

Progresivamente se fueron sumando deportes, primero los individuales, y en una etapa posterior los entrenamientos para deportes grupales, siempre sin contacto físico, manteniendo el distanciamiento social y la higiene del lugar, “teniendo en cuenta la necesidad de hacer deportes, no solo por la parte física sino también por la mental, creo que fue un gran avance para la población que puedan realizarse estas actividades”, considera Cuevas.

En relación a las disciplinas que aún restan ser habilitadas, piensa que es lógico que los deportes de contacto físico por ahora no sean habilitados, al igual que aquellos donde se comparte un  elemento como la pelota. Por ejemplo, el básquet tiene permitido entrenar pero de manera individualizada, al igual que todos los deportes donde se da una situación similar, como hándbol, fútbol, vóley, entre otros.

En su momento, se trabajó con los profesores de cada uno de los deportes que no estaban habilitados, y se elaboró un protocolo en conjunto que fue habilitado por el área de salud. Eso permitió que, acatando las medidas sanitarias correspondientes, comenzaran actividades relacionadas a disciplinas como patín, taekwondo, pelota a paleta y bochas.

Cuevas destaca que durante estos meses el área trabajó en promover como alternativa los deportes electrónicos, que la disciplina del ajedrez se dictó desde el primer día en escuelas y jardines de manera virtual, que están próximos a concretarse subsidios que fueron gestionados para los clubes y adelantó que próximamente serán habilitados los entrenamientos de box, bajo las mismas condiciones de prevención sanitaria que las demás disciplinas.

Noticias Relacionadas