Lácteos La Familia Retorto

Pellegrini se suma a los distritos sin elección de Reina

A partir del próximo aniversario del distrito, el 20 de julio de 2021, los vecinos elegirán a un embajador o embajadora utilizando criterios más amplios, que no consideren solamente la belleza.

Pellegrini se suma a los distritos sin elección de Reina
Veradia.com

El Intendente Municipal de Pellegrini, Guillermo Pacheco, anunció que, a partir de una propuesta realizada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio al Ejecutivo Municipal, no se elegirá más a la Reina Distrital.

En el anuncio, el mandatario comunal estuvo acompañado por el presidente del bloque, Alejo Urturi, la concejal Liliana Barzola (JpC), y la actual Reina del Distrito, Josefina Génova.

“El proyecto que se dio a conocer por el bloque de concejales, y que como Intendente he decidido acompañar, para encaminar una propuesta de esta nueva época, es que a partir de este año 2020 el distrito de Pellegrini no elegirá una reina, sino que buscará en los próximos meses, en un trabajo que hará el bloque en conjunto con el Concejo Deliberante, las herramientas para proponer a un vecino que nos represente en todos los ámbitos, fuera del distrito, que pueda hacer las veces de ‘Embajador’, la idea sigue siendo la participación de toda la comunidad en dicha elección”, explicó Pacheco.

Además, la propuesta tiene como finalidad que no sólo se destaque la belleza femenina, sino también la participación, la vinculación con el ámbito de la cultura, de los emprendedores, de la salud, de diversas cuestiones que puedan reconocer a un vecino en la elección, permitiéndole representar a los vecinos de Pellegrini año tras año.

Este año 2020, ya no será elegida la Reina, y en los próximos seis meses se determinará la metodología mediante la cual será escogido un vecino para representar a toda la comunidad durante el lapso de un año. Esa primera elección se llevará a cabo el 20 de julio de 2021, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del distrito.

La concejal Barzola informó que la propuesta de dejar sin efecto la elección de la Reina fue acercada por la Dirección de Cultura, y manifestó que “teniendo en cuenta la tendencia social de erradicar la imagen de la mujer desde la belleza, nos pareció muy importante empezar a verla desde otro punto de vista, desde otro ámbito, ya sea por su participación social, su solidaridad, resaltando otros valores importantes, y estaremos trabajando en los meses venideros en buscarle un formato a esta nueva elección”.

El presidente del bloque, Urturi, comentó que el proyecto también se vio impulsado porque varios vecinos venían planteando el tema, y que la idea es reemplazar la elección anual de la reina por la de un embajador o embajadora “que nos represente por distintas acciones, desde lo cultural, lo deportivo y distintos ámbitos, que no sólo sea desde la belleza de la mujer”, y adelantó que el trabajo a realizarse con el proyecto buscará que la elección sea comunitaria.

La Reina actual del Distrito manifestó su apoyo al proyecto, “me parece importante para la comunidad que no sólo se tenga en cuenta la belleza y lo superficial en una mujer”, consideró Josefina Génova.

Por último, el intendente Pacheco se refirió a la finalización de este tradicional evento, señalando que la decisión no surgió de la noche a la mañana, y reconoció que en lo personal fue “reacio y conservador a las costumbres”, pero coincidió con lo manifestado por la actual Reina y se mostró a favor de la utilización de un criterio más amplio al momento de elegir a la persona que representará al distrito: “pueden ser hombres y mujeres propuestos por instituciones y grupos de vecinos de la ciudad, y elegidos por la gente en el evento habitual que se lleva a cabo cada 20 de julio”.

Hasta tanto se lleve a cabo esta nueva metodología de elección, continuará representando al distrito la actual Reina.