Salliquelo
MIN 9º
MAX 18º
T: 11 º
Cubierto

PELLEGRINI

Intensificación de controles por el brote de COVID-19

El Subcomisario Emiliano Mitre; Jefe del Comando de Prevención Rural, y Leandro Lucero; Director de Seguridad del municipio, se refirieron al trabajo realizado para evitar la propagación del virus.

Intensificación de controles por el brote de COVID-19
Veradia.com

Días atrás, el intendente Municipal de Pellegrini; Guillermo Pacheco, en el reporte diario sobre COVID-19 en el distrito, hizo referencia a la intensificación de los controles que se llevan a cabo dentro de la comunidad.

En ese contexto, Veradia.com dialogó con el Subcomisario Emiliano Mitre; Jefe del Comando de Prevención Rural de Pellegrini, y con Leandro Lucero; Director de Seguridad del municipio, sobre los controles que se vienen realizando desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, principalmente en zonas rurales, para monitorear la propagación del virus que se ha detectado en el último mes.

Mitre informó que la patrulla rural lleva a cabo visitas a los campos del distrito a modo de prevención por las roturas de silo bolsas que se vienen denunciando en otras jurisdicciones, como así también remarcó el trabajo que se está realizando en referencia a los cazadores no autorizados. En este marco, los trabajadores de seguridad, cumpliendo lo antes mencionado, se han encontrado con situaciones que incumplen el protocolo vigente por COVID-19.

El pasado 23 de mayo, la patrulla rural se acercó a un campo del distrito a fin de constatar una denuncia telefónica, y procedió al desmantelamiento de un encuentro del que participaba un grupo de personas provenientes de la vecina localidad de Catriló, que fijó un antecedente de incumplimiento a la normativa vigente de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Posteriormente, sería suspendido un evento de similares características en otro establecimiento agropecuario.

Consultado sobre un asado en particular realizado en la vecina localidad de Trenque Lauquen (actividad permitida por la fase que transitaban), al que asistió una persona proveniente de General Acha que resultó ser positiva para COVID-19, Mitre informó que el campo donde se produjo ese encuentro no pertenece al ámbito Jurisdiccional de Pellegrini, razón por la cual no tuvo injerencia en el control.

En lo que respecta a la circulación en Pellegrini y alrededores, el Subcomisario remarcó que se está prestando colaboración y se trabaja en forma conjunta con las distintas fuerzas policiales y demás instituciones del distrito, efectuando controles permanentes en el acceso principal a la ciudad, como así también se llevan a cabo en horarios de la noche controles dinámicos en los posibles accesos que desembocan en la zona rural, solicitando a las personas que transitan el correspondiente permiso.

“Solicito colaboración en la concientización y control de actividades no permitidas que se puedan desarrollar dentro de los predios, todos podemos colaborar en el resguardo de la comunidad”, manifestó Mitre, y advirtió que “ante denuncias o conocimiento de violación de las normas, estamos facultados a ingresar y proceder según corresponda a las infracciones constatadas, tanto de concurrentes como de los responsables”.

Teniendo en cuenta que el primer caso positivo de COVID-19 del brote en la región se habría generado en Pellegrini, a través de un trabajador de actividad exceptuada que viajaba quincenalmente al AMBA, Lucero indicó en primera instancia que “al momento de la llegada del virus, nuestro distrito se encontraba en fase 5, igual que todos los limítrofes, o de cercanías, como General Villegas, América, Trenque Lauquen, Pehuajó, Guaminí, Tres Lomas, Salliqueló, y también todas las comunidades de La Pampa”, y afirmó que “se hace muy difícil, por la circulación y las actividades que la fase 5 permite, tratar de buscar un culpable o dónde se inició la situación. Acá no hay un culpable, como lo manifestó el Presidente y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el virus está circulando mucho más en todos lados, y era inevitable que llegara. Llegó, y el primer caso lamentablemente lo tuvimos nosotros, automáticamente aparecieron otros en la región”.

Tal como señala Lucero, al momento del primer caso de COVID-19 en Pellegrini, toda la región se encontraba con un importante nivel de circulación y reuniones familiares permitidas, dentro del ámbito de los distritos, lo que podría haber favorecido el brote de contagios. Actualmente, algunos distritos debieron reorganizar su funcionamiento comunitario, sobre todo en la provincia de La Pampa, donde Santa Rosa y varias localidades volvieron a fase 1.

En relación a la circulación del virus dentro del distrito, consultado por los controles que se realizan en el ingreso y egreso a la comunidad, Lucero informó que Pellegrini cuenta con un grupo de rastreadores que permite ubicar y cercar todos los nexos que pueden llegar a tener los casos positivos para tratar que no se propague el virus. En este marco, hizo hincapié en el trabajo minucioso y detallado que está llevando adelante este grupo de rastreadores, como así también las áreas de desarrollo social, seguridad y salud, señalando que “me parece en este momento, y a partir de donde se dan los casos y por las circunstancias en que nos encontramos nosotros y la región, que no es momento para buscar un culpable sino que es tiempo de trabajar para redoblar los esfuerzos en pos de que las comunidades, sea cual sea, puedan llevar adelante de la mejor manera posible el momento particular que les toca transcurrir”, y concluyó solicitando colaboración a las personas en el cumplimiento del protocolo vigente, para seguir cuidando a la comunidad, trabajando en conjunto unos con otros.

 

Noticias Relacionadas