Lácteos La Familia Retorto

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló

El cuerpo legislativo desarrolló su quinta sesión ordinaria del período 2020. Estaba previsto que se realizara en la localidad de Quenumá, pero por las medidas de prevención sanitaria se llevó a cabo en Salliqueló.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 6/8/2020

Se llevó a cabo este jueves una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la cual estaba previsto en principio que se realizara en la localidad de Quenumá, pero finalmente se realizó en Salliqueló por las medidas de prevención sanitaria.

El cuerpo legislativo sesionó durante 4 hs, comenzando como es habitual con la aprobación del acta de la sesión anterior y la lectura de la correspondencia recibida. A través de ese medio, el cuerpo legislativo ingresó y aprobó por unanimidad un decreto para habilitar la posibilidad de realizar sesiones virtuales excepcionales, en el marco de la pandemia de COVID-19 y en situación de ser necesario evitar las reuniones.

También de manera conjunta, los tres bloques elaboraron y aprobaron un proyecto de resolución para solicitar al instituto de la vivienda reactivar el envío de fondos para retomar la construcción de 3 viviendas sociales inconclusas. Fue enviada a comisión una solicitud presentada por UCR JpC de adherir al proyecto de ley presentado por el diputado provincial Emiliano Balbín, que busca instituir el 1 de agosto como “Día de la Mujer Militante” en homenaje a Florentina Gómez Miranda.

El ejecutivo municipal respondió un pedido de informe realizado por UCR JpC sobre la designación de la encargada de la Biblioteca Municipal. Al respecto, se informó que el concurso fue suspendido por el contexto generado por la pandemia, y que ante la reactivación parcial de las actividades en la institución se debió con urgencia designar a una persona a cargo, procediendo a la contratación directa de Karina Nazar, por considerarse su proyecto el que más se ajustaba a las actividades a desarrollar.

Desde los bloques de UCR JpC y PJ FdT, cuestionaron la metodología de designación, considerando que existen los medios para que el concurso se hubiese realizado, que los participantes debieron ser notificados sobre el proceso de elección, que podría haberse designado un encargado provisorio y posteriormente realizarse el concurso y pidieron seriedad en las designaciones. Por su parte, desde Unión Vecinal destacaron que la designación no se realizó de manera caprichosa, sino evaluando los proyectos presentados.

Ingresaron también por correspondencia la respuesta del departamento ejecutivo a pedidos de informe sobre los estudiantes beneficiarios de becas y sobre los trabajos en la red vial y el estado de la maquinaria. Mientras que los bloques opositores advirtieron que las respuestas fueron presentadas a último momento y no tuvieron la posibilidad de analizarlas, desde el oficialismo se destacó la celeridad con que son contestados los pedidos de informe.

Una vez en tratamiento de los puntos establecidos por el orden del día, la sesión transcurrió de manera relativamente fluida. A comisión para su posterior análisis fue enviado un proyecto de ordenanza de UCR JpC para crear la “Incubadora Municipal de Empresas”, con el objetivo de acompañar y promover emprendimientos. Mismo destino se dio a otro proyecto de ordenanza, también de UCR JpC, sobre inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Dos proyectos de resolución referidos a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, uno presentado por el PJ FdT y el restante por UCR JpC, pasaron también a comisión. Al igual que dos proyectos de resolución del PJ FdT, uno de ellos sobre prevención frente al COVID-19 a adultos mayores y enfermos con patologías crónicas y otro solicitando el reacondicionamiento del predio del CEF N° 90 de Quenumá.

Ningún punto debió ser sometido a votación, ya que todos los tratados sobre tablas recibieron acompañamiento unánime. Como el caso de un proyecto de resolución de UCR Cambiemos solicitando el bacheo o rellenado del acceso a Quenumá y un proyecto de resolución del PJ FdT que solicita al departamento ejecutivo controlar el tránsito pesado, en relación al estado en que se encuentra el pavimento en Salliqueló y Quenumá.

También se aprobó una solicitud de información del PJ FdT, sobre los resultados de análisis físicos-químicos y bacteriológicos requeridos a la Cooperativa de Obras y Desarrollo de Quenumá y un proyecto de comunicación de UVS sugiriendo al departamento ejecutivo contratar servicio de internet para los SUM de los barrios San Juan, San Martín, Los Olmos y el ubicado en el Paseo del Lago.

Los ediles acordaron de manera conjunta repudiar los hechos vandálicos en el ámbito rural y adherir al proyecto de ley para crear la figura de vandalismo rural y establecer las penas para ese tipo de delitos.

En un trabajo mancomunado realizado en comisión, fue modificada a pedido del departamento ejecutivo la ordenanza para habilitación de remises y un proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo de la gestión anterior, para fomentar la agroecología.

Por último, se trató un punto que fue incorporado desde correspondencia, una solicitud de información por parte de UCR JpC sobre lo que definió como un servicio irregular de riego en los barrios San Martín, San Juan, FoNaVi y Los Olmos.

Señalando sobre este punto los bloques opositores el derecho de los vecinos a contar con el servicio por el que pagan impuestos, y pidiendo compresión el oficialismo en relación a la reducción de personal y complejidades que ha generado la pandemia. El pedido se aprobó por unanimidad.