Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juan Miguel Nosetti: “No podemos ofrecer más que el 4,9%”

El mandatario comunal mantuvo la oferta realizada en la reunión anterior. Además, advirtió que pueden surgir dificultades para cumplir con lo que ya se está ofertando.

Juan Miguel Nosetti: “No podemos ofrecer más que el 4,9%”
Veradia.com

Se llevó a cabo en la mañana de este jueves la reunión convocada por el Departamento Ejecutivo con los gremios que representan a los trabajadores municipales.

“El viernes de la semana pasada ya le habíamos manifestado a los gremios que la Municipalidad y todos los salliquelenses están haciendo un enorme sacrificio para alcanzar la pauta salarial”, dijo Nosetti a Veradia.com consultado sobre esta nueva reunión, y afirmó que la recomposición salarial “no se trata de que la merezcan o no, por supuesto que la merecen y mucho más, todos queremos ganar siempre un poco más, pero hay que ver la realidad que hoy nos toca vivir”.

En la mañana de este jueves, y luego de la nota presentada el pasado martes por el frente gremial, compuesto por STM, ATE Y UPCN, donde mantienen la solicitud de 30% de recomposición salarial, pero a dividirse en 4 partes hasta fin de año, el ejecutivo mantuvo su oferta de 4,9%.

Respecto a esta situación, Nosetti manifestó que la Municipalidad de Salliqueló cuando genera un presupuesto tiene un panorama de lo que va a recibir de coparticipación durante el año en curso, “es el presupuesto que se aprueba sobre fines de diciembre, y en ese presupuesto hay una proyección de ingresos generados por tasas locales y una proyección de ingresos por coparticipación, de las tasas locales lo que va variando es la cobrabilidad, y en el caso de la coparticipación va de acuerdo a la actividad económica, y todos sabemos lo que sucedió”.

“En un año normal siempre tenemos el presupuesto aprobado más la inflación, este año por la pandemia no solo que no podemos cumplir con ese presupuesto, sino que estamos en un 20% por debajo, es por eso que hay cosas presupuestadas que no se van a poder hacer porque no hay recursos, y la Municipalidad de la única manera que se puede endeudar es para la compra de algún bien o alguna maquinaria, que es justamente lo que estamos pagando con leasing”, continuó fundamentando el mandatario comunal.

En la reunión del pasado viernes, la oferta inicial del ejecutivo fue de un 3%, “era para igualar o nivelar lo que venía de índice de inflación, pasado este año, si bien veníamos por debajo, con ese 3% igualábamos y hasta superábamos por décimas -sostuvo Nosetti-, pero en la misma reunión ofrecimos adelantar el índice de 1,9% del mes, por eso no es caprichoso el 4,9%”.

Insistiendo en que la comuna está realizando un gran sacrificio, afirmó que se analizó la proyección de los ingresos en los meses de julio y agosto, y que agosto no solo tuvo un 10% menos de ingresos que el mes de julio, sino que “transitando estos últimos días del mes no hemos recibido ni el 50% de lo proyectado, salvo que el último día entre todo junto, pero eso es muy difícil”.

“No solamente no aumentan las coparticipaciones, sino que disminuyen, por eso no podemos aumentar más que el 4,9%, hay que ir paso a paso y no podemos ir a futuro porque estamos a ciegas respecto a lo que va a pasar en los meses venideros”, sostiene el intendente, y agrega además que ya de por sí pueden surgir dificultades para cumplir con lo que se está ofertando, “no estamos cerrados, es la realidad de la Municipalidad, no solo no nos guardamos nada para la reunión paritaria del pasado viernes sino que dimos un pasito más, y hoy por hoy no sé si vamos a poder cumplir ese aumento, porque vemos que los ingresos no son los de las proyecciones que surgen en los primeros días de cada mes”.

A la espera de una comunicación formal por parte del frente gremial, en contactos extraoficiales adelantaron a Veradia.com que la propuesta será nuevamente rechazada, por no representar un avance respecto a lo ofertado en la reunión anterior.