Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La expo rural solamente realizará concurso de novillo y remate

Por las medidas de prevención sanitaria no habrá muestra industrial y las actividades no estarán abiertas al público. En otro orden, desde la entidad ruralista calificaron la campaña de envases de fitosanitarios como un éxito.

La expo rural solamente realizará concurso de novillo y remate
Veradia.com

La Ing. Agr. Lorena Elorriaga y el Médico Veterinario Luciano Nosetti, integrantes de la Asociación Rural Salliqueló, estuvieron a cargo de brindar una conferencia de prensa convocada por la propia institución para informar respecto a tres temas relacionados al sector; la campaña itinerante de recolección de bidones de fitosanitarios, la fecha de realización del concurso de novillo tipo y remate (únicas actividades que se llevarán a cabo de la tradicional exposición rural), y la preocupación de los productores por la presencia de perros asilvestrados que causan daño en la hacienda.

En principio fue la Ing. Elorriaga quien se refirió a la campaña de recolección de bidones de fitosanitarios, que fue organizada e impulsada de manera conjunta por la Municipalidad, la Asociación Rural, OPDS, Campo Limpio, ingenieros agrónomos y trabajadores de salud, calificándola como un éxito: “esperábamos juntar 3500 bidones y vamos a superar ampliamente los 15000” dijo al respectoo, y agregó que “Salliqueló ha sido noticia a nivel nacional a través de una nota en La Nación por el éxito de la campaña”.

La campaña forma parte de un plan de trabajo que en una primera etapa busca recolectar y organizar el traslado de los envases para su disposición final, la semana entrante comienza la segunda etapa con cursos de capacitación destinados a productores, aplicadores, profesionales y distribuidores, y por último intentar instalar un nodo logístico para que los productores puedan recibir el certificado de disposición final de envases que lo habilitará a comprar nuevamente fitosanitarios, a fin de cumplimentar la ley vigente. De esta manera, se evita un canal informal de disposición final del plástico, impidiendo que sea utilizado para la elaboración de objetos de uso cotidiano.

“En las etapas sucesivas los bidones van a venir con triple lavado y perforados como indica la ley, por el momento se contempla el retiro de los envases que sean no conformes” explicó Elorriaga, y consideró probable que a futuro se cobre una tasa por dar disposición final a envases con devolución no responsable, es decir, que no cumplan con el triple lavado y perforados.

 

Muestra ganadera, concurso de novillo y remate

El Médico Veterinario Luciano Nosetti es el responsable de la Subcomisión de Ganadería de la Asociación Rural y explicó, respecto a la realización de la tradicional exposición rural organizada por la entidad, que se estuvo a la espera de conocer la evolución de la pandemia, y que “lamentablemente la parte industrial no se va a llevar a cabo”.

La edición de este año se ajustará a las medidas de prevención sanitarias correspondientes, contará con muestra ganadera, concurso de novillo y remate. Los días de la muestra fueron reducidos y no será abierta al público en general. A partir del lunes 19 de octubre ingresará la hacienda, el martes 20 se realiza la jura y el miércoles 21 las ventas. “Es el esquema como el de una feria comercial, acotado, y solamente con personas autorizadas”, dijo Nosetti.

 

Ataque de perros a la hacienda

Por último, la entidad ruralista informó que se elevó a las autoridades municipales la preocupación de los productores por el ataque de perros asilvestrados a la hacienda. “Han diezmado majadas enteras, de 40 o 50 ovejas en una noche”, afirmó Nosetti.

Manifestó que los hechos suceden mayormente en establecimientos cercanos a la planta urbana y que se tiene conocimiento también de ataques a bovinos, potrillos y hasta a los gansos que ornamentan el Paseo del Lago.

“La preocupación fue planteada en la Mesa Agropecuaria, y se solicitó alguna ordenanza que regule la tenencia responsable de mascotas”, agregó Elorriaga al respecto.