Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Ganaron un concurso con la historia del campo “Los Gorros”

Nancy Laborde y Florencia González son las autoras del trabajo que cuenta la historia del tradicional establecimiento y su relación con la fundación de la Villa y Colonia Salliqueló. El concurso fue organizado por la UPSO.

Ganaron un concurso con la historia del campo “Los Gorros”
Veradia.com

Las anécdotas de las estancias y campos que rodean nuestros pueblos en la extensa pampa argentina, siempre son muy ricas e inspiradoras a la hora de contar historias. Ese fue el interés que movió a la salliquelense Florencia González, Licenciada en Psicología y Profesora de Educación Secundaria, a comenzar a investigar sobre el campo “Los Gorros” y su relación con la fundación de la Villa y Colonia Salliqueló, allá por los comienzos del siglo XX. Este campo se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la ciudad de Salliqueló, ingresando por el Acceso Centenario, y puede divisarse claramente por su enorme monte, mirando hacia la derecha, caracterizado por sus altos pinos piñoneros y diversas especies arbóreas.

“Mi interés surge por saber más acerca de un dato que había escuchado de mi marido Fabricio Nevado Vaquero y su familia, acerca de que el campo “Los Gorros” había pertenecido a Saturnino J. Unzué, quien cedió en venta las tierras a la empresa de Hugo Stroeder para que colonizara y fundara en ellas la villa Salliqueló en 1903”, comentó Florencia a Veradia.com, y explicó que “las medidas de aislamiento hicieron que el comienzo de esta investigación se diera a través de búsquedas por internet y algunos llamados telefónicos. Y así comenzó a aflorar una historia que no muchos conocían y que era digna de darse a conocer”.

Casi al mismo momento, su madre, Nancy Laborde, docente que actualmente se desempeña como Secretaria de Asuntos Docentes del Distrito, pero además se encuentra cursando la Diplomatura Universitaria de Gestión Educativa en la sede local de la Universidad del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), toma conocimiento de un concurso que lanzaba dicha universidad denominado "Historias del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires", que consistía en presentar una historia no publicada sobre primeros colonos y lugares históricos, entre otros ejes temáticos, de las distintas localidades donde la universidad tiene sus sedes. Como las bases del concurso exigían que los participantes fueran alumnos regulares de la UPSO, pero con la posibilidad sumar a algún participante que no lo fuera, Nancy convoca a su hija Florencia y juntas se lanzan a escribir la historia.

El concurso va por su segunda edición y tiene como objetivo comenzar a identificar los hechos no conocidos de la zona, para que puedan ser recopilados y publicados, a modo de premiación, por la Editorial de la Universidad Provincial del Sudoeste (EdiUPSO) y sirvan además para que los estudiantes y graduados sumen saberes y experiencias a su formación. “El premio consiste en $12.000 para cada una de las historias ganadoras y la publicación de las mismas, por suerte la nuestra fue una de las cuatro ganadoras”, contó Nancy al respecto.

“Cuando recibimos la noticia de que la historia había sido una de las ganadoras nos pusimos muy contentas y redoblamos los esfuerzos para seguir recopilando información, anécdotas, datos, fotografías y más. Muchas personas, de distintas localidades, han estado colaborando con este proyecto y les estamos muy agradecidas. Esto es realmente un trabajo colectivo”, manifestaron las autoras del proyecto.

El 13 de septiembre presentaron a la editorial de la Universidad un avance de la obra y el trabajo final será enviado en el mes de noviembre, para que luego sea publicado. En síntesis, este trabajo busca destacar y dar a conocer el valor histórico que tiene el campo "Los Gorros" en relación a los orígenes de Salliqueló, y sobre todo su casco, que hoy se encuentra en ruinas.

Acerca del contenido de la historia, Florencia adelanta que “aparecen relatos protagonizados por distintos personajes como el propietario original de la estancia, Don Saturnino J. Unzué; su mayordomo y administrador, Vitelmo Ríos, indios que allí trabajaron, el colonizador Hugo Stroeder, historias de inmigrantes y primeros colonos que lo frecuentaron como lugar de trabajo, la familia Vaquero que más adelante adquirió el establecimiento y aún lo conserva, entre otros. Es un recorrido entre datos históricos, geográficos, anécdotas, leyendas y enigmas aún sin resolver”.

Quienes deseen seguir el avance de la obra, aportar datos históricos o anécdotas que la enriquezcan, pueden seguir el perfil de Instagram, el de Facebook o comunicarse vía email a estancialosgorros@gmail.com.

“No solo buscamos que se revalorice históricamente el sitio, sino que además apostamos a que esta obra sea el puntapié para que se revivan otros recuerdos y se continué acrecentando el acervo cultural salliquelense”, concluyó Nancy.