Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

El legado de José Félix Badino en la feria de ciencias del IJME

El tradicional evento educativo del Instituto José Manuel Estrada lleva desde el año 2017 el nombre de “José Félix Badino”, en homenaje a quien fuera su precursor. Este año, tendrá su versión virtual por el contexto sanitario.

La Feria de Ciencias del Instituto José Manuel Estrada es un clásico de la localidad pellegrinense, que empezó en el año 1981, cuyo precursor fue el Profesor Félix Badino, quien, además, fue rector del establecimiento durante aproximadamente treinta años.

Participar de la Feria de Ciencias era una aventura para los alumnos de diversos establecimientos educativos del Partido de Pellegrini. Armar los stands, estudiar temas de interés común entre compañeros de un mismo curso, y trabajar en equipo eran las bases en las cuales se cimentaba este acontecimiento que se esperaba durante todo el año lectivo. Duraba tres días consecutivos, en los cuales un jurado previamente establecido recorría los sectores del colegio, puntuando, corrigiendo y enseñando, para luego culminar con la entrega de diplomas, premios y recordatorios.

Todo era aprendizaje y entusiasmo por aquellos años, así lo recuerdan los estudiantes y docentes que han pasado por esa experiencia enriquecedora. Con su impronta, Félix dejó huellas en todas las personas que pasaron por su vida. Su hija Laura Badino brindó unas palabras a Veradia.com, recordando que “a todos les dejó algo, a mí me explota el corazón de orgullo por todo el trabajo de la feria que hizo mi papá, para él la feria era FE y CIENCIA, era eso, pero no por algo religioso, sino la fe que ponía él en sus alumnos, para que ellos sintieran que podían ser y abrir las puertas de su interior, por eso él siempre decía ´si querés bailar, bailá… si querés cantar, cantá´, él pregonaba la fe en uno mismo, el ser feliz, libres y lo que quisiéramos ser, expresándonos dentro de los valores del respeto, la humanidad, el amor al prójimo, de la mirada hacia el otro, del valor de las personas, más allá del trabajo y de la investigación”, remarcaba siempre “lo esencial para la vida”, concluyó.

“Don Félix Badino”, así lo llamaban los alumnos que pasaron por sus aulas, estaba en todos los detalles del armado de la Feria. Fue quien caminó los pasillos del colegio con el afán de que los alumnos (los de su colegio y los de las escuelas vecinas) aprendieran sobre temas importantes e interesantes, con la seriedad y el respeto que su imagen imponía, y a quien todos admiraban por su gran honestidad y sentido de pertenencia a la institución, impartiendo siempre el conocimiento y la humildad por encima de todo.

Hace cuatro años se retomó esta actividad, que había dejado de realizarse en el año 2009, con un intento fallido entre medio por volver a efectuarse, hasta concretarse nuevamente en el año 2017. Allí surge su nombre actual, en homenaje a Don Félix Badino, quien falleció el 31 de diciembre del año 2018, y que tuvo la dicha de ver lo grande que fue su figura en el ámbito académico, y la impronta que dejó en tantas personas.

Este año se decidió hacerla de manera virtual por la pandemia, “va a desarrollarse durante todo el mes de septiembre, y va a contar con testimonios de docentes, exalumnos, alumnos actuales, profesores, donde se mostrarán videos, imágenes, fotos y resúmenes de trabajos realizados en la última muestra”, contó a este medio el Sr. Sebastián Artaza, Director del Instituto.

El objetivo principal de esta muestra es “recuperar una actividad importante que tiene que ver con la identidad del colegio, y desde un punto de vista pedagógico tiene que ver con generar, producir, y publicar conocimiento científico y actividades culturales”, manifestó Artaza.

Para ver los videos, anécdotas y testimonios, se puede acceder a la cuenta oficial de Facebook del colegio.