Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Huerta orgánica en casa, una opción ecológica y saludable

La Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) de Pellegrini repartió este año 10 toneladas de compost destinadas a huertas familiares. Además, ofrece asesoramiento e materiales para iniciarse en la actividad.

La llegada de la pandemia obligó a las personas a replantearse algunas cuestiones referidas a la vida cotidiana y el medio ambiente. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de animarse a tener una huerta familiar en casa, que se inicia con la planificación del espacio, unas semillas y la buena voluntad. La finalidad es tener alimentos sanos, al alcance de nuestras manos, sin movernos de casa para conseguirlo.

En una charla con este medio, el Sr. Hugo Tello, Encargado de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) de Pellegrini, aunque él prefiere definirse como un “actor multiplicador del cambio”, nos comentó que la gente se está sumando cada vez más a esta iniciativa propia. De hecho, en la PRSU este año se repartieron 10 toneladas de compost destinadas a este fin, “nosotros ofrecemos información, y el material para cambiarle la estructura al suelo, ya que vivimos en una zona donde el suelo tiende a ser arenoso, esto es primordial, y por supuesto informamos sobre el cuidado que tiene que tener la persona con respecto al sol y al riego de los cultivos”.

Con la llegada de la primavera, particularmente este año en contexto de pandemia, la gente empieza a averiguar e informarse sobre cómo realizar la huerta en casa. “Llegamos a esta época del año donde aparecen otros colores, hay transformaciones, se genera energía, poco a poco somos más los que queremos destinar un lugar para sembrar algo en casa, con esfuerzo y entusiasmo preparamos el suelo y destinamos un lugar para dar vida”, comentó Tello y agregó que “generar nuestros propios alimentos nos da satisfacción, nos da frescura, nos da calidad, lo que conlleva también al ahorro de energía y a la sanidad del producto que vamos a tener en casa, no olvidemos que una huerta puede prevalecer todo el año, tenemos que sembrar según las estaciones, y también poder crear nuestro propio semillero o hacer conservas de lo que podamos obtener”.

Si bien podemos pensar que una huerta no nos provee de todo lo necesario, Tello hace hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente y la coexistencia de seres vivos, “si vivimos en comunidad con la naturaleza, debemos estar en armonía con otras familias productoras, y por qué no pensar en poder intercambiar lo recolectado (hortalizas, legumbres, frutales, etc.), ya que con esto la población sería parte de la biodiversidad tan valorada en estos tiempos que corren”.

La PRSU, además de brindar asesoramiento, vende a muy bajo costo compost orgánico y abonos naturales para agregar a los suelos, y lo recaudado se destina al Taller Protegido de Pellegrini. Por último, Tello convoca a ser parte de “la magia de la naturaleza”, invitando a la gente a que se anime a empezar con pequeños cambios, desde un germinador hasta una huerta un poco más variada.