Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

En una extensa jornada, sesionó el Concejo Deliberante

El cuerpo legislativo desarrolló este jueves su octava sesión ordinaria del período 2020, dando tratamiento a un orden del día de 25 puntos durante más de cuatro horas y media.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 24/9/2020

Con una nueva composición de bloques sesionó este jueves el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, ya que la concejal Pordomingo estrenó el bloque unipersonal luego de haber sido desvinculada de la bancada de Unión Vecinal días atrás.

En el inicio de la sesión hizo uso de la banca pública el médico veterinario Juan Carlos Laborde, utilizando el espacio para proponer la utilización de un biodigestor en el basurero municipal. Esto permitiría transformar los residuos orgánicos en abono natural por un lado y en biogás por el otro. Según lo expuesto por Laborde, Salliqueló produce 7 toneladas de residuos orgánicos de manera diaria, y el biogás producto de la biodigestión podría ser utilizado para, a través de un generador eléctrico, abastecer de electricidad a 300 hogares.

De acuerdo a sus cálculos, poner en marcha el proyecto tiene un costo de 8 millones de pesos, crearía 6 puestos de trabajo, y en un año se recuperaría la inversión. Además de las implicancias positivas desde lo medioambiental respecto a degradar la materia orgánica del basurero municipal. Laborde puso a disposición sus conocimientos en la materia y su colaboración, en caso de que se impulse la concreción del proyecto.

Luego, a través de correspondencia recibida, se formalizó en el recinto el apartamiento de la concejal Pordomingo del bloque vecinalista. En primera instancia se dio lectura a una nota firmada por la concejal Martinengo, donde se da cuenta de esta situación. Posteriormente, se hizo lo propio con una nota presentada por la concejal Pordomingo, donde informa que a partir de este momento desempeñará su labor legislativa desde un bloque unipersonal denominado “Argentina Unida”, reflexionando respecto a lo sucedido que las bancas no son asientos que se pueden correr de un lado al otro, sino que representan a los ciudadanos. Además, acusó que un grupo de dirigente ha confundido autoridad con autoritarismo, y manifestó sentirse angustiada y ser víctima de violencia institucional.

Los demás ingresos a través de correspondencia, fueron en su mayoría respuestas a diversos pedidos de informes.

Varios proyectos de ordenanza fueron enviados a comisión para ser analizados en mayor profundidad. Entre ellos, un proyecto de ordenanza de Unión Vecinal Salliqueló para regular las pequeñas unidades productivas alimenticias, otro proyecto del PJ FdT solicitando la creación de un Centro de Almacenamiento Transitorio de envases de fitosanitarios, la propuesta por parte de UCR JpC de impulsar las compras locales por parte de la Municipalidad y el proyecto presentado por UVS para nominar nuevas calles con los nombres de Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.

Mismo destino recibieron los proyectos de resolución solicitando a la Cámara de Diputados un rápido tratamiento al proyecto de ley sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados (UCR JpC). Una propuesta presentada por UVS para manifestar beneplácito por la aprobación del proyecto de ley sobre asociaciones civiles, en el mismo sentido presentó un proyecto similar el PJ FdT, además de pedir el apoyo al proyecto de ley provincial sobre cooperadoras escolares. Desde el bloque Argentina Unida la concejal Pordomingo instó a que el cuerpo solicite a IOMA un informe sobre la situación de la prestación del servicio médico, en vistas de reiterados reclamos y demoras en la entrega de prótesis.

Por unanimidad, se aprobó el pedido del PJ FdT para proveer de servicio de internet al Hogar Municipal de Quenumá y la solicitud presentada por UVS a las cámaras de diputados y senadores para dar pronto tratamiento y aprobación a la ampliación de la llamada “zona fría”, incorporando a la provincia de Mendoza y a algunas localidades balnearias y del sur bonaerense, entre ellas Salliqueló. Lo que significaría una considerable reducción en la tarifa del servicio de gas. Solicitud fundamentada en que los datos estadísticos del clima en estas zonas son similares a los de la Patagonia.

De manera conjunta, todos los bloques elaboraron y aprobaron por unanimidad una declaración de interés legislativo para la investigación sobre la historia de la estancia “Los Gorros”, felicitando a Nancy Laborde y Florencia González, autoras del proyecto.

Desde el PJ FdT se solicitó información sobre las listas de beneficiarios titulares y suplentes y de aspirantes a becas municipales. Este punto generó algunos intercambios entre las bancadas, ya que la concejal Martinengo, tras aclarar que el espíritu del bloque es acompañar siempre los pedidos de informe, señaló que en este caso no lo consideraba necesario, debido a que en el pasado mes de julio el Departamento Ejecutivo informó al respecto por solicitud del bloque de UCR JpC y que por ende la respuesta sería la misma. Recordando que en aquella oportunidad se dio a conocer la lista de beneficiarios actuales y la ausencia de listas de suplentes y aspirantes en la Municipalidad, ya que son confeccionadas por las instituciones educativas.  

En consecuencia, el concejal Gastaldo propuso agregar a la solicitud que el Departamento Ejecutivo se encargue de requerir a las escuelas esa información, consideración con la que se mostraron de acuerdo tanto el bloque de Unión Vecinal como de Argentina Unida. Sin embargo, desde el PJ FdT, el concejal Succurro no lo consideró necesario, señalando que el articulado solicita información al Departamento Ejecutivo y se da por entendido que si no cuenta con esos datos deberá solicitarlos a las escuelas. Finalmente, sin modificarse, el proyecto resultó de todas maneras aprobado contando con el acompañamiento de la totalidad de los ediles.

Debido a un pedido, que no prosperó, realizado años atrás para que se gestione ante Ferrocarriles Argentinos la utilización de un galpón ferroviario ubicado en Quenumá para la práctica deportiva, e PJ FdT solicitó conocer la utilidad que se le está dando en la actualidad a ese espacio, ya que estaría siendo utilizado por un privado. Fue aprobado por unanimidad.

También por unanimidad, se aprobó un proyecto de comunicación de UCR JpC solicitando información sobre la recolección de residuos electrónicos en el distrito, aclarando la concejal Labarere que el proyecto fue presentado con anterioridad al anuncio realizado por el Municipio en relación a la firma de un convenio para llevar a cabo la recolección de ese tipo de residuos.

En otro de los puntos estipulados en el orden del día, la concejal Pordomingo solicitó información respecto a en qué etapa se encuentran las acciones tendientes a la reapertura del Punto Digital, la nómina de aspirantes a ocupar el cargo de coordinador del programa y si es que ya ha sido designado. El pedido fue aprobado por todas las bancadas.

También fue aprobada por unanimidad una solicitud de información general sobre el programa “banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”. El pedido fue presentado por la concejal Pordomingo, quien manifestó que al tratarse de subsidios no reintegrables resulta necesario que la ciudadanía esté al tanto del destino que se le da a los fondos públicos.

Luego de haberse trabajado en comisión, con aportes realizados por todos los bloques, lo que fue destacado por las intervenciones realizadas por los ediles, fue aprobado por unanimidad el proyecto (UCR JpC) de ordenanza sobre inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, el cual contempla un amplio marco de acciones de capacitación y acompañamiento a la víctima.

Otro de los puntos que recibió el acompañamiento de todos los bloques fue el dictamen de comisión sobre el proyecto presentado por UVS para nominar “Plazoleta de los inmigrantes”, a la ubicada lindera al museo municipal.

En otro orden, los ediles brindaron su aprobación a la entrega en comodato de una vivienda del plan abuelos, que se encuentra ubicada sobre calle asfaltada y disponible por el fallecimiento de su adjudicatario, a una familia que cuenta con un integrante que se moviliza en silla de ruedas, y su actual residencia se encuentra ubicada sobre calle de tierra.

Se aprobó también de manera unánime, solicitar que sea tratado en las cámaras de diputados y senadores el proyecto de ley de humanización de la salud. Solicitud que surge a raíz de la exposición realizada tiempo atrás por la Lic. Melisa Etchezar en la banca pública.

Por último, se trató un dictamen de comisión sobre el proyecto presentado por el PJ FdT solicitando una correcta logística en la campaña de recolección de bidones de fitosanitarios.

Al respecto, el concejal Sauer, que reemplazó en la sesión a la concejal González, definió como exitosa la campaña, pero advirtió que por más que los bidones estaban vacíos la mayoría no tenían realizado el triple lavado y resultaban peligrosos para el medio ambiente. Pidió que de realizarse una nueva campaña se coordine la cantidad de bidones que se recibirán para saber cuántos transportes harán falta, señalando que se acopiaron 12 mil bidones en el basurero municipal y solo vino un camión, por lo que debieron muchos permanecer allí durante varios días hasta ser retirados. Por ese motivo, solicitó la construcción de un CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) y que de continuar con las campañas de recolección no sea utilizado el basurero como depósito.

El concejal Niell consideró que afirmar que no hubo una correcta logística es mirar para un costado y no ver la decisión política de llevar adelante la campaña. Destacó la participación de OPDS, Campo Limpio, la Asociación Rural, Personal Municipal y aplicadores elogiando el trabajo realizado y sostuvo que fueron solicitados dos camiones, pero solo pudieron enviar uno. Además, afirmó que estaba contemplado por los diferentes organismos que participaron de la campaña que pudiese haber una demora en el retiro.

Gastaldo reconoció el trabajo realizado en cuanto a la magnitud del volumen de bidones retirados, pero manifestó la necesidad de crear un CAT y de tener un protocolo de manejo. Por su parte, Pordomingo adelantó que acompañaría el dictamen, por considerar bienvenido todo lo que sirva para mejorar.

También se expresó al respecto la concejal Martinengo, afirmando que la campaña se trató de una situación excepcional para resetear el sistema y sacar de los campos la mayor cantidad de bidones posibles para comenzar a trabajar de otra manera, y que el trabajo realizado fue el resultado de un plan elaborado en conjunto por los diferentes organismos participantes.

Sometido a votación, el dictamen resultó aprobado por mayoría con la negativa de Raúl Hernández, Laura Martinengo y Darío Niell por Unión Vecinal, y las aprobaciones de Miriam Pordomingo por Argentina Unida, Rosalba Vargas, Ariel Succurro y Mauro Sauer por el PJ FdT, y Marcelo Gastaldo, Jacqueline Labarere y Juan Torres por UCR JpC. Tras más de cuatro horas y media de desarrollo, la sesión fue dada por terminada.