Salliquelo
MIN 20º
MAX 30º
T: 26 º
Cubierto

SALLIQUELÓ

Caso positivo en el sistema de salud: el intendente y funcionarios aislados

El intendente, el secretario de gobierno, personal del área de prensa, los tres directivos de la dirección asociada del Hospital Municipal y la directora de salud, se encuentran en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos.

Caso positivo en el sistema de salud: el intendente y funcionarios aislados
Veradia.com

El reporte diario sobre la situación epidemiológica del distrito de Salliqueló informó este domingo a las 18 hs que la cantidad de casos positivos activos ascendió a 14, de ellos, 9 están confirmados por laboratorio y 5 son por nexo epidemiológico. Uno está internado y el resto aislado en su domicilio.

El pasado sábado eran 13 los casos activos que se contabilizaban, y consultada por Veradia.com la directora de salud, Dra. Patricia Bernassar, confirmó que el nuevo caso corresponde a una funcionaria del área de salud.

Como consecuencia, el Intendente Municipal, el secretario de gobierno, personal del área de prensa, los tres directivos de la dirección asociada del Hospital Municipal y ella misma, se encuentran realizando el aislamiento sanitario preventivo correspondiente por ser contactos estrechos.

“Ya sabíamos que iba a dar positiva porque el sábado a la mañana tuvo perdida repentina del olfato -explicó la Dra. Bernassar-, si era dolor de garganta o algún otro síntoma podía ser otra cosa, pero la perdida repentina del olfato es Patognomónico (signo clínico o síntomas que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno o enfermedad)”.

De los funcionarios aislados hasta el momento ninguno presenta síntomas y tampoco corresponde llegado el caso hisoparlos, ya que, por ser contactos estrechos de un caso positivo, de presentar síntomas automáticamente serán considerados casos positivos por nexo epidemiológico.

Luego de presentarse los síntomas los pacientes reciben el alta transcurridos 10 días, siempre y cuando no tengan síntomas en los últimos 3. Los casos positivos reciben el alta con anterioridad a sus contactos estrechos. Hasta hace unos días los pacientes que se encontraban internados requerían de un hisopado negativo para recibir el alta, actualmente solamente es necesario el hisopado negativo en aquellos casos que cursaron la enfermedad en Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a los 4 aislados del personal de salud, entre los que se encuentra el caso positivo, Bernassar manifiesta que todos se encuentran bien y trabajando a través del teléfono, pero que el servicio médico se verá resentido por dos semanas “porque no podemos atender en la guardia ni en internación”.

Días atrás se había optado por notificar a los casos positivos y sus contactos estrechos de manera telefónica para que realicen el aislamiento, para evitar de esa manera cualquier tipo de contacto, pero nuevamente comenzaron a entregarse notificaciones formales por escrito, para dejar constancia y evitar malos entendidos a la hora de determinar quienes deben cumplir el aislamiento.

En ese sentido, la directora de salud manifiesta que se han recibido muchas llamadas y mensajes que advierten sobre personas que deberían estar aisladas y se encuentran circulando, pero que al momento de investigar “por lo menos a mí todos me dicen que les contaron, o que les pareció, no encontré a nadie que me diga en primera persona que vio a alguien y este seguro”, y agrega que de ser así debe realizarse la denuncia formal en la Comisaría. Recordó además el caso de la persona que en los inicios de la cuarentena no cumplió con el aislamiento tras regresar a la ciudad desde el exterior, señalando que en aquella oportunidad no solo hubo testigos sino también cámaras de seguridad que probaban el incumplimiento.

“Para mí no hay hijos ni entenados y la ley tiene que ser igual para todos, porque si alguien no cumple atenta contra la salud pública, tenemos que tener responsabilidad social, no podemos mentirle a la comunidad a riesgo de hacer un desastre”, dice Bernassar, y destaca que el distrito llegó hasta los primeros días del mes de septiembre sin casos gracias al comportamiento de los vecinos, “a lo mejor hubo un 50% de suerte, pero el otro 50% es un logro de todos, yo creo que la gran mayoría hace lo que tiene que hacer porque si no estaríamos mucho peor”.

“Hay que aguantar estas dos semanas de Fase 3, que es una decisión antipatiquísima, pero es para lograr parar esta bola de nieve y evitar que colapse el sistema de salud”, asegura, y llama a prestar atención también a las buenas noticias: “tenemos 7 casos recuperados y esta semana seguramente tendremos más”.

En estos momentos región sanitaria está dando prioridad a los hisopados de Salliqueló, por encontrarse en curva ascendente de contagios, por ese motivo comenzaron a recibirse los resultados más rápido. La tardanza en la recepción generó algunas dudas en la comunidad respecto a la supuesta rapidez con la que los pacientes recibían el alta, ya que, como se explicó anteriormente, el alta se recibe tras 10 días de comenzados los síntomas siempre y cuando no haya síntomas en los últimos 3, y para cuando se recibía el resultado positivo el paciente ya estaba pronto a recuperarse.

La Dra. Bernassar repasó las medidas preventivas pidiendo que se practique el frecuente lavado de manos, el uso de tapaboca y nariz, y el distanciamiento social de por lo menos dos metros, “no hay que saludar con beso ni abrazo, y ahora ya se dice que ni siquiera con el codo porque se rompe el distanciamiento social. Es feo y difícil salir de la zona de confort y adaptarnos a la nueva normalidad, pero hasta que esté la vacuna tenemos que ser responsables”.

“Estar en casa es lo más seguro que podemos hacer, y si tenemos que salir hay que respetar las medidas de prevención porque tenemos transmisión comunitaria y para mí hay muchos casos asintomáticos”, agregó Bernasar, concluyendo que el 80% de los contagiados cursan la enfermedad de manera asintomática y del 20% restante solamente el 5% requiere cuidados intensivos, “es un porcentaje mínimo, pero nos complica, porque conseguir una derivación no va a ser fácil”.