Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Concientización sobre castración y tenencia responsable de mascotas

Desde la Asociación Protectora de Animales (ACPA) hacen hincapié en la necesidad de tomar conciencia con respecto a la importancia de la castración, para evitar que futuras crías terminen siendo tiradas en la perrera.

El Hogar de Canes de Pellegrini, conocido vulgarmente como “la perrera”, funciona en el predio de la PRSU. Allí, hay alrededor de 60 perros, encerrados aproximadamente 20 horas por día, en caniles compartidos. Este Hogar es Municipal, y trabaja en simultáneo con Cabina Bromatológica, y también cuenta con la presencia de miembros de la Asociación Protectora de Animales (ACPA), que está conformada formalmente por cinco miembros. ACPA trabaja voluntariamente y en forma desinteresada para brindar mayor bienestar a los perros que se encuentran hacinados en ese lugar.

Veradia.com conversó con la Dra. Samanta Busker, voluntaria de ACPA, sobre la tarea diaria que lleva adelante esta organización sin fines de lucro. Al respecto, y consultada por la superpoblación de perros en Pellegrini, comentó: “nosotros apuntamos a la castración, porque la superpoblación de perros hace que no todos tengan o logren tener una familia, y en este sentido la castración es fundamental y necesaria, como también la tenencia responsable al momento de adoptar, los perros deben estar con sus familias y no dando vueltas en las calles, donde puede darse la reproducción no deseada”, y agregó que “muchos perros han fallecido porque se pelean, están demasiado tiempo encerrados y hacinados, con sus excrementos ahí hasta que el cuidador, que es un empleado municipal, hace sus tareas de mantenimiento y limpieza”. En este sentido, es importante aclarar que la Cabina Bromatológica realiza castraciones gratuitas en todo el distrito, con turnos previos.

Samanta hace hincapié en la necesidad de tomar conciencia con respecto a la importancia de la castración, para evitar futuras crías que terminan siendo tiradas en la perrera, “los vecinos tienen que entender que la perrera no es la solución al abandono, es una cárcel para inocentes, no debería existir, ya que cada perro debería tener un hogar”. Además, comentó a este medio que cuentan con varios vecinos que colaboran con donación de alimento, sin ser parte formal de ACPA, y también ayudan con los llamados “perros comunitarios”, que son aquellos que se encuentran en los barrios y son atendidos por los vecinos cercanos, recibiendo ayuda, agua y alimentación.

ACPA también cuenta con la colaboración del CEC N° 801, que les dona la recaudación de un proyecto llevado a cabo por los alumnos con dos docentes a cargo, consistente en el reciclado de bolsas de alimento balanceado para construir bolsas para mandados, cartucheras y demás artículos.

“Creo que es importante que cada uno haga lo mejor desde su lugar, como familia, cuidando a sus mascotas”, concluyó Samanta y pidió a la población que sea responsable, que los perros forman parte de la familia y que la tenencia responsable implica que “los perros no son descartables, hay que brindarles alimento, amor y cuidados”.