Lácteos La Familia Retorto

Conmemoraron el 48° Aniversario del abrazo entre Perón y Balbín

El histórico episodio protagonizado por los dos líderes populares más importantes de la Argentina en ese momento, fue recordado a través de un encuentro virtual coordinado por Emiliano Balbín.

Conmemoraron el 48° Aniversario del abrazo entre Perón y Balbín
Veradia.com

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el 48° Aniversario del histórico abrazo entre Ricardo Balbín, líder radical, y Juan Domingo Perón, líder justicialista. Ese gesto que cerró décadas de antagonismos en la Argentina,  se dio en la casa de este último y simbolizó “La Hora del Pueblo”, el documento multipartidario firmado el 11 de noviembre de 1970, que a su vez dio nombre al agrupamiento de partidos políticos argentinos que lo firmaron y se reunieron para presionar a la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina” a abrir una salida electoral que diera origen a un gobierno democrático.

 

Este abrazo fue recordado a través de un encuentro virtual de reflexión organizado por Adelante Buenos Aires, con los periodistas Silvia Mercado y Jorge Rosales, los dirigentes Miguel Ángel Pichetto y Mario Negri, y la coordinación del diputado Emiliano Balbín.

 

En la apertura el diputado Balbín, nieto del líder radical e hijo del Dr. Osvaldo Balbín, quien fuera Intendente Municipal de Salliqueló en el regreso a la democracia hasta su fallecimiento en ejercicio del cargo en el año 1986, señaló: “se cumple un aniversario más de un abrazo histórico que marcó el fin de los antagonismos en la Argentina. Fue uno de esos gestos tan importantes en la política, cuando los grandes hombres, ante las grandes dificultades, comprenden que es necesario buscar denominadores comunes, puntos de coincidencia para avanzar en la búsqueda de la paz social. Es bueno recordarlo, porque son las cosas que le hacen bien a la política y a la gente, pero es fundamental analizarlo con perspectiva de actualidad y de futuro”.

 

Por su parte, Miguel Pichetto expresó que “significó el reencuentro de dos estadistas, que tenían la mirada puesta en el interés del país. Dos hombres que pensaron diferente y que estuvieron enfrentados, pero que en la madurez comprendieron lo que la Argentina necesitaba en ese momento. Se dieron ese abrazo, pero además construyeron la recuperación de la democracia. El Perón de ese momento buscaba la unión nacional, y la muerte del General, al poco tiempo, frustró en gran medida esa esperanza que había generado el abrazo”.

 

Luego de la intervención de los periodistas Silvia Mercado y Jorge Rosales, quienes también se expresaron enalteciendo la importancia de aquel histórico episodio, Mario Negri apuntó que “este encuentro se dio en un contexto de país que se balanceaba entre el retorno de Perón, los deseos de unidad, y la violencia que parecía instalarse definitivamente. La política estaba precedida por valores que se han perdido, como la ejemplaridad, o el pecado de la gula por lo material. En la política, aún en la adversidad y en las peleas más profundas, la austeridad era una cosa cotidiana, no era un esfuerzo, era una condición de la política y de los dirigentes políticos”.

 

“El 19 de Noviembre -agregó-, debería ser declarado el Día de la Unidad Nacional, y en ese sentido presenté un proyecto. En aquel momento había una inmensa grieta de ideas que mantuvo postergado al país durante años, y sin embargo fue posible el abrazo. Los acuerdos son un salto sin red pero que mantienen un horizonte en el tiempo. En los acuerdos no hay ganadores y perdedores. Pero hoy en día, en la Argentina, los acuerdos buscan garantizar la victoria de unos sobre otros, y eso es muy frustrante, porque así es imposible, seguiremos tropezando con la misma piedra”.

 

“En esa época estábamos atrapados por los miedos. La muerte estaba en las calles, paradójicamente era la muerte la que vivía. Teníamos profundos desencuentros. Y aquel abrazo, para muchos, fue como sacarse una mochila de encima, sacarse las peleas de tantos años de encima. Fue la magia de la fuerza de dos liderazgos, que convirtieron el abrazo que se dieron arriba en abrazos abajo, entre vecinos que hacía años no se hablaban”, manifestó Negri, para finalizar considerando que “la historia no se construye de pequeñas pasiones, sino de los gestos que nadie imagina que se pueden dar, que perduran en el tiempo, que producen un punto de inflexión”.

 

Del encuentro virtual participaron, además, los legisladores Miguel Bazze, Karina Banfi, Valentín Miranda, y Melisa Grecco; el intendente de Coronel Dorrego Raúl Reyes; ex legisladores como Juan Pablo Bylac y Juan Pedro Tunessi; el ex intendente de Bahía Blanca, Juan Carlos Cabirón; autoridades partidarias como Horacio Barreiro; Juan Carlos Simoncelli, de la Comisión Permanente de Homenaje a Ricardo Balbín; concejales, presidentes de comités, jóvenes y militantes en general.