Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Cambiarían el nombre de la calle Inglaterra por el de Diego Armando Maradona

El proyecto fue presentado por el PJ Frente de Todos y si bien fue enviado a comisión para su análisis los ediles mostraron su voluntad de que sea aprobado en la próxima sesión.

Se desarrolló este viernes la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, y como viene sucediendo desde hace tiempo el tratamiento del orden del día se extendió durante varias horas. En esta oportunidad, comenzó con un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido Diego A. Maradona y la sesión se prolongó por exactamente cinco horas, finalizando pasada la una de la madrugada.

A través de la correspondencia recibida ingresaron respuestas del intendente a pedidos de informe sobre los trabajos realizados en la red vial durante los meses de septiembre y octubre, y el juez de faltas, Dr. Luis Carbone, hizo lo propio con un pedido de informe sobre las contravenciones labradas por el juzgado de faltas municipal.

UCR Juntos por el Cambio ingresó un proyecto de resolución solicitando tareas de mantenimiento y recubrimiento en la obra de entubamiento de la calle Mariano Moreno, advirtiendo que en el tramo comprendido entre las calles Pellegrini e Italia resulta visible la cañería pudiendo sufrir roturas o provocar accidentes. Fue incorporado como último punto del orden del día.

Desde Unión Vecinal Salliqueló ingresó un proyecto de ordenanza para permitir al municipio abastecer de energía eléctrica por red a los carros de comida. Fue enviado a comisión.

El bloque del PJ Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que el nombre de la calle Inglaterra sea cambiado por el de Diego Armando Maradona. Se expresaron al respecto los concejales Succurro, Niell, Pordomingo y Gastaldo, quienes resaltaron la figura del astro futbolístico y, si bien el proyecto fue enviado a comisión para su análisis, la totalidad de los ediles mostraron su voluntad de que sea aprobado en la próxima sesión.

También ingresó un nuevo pedido de prórroga para la presentación del presupuesto, el cual fue aprobado por unanimidad junto a la prórroga de las sesiones ordinarias.

Por último, el cuerpo legislativo ingresó una resolución en apoyo al pedido de la asociación bancaria para que el horario de atención en temporada estival sea modificado, pasando a ser de 8 a 13 hs.

Cuatro proyectos de ordenanza establecidos en el orden del día fueron enviados a comisión. Uno de ellos presentado por el PJ FdT para la creación del servicio de farmacia en el Hospital Municipal. Dos presentados por UCR JpC, el primero de ellos para adherir a la ley provincial que garantiza el lenguaje claro de los textos legales y formales para facilitar su comprensión, y el restante para que sea utilizado lenguaje no sexista en las ordenanzas y los documentos y comunicados municipales. Por su parte, Unión Vecinal presentó un proyecto para regularizar la situación en que se encuentran los inmuebles en estado de abandono y la modalidad de intimación y acción a llevar a cabo, en caso de incumplimiento por parte de los titulares de la propiedad.

Varios proyectos de resolución fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, la propuesta del bloque de Argentina Unida para que sean distinguidos los alumnos abanderados y escoltas que, ante la suspensión de los actos protocolares por la pandemia, no pudieron representar a sus respectivas instituciones educativas; una manifestación de beneplácito presentada por UCR JpC hacia el proyecto de ley provincial que, con el objetivo de concientizar, propone la creación de un calendario ambiental que establezca efemérides relacionadas al cuidado del medio ambiente.

También presentados por UCR JpC se aprobaron una manifestación de beneplácito por el proyecto de ley que impulsa la creación de un registro para valorizar y potenciar a las mujeres emprendedoras rurales y una solicitud al departamento ejecutivo para que realice en el Basurero Municipal tareas de reacondicionamiento y coloque señalización que permita una adecuada sectorización.

A instancias del PJ FdT fue declarado de interés municipal el plan estratégico de agua y saneamiento de la provincia de Buenos Aires.

Presentados también por el bloque justicialista, se enviaron a comisión una expresión de beneplácito al proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas; y una solicitud al departamento ejecutivo para que implemente un plan de reparación y mantenimiento del alumbrado público.

Argentina Unida encontró acompañamiento unánime a una solicitud de información al departamento ejecutivo sobre el fondo municipal para la reactivación cultural y turística, respecto al monto, destinatarios, recursos asignados a cada beneficiario y el porcentaje distribuido hasta el momento. A solicitud del PJ FdT, se acordó solicitar también información sobre la manera en que fue difundida la convocatoria para acceder al beneficio.

La bancada de Argentina Unida también requirió información sobre el fondo de financiamiento educativo, solicitando que se dé a conocer al cuerpo legislativo y se difunda en la comunidad el destino de los recursos del fondo educativo, y el estado de avance de las obras afrontadas con esos recursos.

El bloque unipersonal de Pordomingo solicitó además que se dé a difusión el programa “Previaje” para dar a conocer sus beneficios y, en otro proyecto de comunicación, que se realicen dibujos de juegos didácticos en parques, plazas, playones y espacios afines. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

El PJ FdT también presentó un proyecto de comunicación, solicitando un informe detallado sobre el estado de la ambulancia que pertenece al CAPS de Quenumá y que no se encuentra en servicio, expresando preocupación porque la localidad cuente solamente con una unidad de este tipo. Desde el bloque oficialista afirmaron que la ambulancia está pronta a llegar reparada a la localidad. El pedido de informe se aprobó de manera unánime.

Por otra parte, la bancada justicialista solicitó que se dé cumplimiento a la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, manifestándose preocupación por la situación general de los perros en la ciudad y la zona rural. El pedido fue acompañado por la totalidad de los bloques.

En la continuidad de la sesión se aprobaron una serie de dictámenes de comisión: la actualización de la regulación del estacionamiento en la vía pública, a los efectos de permitir el normal funcionamiento del servicio de la barredora municipal; la nominación de las manzanas 59A, B, C y D y 72A y B como “barrio Los Fresnos”; la creación del banco municipal de semillas para fomentar y abastecer las huertas locales; la modificación de la ordenanza sobre la peatonal de calle 25 de Mayo durante el verano, pasando a funcionar solamente entre las calles Pueyrredón y Rivadavia únicamente en la mano que da sobre la plaza, dejando el transito habilitado sobre la mano contraria y el marco regulatorio municipal respecto al uso del cannabis medicinal, con el objetivo de crear un consejo asesor, promover la investigación y brindar seguridad a quienes utilizan este tipo de medicación.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto ingresado por UCR JpC a través de correspondencia, solicitando tareas de mantenimiento y recubrimiento en la obra de entubamiento de la calle Mariano Moreno.