Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A MATÍAS ÁLVAREZ

El sistema educativo se prepara para la presencialidad

El Inspector Jefe Distrital se refirió a la marcha del Plan de Intensificación de la Enseñanza, los preparativos para el regreso cuidado a las aulas, y opinó sobre la iniciativa de algunos padres que organizan clases privadas.

El sistema educativo se prepara para la presencialidad
Veradia.com

Continúa desarrollándose en la provincia de Buenos Aires el Plan de Intensificación de la Enseñanza, un programa que, en el marco de la emergencia sanitaria, está destinado a todos aquellos alumnos que no pudieron establecer un vínculo efectivo con la propuesta pedagógica de su institución educativa.

El Inspector Jefe Distrital, Matías Álvarez, dialogó con Veradia.com, explicando en el inicio de la entrevista que la intensificación en realidad se lleva adelante desde el mes de diciembre, pero que a partir del pasado miércoles 17 comenzó a ser presencial como parte del plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases.

En el caso de Salliqueló, la situación sanitaria durante el año pasado no solamente impidió el regreso cuidado a las aulas que tuvo lugar en otros distritos, sino que tampoco permitió que se desarrollaran las actividades del programa “Verano ATR”. No obstante, informó Álvarez que es muy bajo en el distrito el porcentaje de alumnos que no tuvo vínculo con la institución educativa, “estuve recorriendo los establecimientos, donde las aulas por el momento van a contar con un máximo de 10 alumnos por turno, y en la mayoría de las escuelas no hemos llegado a esa cantidad”, dijo al respecto.

“Queremos generar una presencialidad cuidada y para eso la idea es que haya distanciamiento social dentro del aula, además, por el tiempo de exposición, las clases son de 90 minutos en el día para cada uno de los alumnos”, agregó.

Por otra parte, recordó que desde provincia se decidió tomar el año escolar junto con el anterior, “es lo que se llama el bienio 2020/2021, por lo tanto la intensificación de la enseñanza va a continuar hasta el 31 de marzo para los alumnos de segundo a quinto año y hasta fines de abril para los del último año de escuela secundaria”, destacando que se trabaja de manera conjunta con el Consejo Escolar, los gremios docentes y la Municipalidad en el relevamiento y puesta a punto de cada una de las instituciones, “pensando en el 1 de marzo como el comienzo del ciclo escolar para inicial y primaria, y a partir del 8 para secundaria modalidad adultos”.

En este sentido, más allá de algunas expresiones de funcionarios públicos, no hay hasta el momento precisiones normativas oficiales a nivel provincial. Mientras tanto, en el transcurso de esta semana, se entregarían en las escuelas cartelería, mamelucos, termómetros, máscaras y demás elementos obligatorios para el regreso a las aulas.

 

Padres impulsan clases privadas alternativas

Trascendió en la comunidad que un grupo de padres se organiza con el objetivo de contratar docentes y alquilar un espacio privado, para que dicten clases alternativas a sus hijos.

Consultado por Veradia.com al respecto, el Inspector Jefe Distrital manifestó no estar al tanto de esa situación ni conocer tampoco que se haya dado en otros distritos. “Es cierto que todos queremos certezas, pero soy un ferviente defensor y apuesto siempre a la educación pública, por eso me parece prudente esperar a tener definiciones más claras en los próximos días”, opinó.

“Sabemos de la ansiedad de los docentes, los alumnos y sus familias, son momentos en los que todos estamos muy atentos al inicio de clases, porque la escuela además es un ordenador social, pero hay una fuerte decisión por parte de la provincia en ese sentido, entendiendo que, si se cumplen, los protocolos garantizan un cuidado y una atención importante”, sostuvo Álvarez.

“Estamos haciendo un esfuerzo tremendo y necesario para que estemos todos nuevamente en la escuela”, aseguró el Inspector, aclarando que se trataría de una presencialidad cuidada, “porque imaginarnos nuevamente todos los que estábamos hasta el 2019 en un mismo espacio tampoco es posible, pero no porque no quiera el sistema educativo, sino porque las cuestiones sanitarias así lo imponen”.

No obstante, manifiesta entender y reconocer las ganas de hacer, “incluso las asociaciones cooperadas de las escuelas están integradas fundamentalmente por padres que valoran y ven a la educación como el motor de un cambio en la sociedad, pero vamos a tener novedades”, consideró, señalando que el distrito de Salliqueló está en un franco descenso de casos y como la situación sanitaria está yendo hacia una cierta normalidad “nada haría sospechar que no vamos a poder tener a los maestros y alumnos en un aula, generando condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

Profundizando respecto a la iniciativa impulsada por algunos padres, dice que “las cuestiones privadas se pueden dar, no hay nada que lo impida, por nuestra parte vamos a garantizar que todos los alumnos estén dentro de la escuela en el marco de esta pandemia y en el marco de los cuidados, eso es seguro, porque es el pilar fundamental de la educación gratuita y universal en la Argentina”.

“Más allá de la función que cumplo, yo también soy padre y tengo hijos en edad escolar, por eso entiendo la ansiedad y la frustración que genera no haber tenido una presencialidad, pero la pandemia nos obligó a hacer cosas totalmente excepcionales y hay un trasfondo que todavía sigue latente, por eso esperamos que con docentes y auxiliares vacunados haya más tranquilidad”, concluyó.