Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Inició la presencialidad en Educación Especial, Inicial y Primaria

La organización de cada establecimiento se diagramó teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y la capacidad edilicia. El lunes próximo comienza el nivel secundario.

Comenzaron en el turno mañana de este lunes, ajustándose a sus respectivos protocolos sanitarios, las clases presenciales de Educación Inicial, Primaria y Especial. El lunes próximo sucederá lo propio con la Educación Secundaria.

Veradia.com se contactó con las inspectoras de Nivel Inicial y de Nivel Primario, Carina Maranzana y Cecilia Miano, respectivamente, y con la directora de la Escuela Especial, Laura Succurro, para consultar respecto a la modalidad de trabajo que se desarrollará en los establecimientos educativos.

 

Educación Especial

En el caso de la Escuela Especial N° 501, dio inicio con el nivel primario y a partir del 8 de marzo comenzará con el Nivel Secundario CFI (Centro de Formación Integral). “Las condiciones edilicias nos acompañan, porque la Escuela es grande y tranquilamente podemos sostener la matricula en una burbuja de 15 alumnos garantizando la presencialidad”, manifestó la directora.

“En educación especial tenemos un protocolo muy específico, que contempla limpieza, sanitización y ventilación, requiere de limpiar las sillas de ruedas y todos los elementos con que se ingresa a la escuela y lo tomamos con mucho respeto”, aseguró.

Además, se tomará la temperatura en los ingresos al transporte escolar y al establecimiento, alumnos y docentes deberán utilizar tapaboca obligatoriamente (el docente además utilizará mascarilla) y habrá alcohol en gel dispuesto en los diferentes ambientes.

Por el momento, los alumnos asistirán dos veces por semana y luego se irán incorporando progresivamente los demás días, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

 

Nivel Inicial

Todos los jardines de infantes del distrito dieron inicio a las clases presenciales comenzando solamente con las salas de 5 años, a excepción del Jardín N° 903 que debido a sus secciones multiedades comenzaron también los niños de 4 y 3 años, además de los de 5. A partir de la semana próxima se incorporarán las restantes edades, incluidas las salas de 2 años.

“Cada institución realizó su propio protocolo de acuerdo a las características edilicias y al personal docente disponible, y se socializó ese protocolo con las familias de los chicos que asisten”, comentó Maranzana.

Las clases se desarrollarán dividiendo el espacio físico, respetando una distancia de un metro y medio entre los niños y de dos metros para con el docente. Se trabajará en islas acordes a las dimensiones de las salitas, de lo que dependerá la cantidad de alumnos que pueda asistir a cada una de ellas.

En el ingreso a la institución se tomará la temperatura y habrá alcohol en gel en todos los ambientes. Respecto al uso de tapabocas, no deberán utilizarlo los niños de hasta 2 años inclusive y a partir de los 3 años se promoverá su utilización, pero no será obligatorio. En el caso de los docentes, sí será obligatorio el tapabocas y máscara o antiparra.

 

Nivel Primario

Cecilia Miano informó que iniciaron su actividad pedagógica de manera presencial las 4 escuelas primarias de Salliqueló y la de Quenumá, pero que en ningún caso los alumnos concurren a clases por más de 4 hs al día.

“Los protocolos para trabajar permiten hasta 15 alumnos dentro del aula, las divisiones que superan ese número se dividen en dos burbujas y mientras una asiste al establecimiento educativo, la otra realiza actividades no presenciales con tareas asignadas para el hogar, alternándose en esa modalidad de trabajo semana tras semana”, explicó.

La organización de cada escuela se diagramó teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y la capacidad edilicia, pudiendo utilizarse en esta vuelta segura a la presencialidad todos los espacios para trabajar en lo pedagógico, incluyendo gimnasios, bibliotecas, galerías abiertas y comedores. “Todo se adapta de acuerdo a los protocolos del Plan Jurisdiccional, para respetar las medidas de seguridad sanitarias”, sostuvo Miano.

Entre esas medidas, se dispondrá alcohol en gel en las aulas, los baños y en el ingreso al establecimiento, donde también se tomará la temperatura a todos los ingresantes. Los alumnos deberán utilizar obligatoriamente el tapaboca, mantener una distancia de dos metros para con el docente y de un metro y medio entre sí. El docente, quien además de tapaboca deberá utilizar una mascarilla de protección, puede acercarse a los alumnos para realizar correcciones o explicaciones, siempre y cuando el acercamiento no se extienda por más de 15 minutos.

El ingreso a las escuelas se planificó de modo tal que los alumnos, docentes y auxiliares ingresen sin aglomerarse. Se trabajará en ambientes ventilados constantemente y a mitad de la jornada escolar se realizará una sanitización.