Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Moyano logró un Cuarto Puesto en el río Paraná

El nadado salliquelense participó el pasado sábado de la 12° edición de la Villa Urquiza-Paraná, 21 kilómetros de nado uniendo ambas ciudades entrerrianas.

Moyano logró un Cuarto Puesto en el río Paraná
Veradia.com

Este sábado se realizó la 12° edición de la Villa Urquiza-Paraná, 21 kilómetros de nado uniendo ambas ciudades entrerrianas. La carrera, una de las más importantes del país, solo permite un cupo de 44 nadadores.

 

Cada uno de los participantes compite acompañado de una embarcación con un remero y sus respectivos entrenadores, quienes los asisten con la hidratación durante todo el recorrido, ya que se trata de una competencia con entre dos y cuatro horas de duración como tiempo límite y la temperatura del agua asciende por encima de los 24 grados, por lo que resulta fundamental, además de la preparación física, la ingesta adecuada de líquido cada quince o veinte minutos para evitar los riesgos de deshidratación generados por el esfuerzo y la elevada temperatura del agua del río Paraná en esta época del año.

 

La carrera cuanta con un marco único en el país, una verdadera fiesta para la ciudad, donde el público acompaña en el tramo final a lo largo de toda la costanera a puro aliento y bocinazos. Además, los deportistas de elite y los amateurs compiten bajo el mismo reglamento y clasificación sin distinción, lo que suma un condimento y motivación especial a la carrera.

 

La Villa Urquiza-Paraná es un evento internacional que debido a la pandemia no pudo contar en esta oportunidad con los nadadores de Uruguay y Brasil. El ganador fue Damián Blaum (campeón mundial de aguas abiertas e integrante de la selección argentina de natación por más de una década).

El salliquelense Gonzalo Moyano arribó en el 4° puesto en su categoría - hasta 19 años - luego de nadar 2 horas y 34 minutos en aguas de un Paraná que comenzó en las playas de Villa Urquiza en forma ideal y con corriente a favor, pero que promediando la carrera por el kilómetro 10 comenzó a picarse y las dificultades se hicieron presentes para seguir avanzando, sumado a las primeras señales de cansancio por el esfuerzo. Fue entonces cuando, por consejo de su remero y junto al acompañamiento de su entrenador, el Profesor Gustavo Anzorena (integrante de los Nadadores de Aguas Abiertas de Coronel Suárez), se decidió que Gonzalo cambie su rumbo y continúe nadando paralelo a la playa pero 200 metros más adentro, tomando la corriente que viene desde Santa Fe en una línea imaginaria que divide las aguas con Entre Ríos.

Luego de pasar las torres del Chocón y una de las islas, inició el último tramo de la carrera, donde retomó por su mano izquierda en diagonal apuntando a la llegada ubicada en la playa del Club Atlético Estudiantes de Paraná y en un último esfuerzo logró superar a cinco competidores en los últimos dos kilómetros.

Pese a la gran experiencia del salliquelense en aguas abiertas, habiendo participado en más de veinte competencias en los últimos tres años, fue una prueba de gran exigencia, no solo por las dificultades del cambiante río Paraná en una carrera de larga distancia, sino también por medirse frente a los mejores nadadores de la actualidad en aguas abiertas.

La carrera, que fue televisada por el canal Once de Paraná en directo durante todo su recorrido, contó con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y la impecable labor de la Prefectura Naval.