Lácteos La Familia Retorto

Se realizó el acto por el 108° Aniversario de Quenumá

Previamente se colocó una ofrenda floral en el cementerio. El intendente Nosetti repasó su gestión relacionada a la localidad, advirtiendo que le preocupa la situación de Bomberos Voluntarios y la obra de cloacas.

En la mañana de este miércoles, luego de colocarse una ofrenda floral en el cementerio de Quenumá en memoria de los pobladores fallecidos, la localidad comenzó con la celebración de su 108° Aniversario, que tendrá continuidad el día domingo con una jornada recreativa, realizando el acto protocolar en la Plaza Principal “General Don José de San Martín”.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti; el delegado, Nelson Altuna; el presidente del HCD y la presidenta del Consejo Escolar, Raúl Hernández y Verónica Cavallero, respectivamente; concejales; autoridades policiales; eclesiásticas; educativas y vecinos en general.

El acto comenzó homenajeando a los pobladores fallecidos con un minuto de silencio, para dar lugar al izado del Pabellón Nacional a manos del intendente, quien fue acompañado por el delegado municipal y la concejal Mónica González, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El delgado municipal, Nelson Altuna, dirigió unas breves palabras a los presentes, en las que destacó la fecha como muy especial para los quenumenses y recordó la historia previa a la fundación de la localidad con la instalación de la estación ferroviaria en 1909 y su posterior fundación en 1913. Además, Altuna resaltó la importancia del rol de delegado, como “nexo que vincula, evalúa y propone alternativas que se adapten a las circunstancias”.

 

El discurso del intendente Nosetti

El intendente Nosetti se extendió en su mensaje recordando en principio que la celebración del pasado año debió ser suspendida por el inicio de la pandemia. El mandatario comunal reafirmó su compromiso de hacerse presente todos los días viernes en la localidad, para evitar que los vecinos deban trasladarse a Salliqueló para acercar inquietudes, y repasó diversos aspectos de la gestión municipal relacionada a Quenumá.

En ese repaso, advirtiendo que la situación económica del país y el distrito no es la mejor, Nosetti habló de instalar en la comunidad el uso del estacionamiento frente a la sala de primeros auxilios, adelantó que en poco tiempo se construirá un techo para el estacionamiento de la ambulancia y que se modernizará el sector de odontología, señalando que el sillón odontológico no está en condiciones de prestar un servicio pleno. Agradeció en esa área la predisposición del Dr. Fedelli y la colaboración de la cooperadora de la sala.

Luego, destacó particularmente la incorporación de la ambulancia reparada, recordando que estuvo parada más de dos años y medio, y que pueda prestar servicio ante una eventual salida de la otra ambulancia con la que cuenta la localidad.

Respecto al Hogar Municipal, señaló que a partir de este año decidió que deje de depender de la Oficina de Desarrollo y pase a depender de la delegación. Allí, indicó que se trabaja con los protocolos sanitarios pertinentes y que se instaló el servicio de internet para, además de poder acceder a diversas actividades, favorecer la comunicación de los residentes con sus familiares.

También destacó la asignación de una barredora para la delegación, aunque reconoció que ese servicio, como otros, debe mejorar. En ese sentido, señaló que las herramientas y recursos son escasos y recordó que el regador se averió y hay que repararle el motor. Además, en cuanto a la prestación de servicios y los recursos para hacerlo, advirtió que la tasa de ABL en Quenumá tiene una cobrabilidad del 26%.

Otro de los temas abordados por Nosetti, fue la necesidad de generar un estacionamiento para los clientes de la farmacia que se encuentra ubicada sobre la Ruta que pasa por la localidad. También afirmó que se está evaluando realizar reparación de pavimento y manifestó que hay dos temas relacionados a Quenumá que lo preocupan desde el inicio de su gestión: la situación de Bomberos Voluntarios y las cloacas.

Sobre la institución bomberil, afirmó que se está esperando que la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia se expida respecto a una intervención, ya que en una visita por parte de Defensa Civil de la Provincia se advirtió sobre diversas condiciones necesarias para que permanezca abierta. En ese sentido, Nosetti sostuvo que no se permitirá que una institución tan importante como Bomberos Voluntarios desaparezca.

Respecto a la obra de cloacas, dijo que se viene hablando desde el 2012 y que en estos momentos está trabajando con el ENOHSA, evaluando la posibilidad de que finalmente esa obra se lleve adelante.

Por último, definió como fundamental la instalación de industrias y empresas como la aceitera para el desarrollo de las comunidades, y afirmó que se trabaja con la Cooperativa para lograr generar la infraestructura de energía necesaria para que eso suceda.

Para finalizar el acto, Wanda Risso interpretó un par de canciones que merecieron el reconocimiento de los presentes.