Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Conmemoración del 39° Aniversario de la Guerra de Malvinas

El Intendente Municipal  adelantó que el próximo año, se colocará en el monumento que evoca las islas una placa donde figuren los nombres de todos los salliquelenses y quenumenses que participaron del conflicto.

En un acto que, como ya es tradición, fue organizado por la Biblioteca Pública Municipal y Popular “Dr. Andrés Sanseáu”, de manera conjunta con la Dirección de Cultura Municipal, se conmemoraron los 39 años que este 2 de Abril se cumplen desde el inicio de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia, que contó con la presencia del intendente Juan Miguel Nosetti y funcionarios municipales, el presidente del HCD Raúl Hernández y concejales, y el cura párroco Marcelo Cervetti, fue convocada a las 7:15 hs en el centro de la plaza Hipólito Yrigoyen “porque queremos dedicar el primer sol de este día como un homenaje a aquellos que ya no están y a quienes pueden hoy narrarnos una historia dolorosa, pero que debe servir para construir memoria”, expresó la encargada de conducir el acto, la integrante de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Dora Abreu.

Para iniciar formalmente el acto y mientras se entonaba la Marcha Aurora, el Intendente Municipal izó el Pabellón Nacional acompañado por Patricia García, en representación de su padre Eduardo Néstor García quien fuera soldado en Malvinas, y se mencionó también a Seferino Cáceres, veterano de la guerra que habita en Quenumá y que no se hizo presente por cuestiones personales.

En la continuidad de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el intendente colocó una ofrenda floral en el monumento que evoca a las islas, acompañado por Patricia García, el presidente del HCD Raúl Hernández, el cura párroco Marcelo Cervetti, y el vecino Adrián Wirz, quien visitó Malvinas y trajo consigo tierra y turba del Monte London, la cual en un emotivo gesto procedió a colocar frente al monumento.

Luego, el sacerdote Marcelo Cervetti se dirigió a los presentes, destacando en principio el gesto de Wirz como una manera de traernos un poco de nuestra tierra. Recordando y agradeciendo a “esos hombres que fueron a luchar sin comprender que hacían”, pidió hacerles honor no perdiendo las esperanzas de recuperar las islas y enseñándole a las nuevas generaciones sobre ellas. Para cerrar su intervención, elevó una oración para las familias de los caídos y para los veteranos de la guerra.

Tuvo lugar en la conmemoración un momento artístico, con la música de Marina di Iorio y Juan Jauregi que interpretaron “La isla de la buena memoria” de Alejandro Lerner, y luego dejó su mensaje el intendente Nosetti.

El mandatario comunal reafirmó los derechos de soberanía nacional sobre las islas, rindió homenaje a los caídos y veteranos de guerra, y afirmó que “buscando correr el eje de la problemática que atravesaba el país, el manto gubernamental ejercido por la dictadura cívico militar decidió declarar la guerra a un país cuyas condiciones eran claramente mejores”.

“Como consecuencia –continuó Nosetti-, dos meses más tarde 649 soldados argentinos dejaban un lugar vacío en sus casas y pasaban a ser parte de una de las historias más dolorosas para nuestro país, otros tantos volvieron a contarnos una historia que era lejana de la oficial y que nos hizo entender que la crudeza de las vivencias dejaron una huella imborrable en ellos y en cada uno de los argentinos que vivimos o escuchamos la historia”.

Para finalizar, el intendente adelantó que el 2 de Abril del próximo año, en ocasión de conmemorarse el 40° Aniversario del inicio de la guerra, se colocará en el monumento que evoca las islas una placa donde figuren los nombres de todos los salliquelenses y quenumenses que participaron del conflicto “como una forma de rendirles el homenaje que se merecen y materializar su recuerdo”.

Estaba prevista luego de las palabras del intendente la entonación de la Marcha a las Malvinas, pero mientras transcurría el momento musical se escuchó un fuerte estruendo (presumiblemente ocasionado por una falla en el sistema eléctrico) y seguidamente se vio interrumpido el servicio en el centro de la ciudad, motivo por el cual tras las palabras de Nosetti, que fueron pronunciadas de cara a los presentes sin la posibilidad de contar con un micrófono, se dio por finalizado el acto con la entrega por parte de los organizadores de un llavero alusivo a las Islas Malvinas, como una manera más de rendir homenaje en este día.

 

Actualización

Consultado por Veradia.com, el Jefe de la Sucursal de EDEN, Javier Gabilondo, informó que el desperfecto se produjo en uno de los fusibles de protección del transformador ubicado en la vereda del Anexo Polideportivo del club Jorge Newbery. El servicio eléctrico se restableció minutos más tarde.