Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Polémica por la designación de una funcionaria y el transporte escolar

La segunda sesión ordinaria del HCD tuvo como debates sobresalientes la metodología de designación de la encargada del Centro Cultural “Rincón de Historia” y la no prestación del servicio de transporte escolar en Quenumá.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 9/4/2021

Este jueves, a partir de las 20 hs y por el lapso de 3 horas y media, el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló la segunda sesión ordinaria del período 2021.

Como es habitual, en el inicio se dio lectura a la correspondencia recibida. Por ese medio, ingresó un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Miriam Pordomingo, del bloque Argentina Unida, proponiendo crear el “Consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad”, con el objetivo de abordar los diversos aspectos relacionados al déficit habitacional. Y, enviado por el Departamento Ejecutivo, ingresó un proyecto de ordenanza para regular el destino de los neumáticos en desuso y crear un centro de almacenamiento transitorio que los contenga hasta que sean trasladados a disposición final. Ambos proyectos fueron enviados a comisión.

Además, ingresaron a través de correspondencia dos proyectos sobre los cuales el presidente del cuerpo, Raúl Hernández, anunció que de acuerdo a lo pactado en labor parlamentaria serían incorporados para su tratamiento como últimos puntos del orden del día.

En la continuidad de la sesión, fue enviado a comisión para su análisis y eventual aprobación un convenio entre el Municipio y el organismo de niñez y adolescencia. Mismo destino se dio a un proyecto de ordenanza del PJ FdT, que solicita modificar el Boletín Oficial, ampliando la información con la publicación de los actos de gobierno y los contratos celebrados por la Municipalidad con terceros.

Ingresado también por el PJ FdT, fue aprobado por unanimidad un proyecto de resolución solicitando en las plazas del distrito mantenimiento, mejoras, accesibilidad para personas con discapacidad y circuitos saludables.

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de UCR JpC pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre los juicios de apremio iniciados a contribuyentes deudores de tasas municipales y en qué etapa se encuentran. Fue acompañado por todas las bancadas.

Los últimos cinco puntos del orden del día original (se incorporaron dos a través de la correspondencia), estuvieron destinados a dictámenes de comisión. El primero de ellos, obtuvo aprobación unánime autorizando al Departamento Ejecutivo a participar del fideicomiso de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), con el objetivo de realizar una compra de luminarias led de manera conjunta con otros municipios, logrando un mejor precio al concretar una compra a mayor escala. Se proyecta que sean 120 las luminarias que adquiera la comuna mediante esta participación.

Otro de los dictámenes de comisión aprobados por unanimidad, convalidó un convenio entre el Municipio y Arba, que permitirá el intercambio de información para agilizar y fortalecer los mecanismos de recaudación tributaria. También se aprobó el dictamen sobre la convalidación de un convenio con el Ministerio de Género, que permitirá acceder a un fondo de emergencia destinado a la asistencia de víctimas de violencia de género.

Los demás dictámenes también recibieron el visto bueno de la totalidad de los ediles. Uno de ellos fue la aprobación de la exención de tasas de control lechero enviada al cuerpo por el Departamento Ejecutivo. El restante, el proyecto presentado por UCR JpC para la creación del registro municipal de personas vacunadas contra COVID-19, motivado por el escándalo de los vacunados Vip y con la intención de transparentar y evitar suspicacias respecto al desarrollo de la campaña de vacunación en el distrito.

Los dos proyectos que ingresaron a través de correspondencia recibida y fueron incorporados al final del orden del día, fueron presentados por UCR JpC. El primero de ellos, fue un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo realizar, o gestionar ante vialidad provincial, tareas de bacheo y demarcado de la Ruta 14, en el tramo que comprende el acceso a la localidad de Quenumá. Fue aprobado por unanimidad.

 

Designación de la encargada del Centro Cultural “Rincón de Historia”

Fueron dos los puntos a los que se les brindó un prolongado tratamiento, que incluyó varios intercambios entre las bancas. Ambos estuvieron relacionados a Quenumá y el primero de ellos fue un proyecto de comunicación presentado por el PJ FdT, en el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales no se renovó el contrato a la anterior encargada del Centro Cultural “Rincón de Historia” y la metodología de designación de la nueva encargada.

En ese sentido, desde el PJ FdT se acusó a la gestión municipal de tener antecedentes respecto a nombramientos arbitrarios de otros puestos, señalando que esta designación no se realizó por concurso.

La respuesta del bloque vecinalista estuvo a cargo del concejal Niell, quien afirmó que todos los encargados del Centro Cultural fueron escogidos de la misma manera por gestiones anteriores, que el Departamento Ejecutivo tiene la potestad de elegir a sus funcionarios y que para este nombramiento se realizaron entrevistas a diferentes personas durante dos meses.

Los bloques de UCR JpC y de Argentina Unida expresaron su acompañamiento al proyecto de comunicación, advirtiendo que el actual intendente pregonó en campaña y en sus períodos como concejal el concurso como metodología de designación.

En una nueva intervención, y en respuesta a la no realización de un concurso, Niell cargó contra la manera en que se conformó el equipo que lleva adelante la campaña de vacunación contra COVID-19 en el distrito, afirmando que llegó una lista desde provincia y que tampoco hubo llamado a concurso. A este señalamiento, la concejal Vargas respondió que en realidad el equipo de vacunación fue conformado de manera conjunta por Región Sanitaria, el Intendente Municipal y la Directora de Salud.

Luego de que Niell reafirmara su postura, contradiciendo a Vargas, intervino el concejal Gastaldo y sostuvo que la situación fue tratada en el Comité de Crisis y que la Directora de Salud afirmó que se trató de un trabajo coordinado. A esto, la concejal Martinengo consideró que, aun tratándose de un trabajo coordinado, no se hizo pública la posibilidad de acceder a esos cargos.

Sometido a votación, el proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría, con el voto negativo del bloque vecinalista y la aprobación de las restantes bancadas.

 

Servicio de transporte escolar en Quenumá

El tema con el que finalizó la sesión, fue ingresado por el bloque de UCR JpC a través de correspondencia recibida y se incorporó como último punto del orden del día.

Se trató de un proyecto de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo restablecer el servicio de transporte escolar en la localidad de Quenumá e informar al cuerpo sobre las gestiones realizadas para solucionar la problemática.

Desde el bloque de UCR JpC indicaron que son más de 40 los alumnos que no pueden acceder a sus respectivos establecimientos educativos en la localidad de Quenumá, a raíz de la rotura de la combi que prestaba el servicio de transporte escolar, y que hasta tanto se repare se debe buscar una alternativa que les permita a los alumnos asistir a clases.

A partir de ese momento, y si bien todos los bloques consideraron como prioritaria la asistencia de los alumnos a los establecimientos educativos, se generó un extenso intercambio.

La concejal Pordomingo advirtió que, si bien no había podido corroborarlo, tenía entendido que la combi que cedió en el año 2018 la Dirección General de Cultura y Educación para el traslado de los alumnos, no coincide ni en el modelo ni en la patente con la que figura en el acta acuerdo firmado para tal fin en la gestión anterior. Calificando esa situación como muy seria, en relación a la responsabilidad civil que implica el traslado de alumnos. Además, afirmó que la combi, que está siendo reparada en Trenque Lauquen, de acuerdo a la información que pudo recabar, no cuenta con la VTV.

Desde el PJ FdT, la concejal González coincidió con lo manifestado por la edil de Argentina Unida, describió que el vehículo se encuentra deteriorado y que puede trasladar solamente a 9 alumnos cuando son 45 los que deben ser transportados. Además, confirmó lo expuesto por Pordomingo, en cuanto a que en el acta de entrega existe una observación respecto a que la combi marca Fiat que estaba prestando el servicio fue entregada a préstamo hasta tanto se repare un vehículo Iveco, señalando que eso nunca sucedió.

Martinengo informó que en su momento existió una reunión programada para reclamar ese vehículo original que estaba asignado al distrito, pero que fue suspendida por el inicio de la pandemia y que a pesar de la insistencia del intendente y el Consejo Escolar no se ha obtenido respuesta. La edil vecinalista aclaró que considera prioritario la asistencia de los alumnos a los establecimientos educativos, pero que no es responsabilidad del Municipio hacerse cargo, sino de la Dirección General de Escuelas.

No obstante, remarcó que el vehículo, de 14 años de antigüedad, debe recorrer 400 km diarios y que, convencidos de que esos niños deben estar en la escuela, el Municipio está haciendo frente a un monto de aproximadamente 2 millones de pesos anuales para prestar el servicio de transporte, cuando debiera afrontarlo la Dirección General de Escuelas.

Posteriormente, el concejal Gastaldo dio lectura a un fragmento del “acta de entrega de unidad para traslado escolar y el acuerdo de uso”, donde dice que es responsabilidad de la Municipalidad de Salliqueló la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la unidad.

Luego de extenderse durante una hora el tratamiento de este tema, con varias intervenciones por bancada, en las que el denominador común fue considerar prioritario encontrar una solución que permita a los alumnos asistir a clases, el presidente Hernández sometió el proyecto a votación, y resultó aprobado con el voto afirmativo de la totalidad de los ediles.