Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA AL ÁREA DE OBRAS PÚBLICAS

Reunión para avanzar en un nuevo Código de Planeamiento Urbano

Convocaron a las empresas prestadoras de servicio para conocer su situación general, en función de avanzar en los trabajos tendientes a la actualización del ordenamiento urbano.

Reunión para avanzar en un nuevo Código de Planeamiento Urbano
Veradia.com

El área de Obras Públicas y Catastro convocó a las empresas EDEN, ABSA y COSPyV a una reunión, de la que participó el intendente Nosetti, para conocer en qué situación se encuentran las prestadoras de servicio del distrito, en función de avanzar en los trabajos tendientes a la actualización del Código de Planeamiento Urbano.

 

Veradia.com dialogó con los responsables del área, el director y la subdirectora, Ingeniero Manuel Luna y Arquitecta Valeria Sánchez, y el Agrimensor Ezequiel Soler, para conocer detalles sobre la reunión y en que estado de avance se encuentran los trabajos para concretar la actualización.

 

La Ordenanza vigente data de 1989 y para actualizarla el pasado año se mantuvo contacto con la Provincia, desde donde comprometieron el asesoramiento de técnicos especializados. “No se trata de hacer un plan nuevo desde cero, sino de modificarlo a partir de como están delimitadas las zonas, considerando renombramientos y cambios adaptándolo a la actualidad”, explicó Luna. “Además, hay muchos usos que se superponen o son contradictorios, perjudicando al sector donde están instalados, y hay que ver donde reubicarlos. También se tiene que determinar donde se instalan los nuevos usos que la ordenanza no contempla”, agregó Sánchez.

En cuanto a la reunión con EDEN, ABSA y COSPyV, se trató de un primer contacto donde se analizaron las condiciones en que se encuentran prestando su respectivo servicio y la viabilidad de eventuales extensiones ante la expansión del casco urbano, con la intención de que las empresas sean participes de las modificaciones.

El servicio eléctrico en principio no tendría inconvenientes en extenderse, tampoco el servicio de gas, aunque requeriría de importantes inversiones, pero el servicio de agua ya tiene algunos inconvenientes y hoy en día no está en condiciones de ampliar la red, de hecho, en verano hay sectores que están prácticamente sin agua. Al respecto, Luna advierte que “la red es antigua y necesita mejoras, además de sectores del distrito, como los barrios San Martín y San Juan, que todavía no tienen cloacas”.

Entre los aspectos que abarca la elaboración del nuevo planeamiento, se deberá definir hacia donde crecerá la ciudad y la posibilidad de crecer en altura, “pero todavía no está determinado porque estamos en la etapa de relevamiento y diagnóstico”, dice Sánchez. En ese sentido, Soler explica que “ya se hizo el relevamiento de baldíos y comercios del casco urbano, para analizar si es necesario crecer hacia sectores donde posteriormente deben llegar los servicios”.

Próximamente se convocará a la Cooperativa de Quenumá y a diferentes actores de la comunidad a una reunión de similares características, con el objetivo de hacer partícipes de la elaboración del nuevo código a la mayor cantidad posible de sectores.