Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La rendición de cuentas fue desaprobada por mayoría

Unión Vecinal y Argentina Unida dieron su aprobación, mientras que UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos la rechazaron, quedando desaprobada por 6 votos contra 4.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 27/5/2021

Con una extensa jornada virtual, que se desarrolló por más de cuatro horas y media, el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló dio tratamiento al orden del día correspondiente a la 4ta sesión ordinaria del período 2021.

En el inicio, los ediles realizaron un minuto de silencio en memoria del empleado municipal Oscar Ernesto Nievas, quien se contagió de COVID-19 y se encontraba internado en la ciudad de La Plata donde falleció este jueves.

A través de correspondencia recibida, ingresó el proyecto de ordenanza enviado por el departamento ejecutivo para eximir de las tasas de seguridad e higiene, correspondientes al segundo semestre de este año, a bares, cantinas de clubes, cines, gimnasios, restaurantes, pizzerías, hoteles, hospedajes, confiterías bailables, heladerías y carros de comida. Fue enviado a comisión.

El bloque del PJ FdT ingresó un proyecto de ordenanza para solicitar el repudio al atentado del local partidario en Bahía Blanca. También fue enviado a comisión.

Ingresaron dos notas de vecinos, una de ellas de Miriam Gastaldo, quien propuso que se realicen acciones para preservar y difundir el significado del “banco rojo” en la plaza principal, el cual recuerda a las víctimas de femicidios y tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar respecto a la violencia de género.

La nota restante fue presentada por vecinos del barrio del vivero y el Acceso Centenario, quienes solicitan acciones para evitar el tránsito de camiones por las calles internas del barrio. Ambas notas quedaron a disposición de las bancas para ser analizadas.  

Entre los puntos establecidos por el orden del día, se envió a comisión el proyecto de ordenanza elevado por el departamento ejecutivo para que se convalide el convenio de forestación firmado con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA). 

También elevados por el departamento ejecutivo, fueron enviados a comisión el proyecto de ordenanza para regular el estacionamiento con el fin de permitir la correcta prestación del servicio de la barredora y la adhesión a la resolución del Instituto de la vivienda respecto a los procedimientos de adecuación de montos financiables.

Desde UCR Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de resolución para adherir al proyecto del diputado Balbín, que expresa preocupación por el cierre de exportaciones. Fue enviado a comisión.

Mismo destino tuvo el proyecto de ordenanza presentado por Unión Vecinal, para habilitar la unificación de fondos para emprendimientos.

Por último, antes de tratar el dictamen de comisión sobre la rendición de cuentas 2020, fue aceptada la donación de dos hornos, moldes y demás elementos de ceramista, por parte de los herederos de Elsa Nosetti de Hernández.

 

Rendición de cuentas 2020

La primera intervención estuvo a cargo de la concejala Martinengo, quien definió la presente rendición de cuentas como excepcional por contexto que se atraviesa. También afirmó que debía considerarse que el ejercicio comenzó con una deuda heredada de aproximadamente una masa salarial. Luego señaló que a tres meses de comenzado llegó la pandemia y que las dificultades hicieron que el ejercicio no fuese como se aspiraba.

En ese sentido, hizo mención a la readecuación que debió realizarse en el Hospital Municipal, advirtió que para mantener la prestación de servicios hubo que pagar horas extras debido a los empleados contagiados o aislados y que se vieron aumentados los gastos en todas las áreas.

Afirmando que la rendición es muy compleja y con muchas aristas, destacó que el resultado final arroja un superávit de más 940 mil pesos.

Por su parte, la concejala Pordomingo, luego de considerar que la inversión en el Hospital Municipal fue importante y digna de valorar, realizó un repaso por lo que consideró como metas no alcanzadas por la gestión municipal. En ese sentido, señaló que existieron muchos programas que no se desarrollaron en diferentes áreas, y sobre todo la ausencia de políticas públicas de vivienda. También afirmó que no hay indicios de gestiones para fortalecer la educación acercando careras universitarias y terciarias al distrito.

Su análisis que en términos generales la rendición de cuentas es positiva, pero que lo presupuestado debe acercarse a lo ejecutado y a la plataforma de gobierno presentada. En esa línea, sostuvo que al intendente le cerraron los números, pero que tiene déficit en cuanto a lo prometido. No obstante, concluyó que a pesar de los señalamientos políticos, la rendición en la parte legal y técnica era correcta, por lo cual la aprobaría.

La concejala Vargas comenzó destacando un Estado presente en lo que a Nación y Provincia respecta, afirmando que fueron sus recursos los que permitieron que al Municipio le cierren los números.

Luego comparó la actual gestión con la anterior, sosteniendo que administrativamente son muy similares en cuanto a los recursos destinados a cada área y señalando que particularmente al área de salud debió haberse destinado más recursos en el marco de la pandemia.

Continuando con su análisis, dijo que se realizó una tarea muy importante desde lo administrativo para conseguir la habilitación provincial del hospital, pero que no hubo gran inversión económica, ya que muchas divisiones se encuentran realizadas con durlock.

También marcó la falta de inversión en los CAPS, sostuvo que el parque industrial quedó en el olvido, que no se construyó pavimento, que el regador prestó poco servicio, que el área de obras públicas dejó mucho que desear en cuando a no concretar la construcción de viviendas, que desarrollo social debe proyectar a largo plazo para lograr que los vecinos asistidos dejen de necesitar esa asistencia y que faltó inversión en Quenumá.

En cuanto a que la mayor parte de los recursos estuvieron destinados al personal, afirmó que el problema son los cargos jerárquicos y la inequidad de sus sueldos con el de los demás. Para cerrar su alocución, adelantó que desde el bloque no se aprobaría la rendición.

La concejala Labarere expuso durante cerca de una hora, realizando un crítico repaso área por área. En principio criticó las reducciones presupuestarias en áreas como el Hogar Municipal, el vivero, en repavimentación, infraestructura vial, planta de reciclado, Jardín Maternal y el PEUZO.

Además, acusó que no se advierte el achicamiento del Estado pregonado por el intendente, haciendo referencia puntualmente al caso de los sueldos de la dirección asociada del Hospital Municipal a cargo de tres profesionales.

Del área de obras públicas consideró que fue muy austera y se ocupó de obras menores, que debió haber mayor inversión en salud en el marco de la pandemia, advirtiendo que los salarios del personal son bajos. También señaló que la habilitación del hospital no fue el resultado de un año y medio de gestión, sino de una política de Estado que el intendente debería reconocer.

En cuanto al polideportivo, dijo que no hubo decisión de seguir y que en lugar de gestionar los recursos necesarios la obra se encuentra abandonada y el intendente se queda en la crítica, afirmando que por su profesión de ingeniero generó muchas expectativas en la gente en relación a la obra pública, pero que no está cumpliendo sus promesas.

Entre sus críticas, también advirtió que no hubo políticas de obras públicas de viviendas, inversión en bacheo y pavimento, ni mantenimiento de los CAPS y el Palacio Municipal. Que faltaron políticas de gestión ambiental, nombrando por ejemplo la ausencia de recolección de residuos tecnológicos, y sostuvo que los vecinos reclaman por el estado del basurero y por la prestación de servicios.

Entre otras tantas críticas realizadas área por área, Labarere anunció que no aprobarían la rendición de cuentas. Y la lectura que se hizo desde el bloque fue de una deuda flotante de 18 millones y un déficit de casi 34 millones, afirmando que en el análisis de superávit al que hacía referencia la concejala Martinengo la mayoría de los fondos pertenecen a recursos afectados que no pueden hacer frente a las deudas.

La sesión se extendió con reiteradas intervenciones y análisis de los concejales Gastaldo, Sauer (que reemplazó a Mónica González), Niell, Succurro e incluso el presidente Hernández fue reemplazado en su labor para intervenir como concejal en un par de oportunidades.

Finalmente, sometida a votación la rendición de cuentas, Unión Vecinal y Argentina Unida dieron su aprobación, mientras que UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos la rechazaron, quedando desaprobada por 6 votos contra 4.