Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se aprobó la eximición de tasas a rubros afectados por la pandemia

La iniciativa propuesta por el Departamento Ejecutivo encontró aprobación de todos los bloques, en la 5ta sesión ordinaria que se desarrolló de manera virtual el pasado jueves.

Se aprobó la eximición de tasas a rubros afectados por la pandemia
Veradia.com

La 5ta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, programada para llevarse a cabo de manera virtual a partir de las 20 hs del pasado jueves, comenzó con un retraso de 30 minutos por inconvenientes en la transmisión.

Una vez iniciada, el presidente del cuerpo, Raúl Hernández, tras disculparse por la demora, procedió a tomar juramento como concejal al quenumense Daniel Castañeira, quien ocupó en esta oportunidad el lugar del Ariel Succurro.

A través de correspondencia recibida ingresó una única nota enviada por Solange Ginestet y Carlos Cándido, en la que proponen construir y colocar en la vía pública un contenedor con forma de corazón para depositar tapitas plásticas destinadas al Hospital Garrahan. La nota quedó a disposición de los ediles para su consideración.

El orden del día contó con cuatro proyectos de ordenanza presentados, que fueron presentados uno por cada banca. El bloque de Argentina Unida propuso que desde la Subdirección de Medio Ambiente se lleven adelante campañas de capacitación y concientización referidas al compostaje, dictando cursos y talleres que impulsen esta práctica, con la intención de reducir el volumen de los residuos orgánicos y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Desde UCR Juntos por el Cambio se solicitó la colocación de un cartel que señalice la entrada a la ciudad en el ingreso al Acceso Centenario, por considerar que no resulta suficientemente visible desde la Ruta 85 el nombre de la ciudad en el icónico Arco.

La bancada del PJ Frente de Todos propuso que los recursos económicos destinados por el Municipio al combustible, mantenimiento y salario de la persona a cargo de la conducción del transporte escolar de Quenumá, gastos que serán afrontados a partir de ahora por el Estado Provincial, sean utilizados para la reconstrucción y mantenimiento de los caminos rurales por los que debe circular el vehículo.

Por su parte, Unión Vecinal Salliqueló puso a consideración nominar las calles del sector donde se encuentra ubicado el Vivero Municipal con los nombres: Los Sauces, Los Tilos, Las Acacias y Los Álamos. Los cuatro proyectos de ordenanza fueron enviados a comisión para ser analizados.

Argentina Unida, mediante un proyecto de resolución, solicitó al Departamento Ejecutivo que informe la cantidad de personas con discapacidad que se encuentran empleadas por el Municipio, ya sea en planta permanente, contratadas o tercerizadas. Pidiendo además, que se implementen programas de inclusión, para cumplir con las leyes que destinan un mínimo del 4% de los puestos laborales en los diferentes estamentos del Estado a personas con discapacidad. Todos los bloques coincidieron en la aprobación.

La continuidad de la sesión estuvo destinada al tratamiento de dictámenes de comisión. Así fue que resultó aprobado por unanimidad el convenio entre el Municipio y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual desde el organismo se brindará asistencia técnica profesional relacionada al arbolado urbano y se entregarán al distrito ejemplares arbóreos de manera gratuita.

También se aprobó por unanimidad adherir a la resolución del Instituto de la Vivienda, relacionado a la readecuación de los montos que estarán destinados a reactivar la construcción de las viviendas que se encuentran inconclusas en el distrito.

Otro de los dictámenes que recibió el acompañamiento de la totalidad de los ediles, fue la eximición del 100% de las tasas de seguridad e higiene, entre los meses de julio y noviembre de este año, a rubros afectados por la pandemia. El beneficio alcanza a bares, cantinas de clubes, cines, gimnasios, restaurantes, pizzerías, hoteles, hospedajes, confiterías bailables, heladerías, carros de comida, salones de fiesta, casas de pesca y casas de fotografía.

En dos oportunidades el presidente del cuerpo debió convocar a los ediles a votación. En la primera de ellas, a raíz de la solicitud presentada por la concejal Pordomingo para adherir a la Ley Nacional 25188 y la Ley Provincial 15000, por la que los funcionarios públicos deben presentar una declaración jurada patrimonial al inicio de su gestión y otra al finalizarla, con la intención de aportar trasparencia a sus actos, hubo dos dictámenes.

Uno de los dictámenes fue presentado por Unión Vecinal Salliqueló y el restante por la propia concejal Pordomingo, pero solamente diferían en cuestiones de forma en la redacción, estando todos los bloques de acuerdo en el espíritu del proyecto. Finalmente, resultó aprobado por mayoría el dictamen de Argentina Unida, que cosechó el acompañamiento de UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos, mientras que la Unión Vecinal fue por el propio.

UCR Juntos por el Cambio solicitó adherir al proyecto provincial de declaración presentado por el diputado Emiliano Balbín, expresando preocupación por el cierre de las exportaciones de carne determinado por el Gobierno Nacional por el lapso de 30 días. Al respecto, el concejal Gastaldo mostró su desacuerdo con la medida afirmando que fue una mala experiencia en el pasado y que perjudicó en su momento al sector ganadero sin alcanzar el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor. Como alternativa para lograrlo, el edil radical consideró que podría reducirse la carga impositiva sobre la actividad.

Acompañando sus palabras, se expresaron en la misma línea la concejal Miriam Pordomingo y el concejal Darío Niell. Mientras que Daniel Castañeira reflexionó sobre varios aspectos relacionados a la producción ganadera. Advirtió que la problemática suele ser tratada entre el gobierno los exportadores, dejando de lado a los dos eslabones más débiles de la cadena; los productores y los consumidores.

Afirmó que la actividad ganadera resulta fundamental tanto para el país como para el distrito, por generar puestos de trabajo y arraigo rural, por lo que cree necesario conformar mesas de trabajo que establezcan reglas claras y lleven a adoptar las medidas necesarias, para que la producción resulte rentable para pequeños y medianos productores y que el precio de la carne sea accesible para el consumidor. Finalizada su alocución, adelantó que el bloque se abstendría en la votación. Finalmente, se impuso la aprobación con el voto positivo el resto de las bancadas.

El último de los dictámenes fue sobre el pedido de repudio y esclarecimiento presentado por el PJ Frente de Todos, en relación al atentado al local partidario del Frente de Todos en Bahía Blanca, donde el pasado 25 de mayo autores desconocidos detonaron un artefacto explosivo. Todos los bloques acompañaron la iniciativa.

Uno de los dictámenes que formaba parte del orden del día, referido a la regulación del estacionamiento para permitir la correcta prestación del servicio de la barredora, fue regresado a comisión para ajustar detalles.

Antes de finalizar la sesión, el presidente Hernández dedicó unas palabras a relacionadas al “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”, que se conmemoró justamente el pasado 10 de junio.