Lácteos La Familia Retorto

NUEVO PERÍODO LEGISLATIVO

Por primera vez, Roberto Alvarez inauguró sesiones ordinarias en Tres Lomas

El intendente Roberto Alvarez, en su mensaje de la apertura legislativa, repasó los primeros meses de su gobierno: “Hoy, a cinco meses de aquel importante respaldo comunitario y con solo 110 días de gestión, vengo a contarles cuales son las líneas de acción más importantes emprendidas y cuáles nuestras aspiraciones para el corriente año” señaló antes de iniciar una reseña de su gestión.

Por primera vez, Roberto Alvarez inauguró sesiones ordinarias en Tres Lomas
Veradia.com

El discurso completo del intendente Alvarez
La oficina de Prensa de la Municipalidad de Tres Lomas difundió el texto completo del discurso del jefe comunal. El mismo se reproduce a continuación:

Antes de comenzar a desandar, este que es mi primer discurso inaugural de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en calidad de Intendente Municipal, deseo recordar, que ayer lunes 2 de abril, se cumplieron 30 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas y rendir un humilde pero sentido homenaje a quienes entregaron todo por la patria.
Reivindicar las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno Nacional en su tarea por reclamar diplomáticamente los derechos de soberanía sobre las islas y compartir mi deseo de ver flamear, nuevamente, nuestro pabellón nacional sobre esa porción de nuestro territorio, como homenaje final a los jóvenes argentinos que descansan en aquellas tierras.
Nos encontramos hoy aquí para celebrar uno de los actos más importantes de nuestra vida democrática. La apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para el corriente año 2012.

Por ello considero necesario en el comienzo de estas palabras, reconocer la labor de todos los hombres y mujeres, que desde la creación misma del distrito de Tres Lomas, han entregado su tiempo y sus ideas, a la construcción legislativa de nuestro joven distrito. Y por supuesto, recordar a aquellos pioneros de la política de nuestro pueblo, que nos representaron desde sus bancas en el Concejo Deliberante de Pellegrini, cuando nuestro pueblo todavía formaba parte del mismo.
Todos, con sus distintos enfoques y puntos de vista, defendieron el sentir de Tres Lomas y buscaron lo mejor para nuestra comunidad.
El 23 de octubre, la ciudadanía de nuestro querido distrito me eligió Intendente por el período 2011 – 2015 y me concedió la responsabilidad de regir los destinos de mi patria chica por cuatro años.
El primer desafío fue formar un grupo de gente responsable, idóneo y comprometido con nuestro pueblo, con quienes fuera posible desarrollar y llevar a la práctica aquellos programas elaborados durante tanto tiempo en el seno de nuestro proyecto político, para sacar a Tres Lomas del estancamiento.
La premisa básica fue, que el equipo de gobierno estuviera conformado, dentro de nuestras posibilidades, por treslomenses. Porque consideramos que nada mejor que un treslomense para entender lo que nos pasa como comunidad y para asumir compromisos superadores para la misma.

Hoy, a cinco meses de aquel importante respaldo comunitario y con solo 110 días de gestión, vengo a contarles cuales son las líneas de acción más importantes emprendidas y cuáles nuestras aspiraciones para el corriente año.
En nuestra escala de prioridades para este 2012, consideramos totalmente necesario poner énfasis en la salud, la obra pública y la producción, como una manera de darle a la comunidad las bases de inclusión, habitabilidad y dignidad necesarias para desarrollarse.
Por eso desde un primer momento apostamos fuerte a una reestructuración del sector de Obras Públicas, para que nos dé los cimientos sobre los cuales construir nuestro proyecto.
Una Subsecretaría de Obras Públicas fuerte, preparada no solamente para mantener marcos estéticos adecuados, sino para dotar a Tres Lomas de los servicios básicos necesarios para desarrollarse y crecer armónicamente.
Así, primeramente se realizó un análisis de lo recibido, pudiendo apreciar que como dice el refrán, no todo lo que reluce es oro, es decir que las obras en marcha, incluidas las inauguradas pocos meses atrás presentaban serios problemas estructurales y de funcionalidad.
Se encaró entonces rápidamente una tarea de limpieza de alcantarillas, desagües pluviales y canales a cielo abierto, necesarios para el normal escurrimiento de las lluvias y se encargó un trabajo de toma de niveles a Hidráulica, que permitirá un mejor manejo del agua en todo el distrito.
En estos pocos meses de gobierno y a pedido de los vecinos se construyeron más de 500 metros de ampliación de red de gas, lo que permitirá la incorporación de nuevos usuarios que carecían de este vital servicio.

En nuestro cementerio no había ni una sola nichera disponible, ni en ejecución, ni siquiera proyectada. Eso habla a las claras de una falta de planificación también en ese sentido. Ya comenzamos a construir 64 nuevas nicheras para darle un marco de respeto a quienes ya no están con nosotros.

Obra pública y producción, como una fórmula válida para el crecimiento. Con los productores y la Sociedad Rural, encaramos un trabajo en conjunto para recuperar todos los caminos vecinales que componen la red vial municipal. Para un mejor desarrollo de esas actividades, decidimos la compra de tres casillas rodantes, que se están fabricando en una industria metalúrgica local. La que ha incorporado operarios para poder hacer frente a su compromiso para con la comuna.

Esta conformado el expediente por la compra de tractores para las tareas rurales y urbanas cuyo concurso se abre a mediados de abril.

Con la rural, la cámara de comercio y profesionales del distrito, estamos trabajando en un proyecto de Sector Industrial Planificado que nos permitirá en el corto plazo, comenzar a recibir a los emprendedores que quieran radicarse en el distrito y que hoy no podemos atender, porque nunca se pensó en un espacio generador de empleo.

Con EDEN y el OCEBA, encausamos trámites para electrificación rural, que permitirán a productores locales agregar valor a sus materias primas.

Con el SPAR, estamos licitando en el mes de abril la obra de construcción de un nuevo acueducto para el servicio de agua potable que presta la Cooperativa de Servicios Públicos.

Obras Públicas y Acción Social, han encarado una tarea conjunta de relevamiento de familias con necesidades básicas insatisfechas y problemas de salud, que poseen viviendas precarias y un equipo de la Dirección de Obras Públicas se encarga de refaccionarlas, a los efectos de lograr una mejor calidad de vida de quienes menos tienen. Vamos con la solución hoy, no queremos hacerlo solo en años eleccionarios repartiendo sin estudios previos sumas abultadas que deberían tener otros destinos comunitarios.

Para Ingeniero Thompson, Obras Públicas ha encarado dos cuestiones primordiales. En BAGSA (Buenos Aires Gas SA), ya se trabaja sobre los planos de Thompson, para dotarlo de la red de gas, obra que esperamos concretar para el año que viene. Y con EDEN SA (Empresa Distribuidora de Energía Norte), se ha planteado la necesidad de poder cerrar el anillo que alimenta de electricidad a Quenumá, lo que redundará en una mejor calidad de alimentación para Ingeniero Thompson.

Obras Públicas y Salud, por una mejor calidad de vida para todos los treslomenses. Estamos terminando de refaccionar el ala nueva del Hospital Municipal, que fuera inaugurada por la gestión anterior y entregada de manera inconclusa e inutilizable a este intendente. Se trabaja a buen ritmo, lo que nos permitirá, a corto plazo, no inaugurarlo, sino habilitarlo como corresponde, para beneficio de todos.
Hemos comenzado la construcción de la obra de cloacas en nuestra ciudad. Logramos destrabar los fondos para ese fin, en un año muy difícil en lo económico para la provincia. Nuestra gestión y el espaldarazo del propio Gobernador Scioli, lograron rápidamente lo que con seguridad a otras administraciones les hubiera costados mucho tiempo, y hubiéramos seguido postergados. No nos importa vestirnos con ropa que no es nuestra. Esas son solo expresiones envidiosas y mediocres. Si nos es grato reconocer el trabajo de todos y cada uno de los que, a lo largo de estos mas de 20 años, han realizado un importante esfuerzo para que esto, hoy sea una realidad. Será nuestra responsabilidad controlar que la obra se desarrolle dentro de los parámetros normales y organizar las tareas para que sean lo menos traumáticas posibles para los vecinos de nuestra ciudad.

Hasta el día de hoy, la falta de terrenos fiscales, conspiraba contra el crecimiento de nuestra ciudad. Hoy, el municipio está próximo a cerrar la compra de un amplio predio, lo que favorecerá no solo la construcción de viviendas, sino por sobre todo, un desarrollo urbanístico organizado de la ciudad.
Creemos firmemente en que es la producción, la que tiene que lograr el afianzamiento de nuestro distrito en la región. No puede ser el municipio el único gran empleador de la comunidad, porque se corre el riesgo de que quien conduzca utilice cada posibilidad de trabajo, como una herramienta que fuerce voluntades. Por eso apostamos a fortalecer la Subsecretaría de Producción y Empleo. Y en eso también estamos trabajando.
Se realizaron todos los contactos necesarios, que permitieron el arribo a nuestro distrito de un equipo técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios, para impulsar la creación de una asociación de productores porcinos, que impulse de manera significativa esa actividad.
Estamos apoyando firmemente a los productores y empresarios que quieren invertir en el distrito para darle valor agregado a su producción. Lo hacemos acompañándolos hacia los sectores crediticios y ministeriales, para que ellos mismos puedan exponer sus inquietudes y alcancen el mejor camino para hacerlas realidad.
Trabajamos en un proyecto conjunto con la Coordinación Provincial de Acción Cooperativa, organismo con el cual impulsaremos varios proyectos cooperativos de trabajo.
Fuimos convocados por el Corredor Productivo del Sur bonaerense, para trabajar en forma conjunta, la elaboración de un Plan Estratégico Productivo Regional, que potencie los emprendimientos productivos distritales y regionales.

Estamos realizando un análisis exhaustivo de los micro-emprendimientos otorgados el año anterior, a los efectos de controlar que los mismos se encuentren en marcha y que sean devueltos en los tiempos acordados, a los efectos de permitir la recirculación de los fondos, en la concreción de nuevos microcréditos.

También el área de Cultura, Deportes, Derechos Humanos y Prensa, le está dando una gran dinámica a su interacción con la comunidad. Con el objetivo primordial de lograr que cada vez más treslomenses disfruten de cada realización y con la premisa de que sean las instituciones y los vecinos del distrito, los actores primordiales de cada propuesta.
En Cultura:
Realizamos desde el momento mismo de nuestra asunción, un trabajo de acercamiento con casi todas las instituciones de la comunidad, emprendiendo una profunda tarea de reconstrucción del tejido social, que en ese ámbito, estaba profundamente dañado.
Durante todo el verano, se desarrollaron jornadas culturales y recreativas, intentando dar alternativas a quienes se quedaron durante toda la temporada estival en la comunidad.
Con marcado éxito se desarrolló el cronograma de actos conmemorativos del 106º aniversario de la comunidad, el que se extendió por todo el mes de febrero, apoyados por vecinos deseosos de participar, quienes aportaron de aquella época ,diapositivas, objetos y películas que se proyectaron durante varios días y fueron el elogio de muchos vecinos.
Con los medios de comunicación, se reflotó la tradicional Fiesta del Deporte, reconociendo una amplia gama de actividades deportivas.
Acompañamos al Centro Tradicionalista “Los Baguales”, para que el próximo 1º de mayo puedan recuperar su tradicional jineteada. Este año la misma se realizará con entrada libre y gratuita.
Se pusieron en marcha las asistencias técnicas de Coro, Teatro y Artes Plásticas y se evalúa la incorporación de algunas otras, que comenzarán en los primeros días del mes de abril.
Trabajamos con la provincia para la incorporación de un sistema de conexión wi-fi que, desde el municipio alcance al sector de la plaza y otro en el centro comunitario, para que todos los jóvenes puedan conectarse libremente.

Con los jóvenes estamos trabajando activamente en el desarrollo de las distintas actividades culturales, deportivas y de derechos humanos.
En conjunto con la rama de Educación, se comenzará a trabajar en la formación de la comisión que reglamentará el uso de nuestra Bandera Distrital, tal como lo establece la ordenanza que la crea.
Tenemos una fluida y amigable relación con las autoridades educativas y junto con el Consejo Escolar apoyamos sin ningún rédito personal todas las propuestas de ampliación que se nos han solicitado

Deportes:
Fue primordial y prioritario el trabajo en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para el pronto acondicionamiento de las piletas públicas del distrito y la puesta en marcha de los dos balnearios, ya sea para escuelas de verano, como para uso por parte de la comunidad.
Se comenzó el trabajo de puesta en valor del polideportivo municipal, encontrado en estado de semi-abandono al momento de nuestra asunción, habiéndose planteado en la secretaria de espacio públicos de la Provincia los proyectos para ampliación y mejoras de lo existente.
Se asistió económicamente y / o con materiales a aquellos deportistas locales que nos representaron en la región y solicitaron el acompañamiento de este municipio.
Comenzamos a realizar actividad física con los abuelos del asilo municipal.
Las instituciones educativas de nuestra ciudad, volvieron a realizar atletismo en el Polideportivo.
Se está realizando un intenso trabajo de promoción de Juegos Buenos Aires La Provincia.

Derechos Humanos
Se creó la Comisión de Seguimiento de la investigación por la muerte de nuestro vecino, “Pocho Farías”, con la participación de los organismos de Derechos Humanos de nuestra ciudad y de familiares de Pocho. La mencionada comisión, cuenta con el acompañamiento del Ejecutivo Municipal y es asistida legalmente por dos abogados de éste municipio.
Quienes ya han visitado la fiscalía y obtenido copias de todo el expte. Para su análisis y posterior continuidad.
Se desarrolló una intensa actividad, relacionada con la Semana de la Memoria, en conjunto con SUTEBA y el Movimiento Independiente de Derechos Humanos de nuestra ciudad.
En síntesis y resumiendo, estoy convencido que cultura se ha propuesto democratizar cada espacio público y de a poco avanza sobre ese objetivo. Son prueba de ello, la gran concurrencia de chicos a las piletas municipales, o la masiva participación de vecinos en cada jornada deportiva, recreativa y cultural.

Avanzamos en Acción Social, porque lograr la mayor contención de los sectores más vulnerables es dar un paso adelante. Con profesionalismos, pero con un fuerte compromiso solidario, la Subsecretaría de Acción Social divide sus actividades en tres líneas básicas.
La asistencia alimentaria de los hogares más desamparados.
Un intenso trabajo en prevención de la salud.
La búsqueda de soluciones a quienes sufren problemas habitacionales.
En el comienzo de la gestión, se llevó adelante la reorganización del Programa Envión y hoy funciona también el Envión Educativo.
Se revitalizó el trabajo del Servicio Local de Promoción y Prevención de los Derechos del Niño y el Adolescente, incorporando nuevos profesionales y logrando un trabajo en Red con el resto de las instituciones de la comunidad.
Donde hay una necesidad, hay un derecho. Con esa premisa iniciamos cada jornada de trabajo en Acción Social y con el convencimiento de que cuanto más trabajemos en otras áreas, como producción y empleo, menos van a ser los vecinos que deban pedir asistencia.
Se ha trabajado en estos casi cuatro meses con mucha intensidad. Tanta que a veces nos parece que hace mucho más tiempo que estamos en función. Estoy feliz de servir a mi pueblo y sé que quienes me acompañan también lo están. Lo noto en las ganas, en la dedicación, en el compromiso. Y esa es la principal planta impulsora de este, nuestro proyecto político.
Incluso en aquellos temas que por su complejidad parecen más demorados, se ha avanzado mucho. Y pongo como ejemplo el área de salud.
En el inicio hubo que reorganizar el hospital municipal, en su totalidad, ya que estaba muy desorganizado en todas sus áreas.
Se incorporaron cavas de enfermeras, tanto en el asilo como en el sector de internación de nuestro centro de salud. Esto nos da un orden más acentuado y a la vez que marca una línea de responsabilidades, es también un aval para las enfermeras que se desempeñan en cada sector.
Se incorporaron enfermeras y personal administrativo.
A pesar del período de vacaciones y de la escases de profesionales médicos, se garantizó la atención de guardias y emergencias.
Se incorporaron nuevos especialistas. Nos visitan ahora con frecuencia:
La Dra. Sara E. Sallaberry (oncología)
La Dra. Patricia Taborda (neumonología)
La Dra. Laborde (reumatología)
La Dra. M. Marcela Egaña (dermatología)
La Dra. Cuello (endocrinología)
Y el Dr. Fernández (urología)
Todos ellos, básicamente atienden en el hospital a pacientes del sistema de salud municipal y a jubilados, como una forma de garantizar la atención a todos, evitándose tener que viajar a otras ciudades para atenderse, con los costos que ello significa.
En los próximos días, la Dra. Sallaberry, comenzará a hacer quimioterapia en nuestro hospital, para eso estamos acondicionando una sala específica.
Se incorporó una nueva ambulancia y aparatología.
Se incorporaron odontólogos y psicólogos a la atención del hospital, en una actitud solidaria de apoyo a la gestión propuesta por los propios profesionales.
El Ministerio de salud a comprometido para mediados de año, la incorporación de nuevos profesionales por el sistema de radicación y el pronto apoyo mediante un profesional interino, hasta la conformación definitiva de la dirección de salud
Se está analizando la propuesta de algunos vecinos interesados en armar la comisión de amigos del Hospital para ayudarnos en todo lo que sea necesario para una mejor calidad de atención del hospital y del asilo de ancianos.
En Ingeniero Thompson también reorganizamos el sistema de salud, incorporando una enferma más, a la que vive allí y atiende las 24 horas.
Y a la atención de la Doctora, se incorporó la atención de los odontólogos, la entrega de medicamentos y la atención del personal de acción social.
En lo institucional, hemos golpeado muchas puertas en La Plata y Buenos Aires y en todas ellas hemos recibido un sí como respuesta, lo que marca un apoyo sostenido de los gobiernos nacional y provincial a esta gestión que encabezo.
En poco menos de cuatro meses, tres ministros y un sinnúmero de funcionarios provinciales y nacionales nos han visitado, trayendo todos ellos las distintas soluciones que desde Tres Lomas hemos requerido.
Mantenemos con todas las instituciones de la comunidad y los vecinos una relación fluida, distendida, donde el municipio solo es participe colaborador de cada idea, sin entrometerse en los proyectos de estos sino solo para acompañarlos.
Mis últimos trazos; Señor Presidente, son para agradecer la labor que a diario desarrollan los empleados municipales de mi pueblo.
Ellos se adaptaron a este verdadero cambio en las formas de trabajo y nosotros respondimos haciendo un esfuerzo importante en la readecuación de sus haberes, un tema este último en el que seguiremos trabajando.
Estamos caminando. Lo hacemos de a poco, pero con paso firme y con la convicción de saber que si vamos juntos nos será más fácil, y todos los días nuevos vecinos nos alientan a continuar de esta forma, como lo estamos haciendo, sin estridencias y sin agravios
Sin personalismos, sin mezquindades, sin proyectos individualistas. Sin apellidos en letras de molde, con humildad, con voluntad de trabajo y con mucho sentido común.

Sres. Concejales, iniciamos hoy un nuevo año legislativo. Les deseo de corazón que sea un buen año de trabajo. Que este recinto sea el ámbito propicio para el debate y el consenso y que ambas situaciones sirvan para brindar más y mejores respuestas a Tres Lomas y su gente.
Que después de cada discusión, recordemos que en lo político podemos pensar diferente, pero que básicamente somos todos treslomenses y para que Tres Lomas e Ingeniero Thompson progresen, es necesario erradicar de una vez y para siempre, todo aquello que se oponga a la unidad y a la participación de todos los ciudadanos de buena fe que quieren un Tres Lomas mejor.
Señor Presidente, feliz, de compartir con usted y todos los presentes, este mi primer acto de apertura del año legislativo en calidad de Intendente Municipal, dejo inaugurado este período de sesiones ordinarios para el año 2012.