Lácteos La Familia Retorto

Balbín criticó las políticas de exportación de maíz

A través de un proyecto legislativo, el diputado radical sostuvo que la habilitación de las exportaciones de maíz a corto plazo y ya confirmadas, interviene y burocratiza el mercado.

  • Campo
  • 13 Oct 2021
  • Muy Visto
Balbín criticó las políticas de exportación de maíz
Veradia.com

El diputado radical Emiliano Balbín, a raíz de la resolución ministerial que dispone la habilitación de las exportaciones de maíz a corto plazo y ya confirmadas, sostuvo que: “Queda demostrado que se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”.

El legislador de Juntos cuestionó a través de un proyecto legislativo, la decisión del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, mediante Comunicación de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. En la resolución, que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, se determinó que a partir de la fecha solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. Solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. Es decir, compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo.

Ante esta medida, Balbín sostuvo que “se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”. Y agregó: “una situación similar a esta se vivió desde abril con la carne y ahora está sucediendo con el maíz”.

“Uno de los cultivos que se ha destacado en las últimas campañas agrícolas por aumento de siembra, producción y exportaciones, ha sido el maíz. Sin embargo, el Gobierno ha instrumentado una serie de medidas que no provocan previsibilidad entre los productores”, finalizó diciendo el diputado oriundo de Salliqueló.