Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Destacadas presencias en el acto de inauguración y cierre de la Expo

Fue declarado socio honorario el ex presidente de CRA Mario Lambías. Estuvieron presentes los presidentes de CRA y de Carbap, el intendente Nosetti, la senadora Felicitas Beccar Varela y representantes de diversas entidades ruralistas.

Luego de haber compartido una cena de camaradería en la noche del lunes, donde tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Novillos y Vaquillonas, la Asociación Rural Salliqueló realizó este martes el acto oficial de inauguración y cierre de la Expo 2021.

En horas del mediodía en el SUM ubicado en el predio, se dio inicio al remate por pantalla de hacienda para exportación. Roberto Gabarini, de la empresa Ganadera Salliqueló, fue el martillero, y adelantó que el remate contaba con 3500 cabezas para poner a la venta.

En relación a la magnitud del remate y la calidad de la hacienda, Gabarini destacó que Salliqueló le hace honor al nombre de “Capital Provincial del Novillo Tipo”, considerando además que sería oportuno en el futuro realizar en el distrito una fiesta nacional del novillo.

Una vez concluido el remate se dio lugar al acto, que contó con la presencia de los presidentes de CRA y de Carbap, Jorge Chemes y Horacio Salaberry respectivamente, el ex presidente de CRA Mario Lambías; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María Córdoba, Pablo Martínez; la senadora provincial por Cambiemos Felicitas Beccar Varela; el Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti; y representantes de diversas entidades ruralistas.

Para comenzar, se proyectó un video en homenaje a Mario Llambías, quien presidiera CRA durante el “conflicto por la 125” y tuvo un papel preponderante como parte de la mesa de enlace, conformada junto a las otras tres entidades que nuclean al sector a nivel nacional

Llambías fue declarado socio honorario de la Asociación Rural Salliqueló, recibiendo la distinción de manos de la presidenta de la entidad, Ing. Lorena Elorriaga, y de Jorge Chemes. Luego, el ex dirigente de CRA se dirigió a los presentes, agradeciendo el reconocimiento y haciéndolo extensivo al grupo de dirigentes y a todos los productores del país que en ese momento interpretaron el reclamo, “que empezó siendo netamente agropecuario y terminó siendo de gran parte de la ciudadanía, entendiendo que era también por el Estado de Derecho, por la República, por el federalismo y básicamente por la libertad de los argentinos”.

Reflexionando sobre el histórico conflicto que tuvo lugar en el 2008, afirmó que los problemas se iniciaron mucho antes y sostuvo que la situación actual es muy similar. “Hasta lo tenemos a Domínguez como Ministro”, apuntó.

Llamando a la unidad del sector a la hora de hacer sentir sus reclamos, Llambías cerró su alocución citando una frase del General San Martín: “Si el enemigo es grande, parece mucho más grande si se lo miramos de rodillas”.

Seguidamente, se dio lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino y a la lectura de salutaciones recibidas, para hacer luego uso de la palabra la presidenta de la entidad organizadora de la expo. “Es muy difícil hablar después de Mario”, dijo Elorriaga, haciendo referencia a que se sentía identificada por sus palabras.

En relación a las declaraciones del Ministro Domínguez, en las que consideró al trigo, el maíz y la carne como bienes culturales, manifestó que desde el gobierno “han dado pocos ejemplos de seriedad, de respeto por el trabajo y por el esfuerzo ajeno, así que si quieren hablar de bienes culturales nosotros deberíamos empezar a hablar de los males culturales, de la cantidad de familias que han vivido del Estado y de la función pública durante décadas, y de un país que podría ser grande y hoy no lo es en parte por eso”.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue Horacio Salaberry, quien reclamó entre otras cuestiones por legislaciones de cuidado del medio ambiente claras, asegurando que son los productores los más interesados en preservarlo. Además, se quejó por el estado de los caminos por los que debe transitar la producción, pidió conectividad para la población rural y adelantó que Carbap se encuentra trabajando en un proyecto, cuyo objetivo es mejorar la educación rural.

También, destacó la figura de la patrulla rural, pero recamó que se la provea de las herramientas necesarias para que pueda desempeñar correctamente sus tareas.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, al igual que todos quienes hicieron uso de la palabra, adhirió al homenaje realizado a Mario Llambías y en su caso personal le agradeció por estar siempre predispuesto a colaborar y brindar asesoramiento.

Chemes advirtió que el sector agropecuario, debido al lugar que ocupa como eslabón de una cadena, no puede trasladar hacia abajo los ajustes que implementa el gobierno y que por ese motivo los termina pagando.

Calificó el cierre de las exportaciones como una de las tantas medidas equivocadas que se han tomado, “no se exportan categorías que internamente no se consumen y eso causa grandes pérdidas económicas, no solo al productor sino también al país”, acusó.

“Se necesita producir más y para eso es necesaria la confianza, no hay solución sin crecimiento, pero los productores no creen en ninguna de las medidas que se toman”, continuó Chemes, para llamar por último a que los productores se asocien a alguna de las entidades ruralistas, para reclamar por políticas de Estado.

La lista de oradores fue cerrada por el Intendente Municipal, quien comenzó asegurando que la tradicional muestra ruralista enorgullece no solo a Salliqueló, sino a toda la región. Nosetti se definió como un productor ganadero que hoy ocupa otro rol, y destacó que la principal riqueza del distrito sale del campo. “Y digo sale, porque lo que vuelve es una propina”, se quejó en relación a la coparticipación que recibe el partido.

Nosetti afirmó que la actual gestión municipal es la primera que hace las cuentas claras, respecto a la relación entre el cobro de tasas y la prestación del servicio de mantenimiento de caminos. Destacó el convenio firmado con vialidad bonaerense para la estabilización del camino a Leubucó, aunque agregó que “parece que todavía no hay decisión de asfaltarlo”, e indicó que se continúa trabajando en los demás caminos rurales.

Por otra parte, el mandatario comunal resaltó que la Asociación Rural logró interceder con los cuatro distritos vecinos de Salliqueló, para coordinar de manera se trabajará en el mantenimiento de los caminos de deslinde. “Salliqueló va a cumplir con esos convenios, esperamos que los demás distritos también lo hagan”, concluyó Nosetti, para dar por concluido el acto que dio lugar al almuerzo y la continuidad de los remates programados.